Comparte este artículo

El pasado miércoles 12 de Julio tuvo lugar el esperado III Encuentro Nacional de Calzado, conocido como Calzatic, que viene a unir el Calzado con la Tecnología.

Este evento nació hace siete años gracias a la Asociación Valenciana de Calzado (AVECAL), interesada en promover la innovación dentro del sector y aumentar la competitividad de sus asociados, y Clavei, cuyo foco es el desarrollo de soluciones tecnológicas para empresas de moda y calzado.

Este año el encuentro se presentó en dos modalidades: en presencial (¡por fin!), en las instalaciones del museo del Calzado de Elda ; y en streaming, a través de YouTube.

Más de cien asistentes tanto presenciales como virtuales,  pudieron disfrutar de este acontecimiento, que se está convirtiendo en referente para la industria, un espacio donde aprender de la mano de profesionales sobre las últimas novedades tecnológicas y donde compartir y debatir acerca de las inquietudes del sector.

Rosa Gimenez coordinadora Calzatic 2023

Coordinando todo el evento se encontraba Rosa Giménez, directora de comunicación en Clavei, que se encargo de dar paso a los ilustres oradores participantes en cada una de las ponencias y mesas.

En primer lugar, se dio paso a la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marian Cano, quien comenzó con una cálida bienvenida para todos los asistentes, volcando algunos datos de la industria y mencionando los diversos puntos de acción de la asociación para servir de apoyo e impulso al sector en sus distintos retos, entre ellos, el tecnológico.

 

 

Uno de los temas que no podía faltar, estuvo presente en la primera ponencia “Cómo explotar la IA en Moda Calzado y no morir en el intento”, presentado por la CEO en el Instituto de Inteligencia Artificial, María José Peral. Una de las principales misiones de esta organización tras su fundación en 2019, fue dar a conocer el potencial de la IA (Inteligencia Artificial) al tejido empresarial directivo. Además de acercarnos más a lo que es la propia IA , María José expuso las áreas en las que puede ser muy interesante para el sector su aplicación , teniendo en cuenta el cambio de paradigma digital y la importancia que supone la diferenciación frente a los competidores.

Tras la interesante ponencia, se llevó a cabo la primera mesa de debate, cuyo tema “IA aplicado a la venta en el Calzado, Pros y Contras” está ampliamente relacionado. El moderador fue Salvador Gómez (Presidente de Calzia) y los participantes María José Peral, Miguel Ángel Lucas (CEO de Popa Footwear), Eleuterio Belmonte (Director comercial, de expansión y desarrollo de Lodi) y Raúl Hussein ( Director del departamento de Servicios de Análisis de Datos Avanzado de ITI). El tema giró principalmente entorno a la visión de los participantes sobre la IA en su aplicación para la mejora de las empresas del sector moda/calzado.

Después de esto, los invitados pudieron reponer fuerzas con un delicioso almuerzo y aprovecharon esta breve pausa para conocerse mejor y hacer Networking.

La última ponencia estuvo protagonizada por Julia Pérez de Tudela y Fernando Baun, ambos Lean Promotors en Pikokaizen, centro productivo del Grupo Pikolinos. En su exposición “Tecnología y automatización en la producción de Calzado” compartieron con todos los asistentes el Proyecto Pikokaizen, su estudio previo, los aspectos más destacados y los resultados obtenidos. Mencionar especialmente el concepto de “Aparado Journey”, basado en el “Customer Journey” o experiencia de cliente, pero llevado a la búsqueda de la mejora del día a día de las trabajadoras del centro productivo.

Enlazada con esta ponencia, Jose Luis Costa (Consultor Tic en Clavei) moderó la última mesa de debate “Producción y tecnología en Calzado. Desafíos y oportunidades” acompañado de los participantes Vicente M. Pastor (Executive Director en creaciones SW), Javier Oñate (Director del Centro Tecnológico de Calzado de la Rioja-CTCR), Adrián Hernández (Fundador y managing director de Simplicity Works) y Eduardo Calabuig (Subdirector de Fabricación Avanzada en INESCOP).

La aplicación de la tecnología a los procesos productivos del calzado y el papel de las nuevas generaciones (nativas digitales) en el desarrollo de la industria fueron los temas base en esta mesa.

Rosa Gimenez coordinadora Calzatic 2023

Para finalizar, en la clausura del evento se tuvo el honor de contar con Rosana Perán (Presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español- FICE) y con Salvador Navarro (Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana- CEV).

Como broche de este artículo y en palabras de Rosana Perán:

“Este tipo de eventos son importantes para demostrar que el calzado y la tecnología han creado una fusión perfecta, la artesanía no sólo ha aprendido a convivir con la digitalización, sino que necesita de ella para avanzar.”

El III Encuentro Nacional de Calzado, Calzatic, ha consolidado su posición como un evento relevante para la industria, impulsando la colaboración entre el mundo del calzado y la tecnología para enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro.


Comparte este artículo