Eloy Montaña, Director General de CLAVEi, aporta su visión en la última edición de Economía 3.

¿Cómo habéis ayudado a vuestros clientes durante la Pandemia?

Con compromiso. Demostrando que somos confiables y resolutivos. Nos hemos volcado en ellos; en resolver sus problemas.

Han sido meses de sobreesfuerzo extraordinario para llegar a cubrir la avalancha de necesidades y urgencias que implicó el estado de alarma. Hemos pasado de cero a cien en cuestiones de teletrabajo. Respondiendo con inmediatez ante el incremento de actualizaciones regulatorias constantes. Multiplicado por cinco veces lo de cualquier otro año previo. Y principalmente, ayudándoles a convertir lo posible en real, la teoría en práctica.

Desde Clavei hemos acompañado a nuestros clientes en este cambio de paradigma. Para que se sintieran acompañados en esta nueva realidad. Es sorprendente como algunos de nuestros clientes a los que les proponíamos proyectos de digitalización y que por falta principalmente de tiempo y prioridades no se llevaban a cabo, en cuestión de meses se han finalizado.

¿Cuáles son las necesidades que más os han planteado?

Guía e inmediatez. Los negocios debían seguir funcionado de la manera que fuese posible.
Esto ha implicado ayuda en la digitalización vinculado al teletrabajo y a los canales de comercialización no presenciales, mayoritariamente.

Estas necesidades las hemos traducido en proyectos de:
• Implantación del Teletrabajo: Para atender una gran demanda de servicios que permitieran a nuestros clientes trabajar en remoto y de manera colaborativa; Soluciones como Office 365, Migración al Cloud y Software de gestión empresarial cloud.

• Seguridad digital: intrínsecamente al teletrabajo, asegurar la continuidad del negocio ha sido de vital importancia. Muchos clientes han tomado conciencia de sus debilidades y necesidad de profesionalizar su seguridad digital, y gestionar todos esos equipos distribuidos como si fuese en sus oficinas, contra malware, robo de datos o cualquier otra amenaza. Afortunadamente nuestros clientes han recibido este servicio como parte de la implantación del teletrabajo evitando males mayores, tal y como hemos visto a diario en las noticias.

• Venta online y Comercio electrónico para el canal profesional: El mundo del calzado se ha visto muy afectado por la situación actual. Nuestros clientes han querido facilitar la compra a su canal de distribución y representantes a través del Ecommerce y soluciones de movilidad. En esta línea recientemente hemos integrado nuestra plataforma b2b con un Showroom virtual con el objetivo de que el fabricante pueda mostrar las colecciones y realizar los pedidos directamente desde la plataforma.

• Integración tecnológica: Mantener todos estos sistemas con una visión integral y sentir el control de la operación del negocio manejando de forma centralizada la información en tiempo real que habilita la toma de decisión.

Comprar hardware y software es la parte básica de la digitalización. La orquestación de toda esta evolución para que sea digerida satisfactoriamente por la organización es el gran reto. Nuestra experiencia en cada paso del proceso ha sido diferencial consiguiendo rebajar la ansiedad ante semejante desafío.

¿Cómo ha influido en vuestro crecimiento como compañía y que valoración hacéis de 2020?

Todos hemos afrontado un reto en este 2020. Ha sido un año complicado en el que hemos visto que la digitalización, aunque de manera “obligada” es posible y necesaria. Veníamos tratando de evangelizar entre nuestros clientes sobre la importancia de utilizar la tecnología como herramienta para la optimización de sus procesos.

Hubiésemos preferido avanzar en este proceso de digitalización obligada de forma más tranquila, si bien la parte positiva es que España ha avanzado más de 5 años forzados por la situación. Las empresas que entendieron que era el momento y asumieron que no se podían demorar las inversiones están en una mejor posición ante la recuperación; el resto aún están a tiempo de ponerse al día y en particular es ahí donde la Unión Europea y el gobierno de España está poniendo el foco con sus planes Next Generation, que debemos aprovechar sí o sí.

La tecnología nos ha permitido trabajar de manera deslocalizada y de forma colaborativa, vender desde cualquier lugar a través del Comercio Electrónico y todo esto en entornos donde nuestros datos estuvieran seguros.

En esta misma línea, ¿tenéis previsto ayudar a vuestros clientes a digitalizarse mediante la captación de fondos europeos? ¿Qué papel vais a jugar en este sentido?

A este respecto Business Software Group, empresa a la que pertenece CLAVEi, lidera el proyecto IndustrySoft4. Este proyecto es uno de los 20 proyectos seleccionados por la Generalitat Valenciana dentro del marco de inversión NEXT GENERATION de la UE.

Este proyecto está enfocado a modernizar la industria del sector calzado, distribución mayorista y sector agroalimentario con tecnología software avanzada, a la vez que consolidará un sector con mucho recorrido como es la fabricación de software “made in spain”. Sector ya imprescindible con alcance global en la economía del futuro.

¿Qué previsiones hacéis para 2021? Nuevas líneas de negocio, proyectos, creación de empleo…

Somos muy optimistas con la velocidad de recuperación de la economía en los próximos meses, pero tenemos que hacer todos el esfuerzo y ponernos manos a la obra. Nos espera un periodo de resurgimiento económico impulsado por los fondos de reconstrucción que se deben aprovechar de forma inteligente y para efectuar un cambio en el modelo productivo.

El sector del software ofrece empleo de forma directa y un impacto cada vez más elevado de forma indirecta, empleo de alto valor. Este sector se enfrenta a un doble reto; por una parte, de cambio generacional y uno más importante, de ruptura tecnológica. La tecnología desarrollada hasta el momento ya ha sido amortizada y requiere de nuevas inversiones en su modernización, con una adaptación de la misma por parte de las empresas sin grandes inversiones iniciales que les permita incorporarlo como un servicio (SaaS, Software as a Service). Digitalización, reindustrialización, transición ecológica son palabras claves en esta fase y lo estamos construyendo con toda la cadena de valor implicada, y ahí reside la esencia de la iniciativa IndustrySoft4.

Para eso, sin complejos y de forma decidida Clavei ha reforzado su posición en el mercado nacional de software con la adquisición de varias empresas y equipos que actualmente nos permite prestar servicios desde 4 delegaciones ubicadas en Albacete, Almería, Elche y Murcia. Estas incorporaciones nos permiten, desde la proximidad, ofrecer soluciones a miles de empresas con mayor capilaridad, capacidad y solvencia con un equipo accesible altamente cualificado.

Durante el 2021 seguimos trabajando el plan de crecimiento con nuevas adquisiciones junto con nuestra estrategia de crecimiento orgánico, focalizándonos principalmente en mejora de producto, la experiencia de usuario y la satisfacción de nuestro cliente, nuestra razón de ser.