fbpx

Empieza la cuenta atrás para que comience la campaña de la Renta y Patrimonio de 2019. Este año empezará el miércoles 1 de abril y se mantiene hasta el 30 de junio. Por lo menos esas son las fechas clave que mantiene el Ministerio de Hacienda.

Las medidas impuestas por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alarma para frenar el contagio del coronavirus no modifica los plazos para la presentación de declaraciones, así lo expuso la Agencia Tributaria en un comunicado oficial. Aunque algunas fechas como las de inicio de atención presencial en las oficinas aún está por ver qué sucede con ellas.

En la orden HAC/253/2020 del Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el pasado jueves 19 de marzo vinieron aprobados los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes al ejercicio2019.

Desde este lunes 23 ya se pueden consultar los datos fiscales en la Agencia Tributaria de cada contribuyente de cara a la declaración del IRPF y el Impuesto de Patrimonio que arranca en apenas unos días.

¿Cuáles son las fechas clave del calendario de la Renta?

renta-fechas

Las fechas destacadas para esta campaña de renta 2019 son:

23 de marzo ya se puede:

1 de abril:

  • Inicio de la RENTA 2019, Hacienda comenzará con las primeras devoluciones a partir del día 3 de abril, ya que según cálculos de la propia agencia el 70% de las declaraciones que se presenten salen a devolver.

5 de mayo:

  • Solicitud de cita previa con el plan «LE LLAMAMOS» o cita presencial en las oficinas habilitadas. De esta forma, será la Agencia Tributaria quien llame al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración en los plazos correspondientes.

7 de mayo:

  • Inicio de la atención telefónica del Plan “LE LLAMAMOS”.

13 de mayo:

  • Inicio de la atención presencial en las oficinas habilitadas de la AEAT, aunque con el coronavirus no sabemos aún si este plazo cambiará de fecha.

25 de junio:

  • Fecha límite de la domiciliación bancaria de declaraciones con resultado a ingresar.

29 de junio:

  • Ultimo día para solicitar cita previa, puesto que ya no dará más citas para la presentación de la declaración de la renta en cualquiera de sus oficinas de Hacienda.

30 de junio:

  • Ultimo día para presentar las declaraciones de Renta 2019 y Patrimonio 2019.

5 de noviembre:

  • Fecha límite para el ingreso del segundo plazo de Renta.

Dadas las circunstancias en las que nos encontramos por el COVID-19, las dos primeras semanas de abril aún seguiremos bajo el Estado de Alarma y, por tanto, sometidos al confinamiento. Por ese motivo, la única forma de presentar la declaración de la renta en ese periodo será mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria o a través de su plan ‘Le llamamos’ ya que las oficinas permanecen cerradas.

Ahora nos toca afrontar una campaña de renta que se prevé que sea más telemática que otros años, aunque siempre habrá personas que prefieran una atención personal en las oficinas.

Share This