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La transformación digital ha facilitado la aparición de nuevos puestos de trabajo que hace unos años eran impensables. Las organizaciones de hoy, dentro del entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que vivimos, son competidoras y quieren cubrir sus necesidades y nuevos puestos de trabajo con el mejor talento digital.

Pero, ¿y si ese talento se encuentra dentro de varios procesos de selección y tiene que elegir entre varias empresas para trabajar? Tenemos que preguntarnos qué es lo que busca el talento de hoy dentro de una organización.

¿Qué buscan los nuevos profesionales?

Desde mi punto de vista la calidad de vida es una de las respuestas a esta pregunta, estoy hablando de flexibilidad horaria, políticas de conciliación familiar y laboral, acciones de clima laboral, salud y bienestar, retribución fija, incluso, ¡poder opinar y que se les escuche!

Cuidar a las personas ofreciéndoles este tipo de acciones debe ser una prioridad dentro de las organizaciones.

‘’Las empresas ya no eligen a las personas, son las personas las que eligen en qué empresa quieren trabajar.’’

Buscar y también fidelizar talento. Enamorarlo desde el primer día.

Los departamentos de gestión de personas invierten mucho tiempo realizando procesos de selección para buscar el mejor talento digital e incorporarlo en su empresa. Y cuando por fin consiguen a los mejores candidatos, viene otro punto tanto o más importante, seducirlos, fidelizarlos, enamorarlos desde el minuto uno. Para ello, a parte de esa calidad de vida de la que hablaba al principio, es necesario que en su primer día de trabajo se realice un correcto y adecuado plan de acogida, pues este nuevo talento es el futuro de la empresa y si queremos que forme parte de nuestra empresa y de nuestros valores es importante la integración de la nueva persona.

Todo el mundo ha pasado por un ‘’primer día’’, el primer día del colegio, del instituto, de la universidad, de un nuevo trabajo.  Un día lleno de sensaciones, nervios e inquietudes, un día que pasará a ser ‘’el primer día en esta empresa’’.

Al incorporarse una nueva persona, la forma en que es recibida por el resto del equipo y mandos superiores es clave para su adaptación al nuevo puesto de trabajo. Pero, ¿sabemos cuáles son las claves para realizar una correcta acogida en la organización?

Claves para realizar un plan de acogida. Si incorporas nuevo talento digital, acógelo con éxito.

  1. Integrar al nuevo talento como se merece, no dejarlo en su nuevo puesto sin apenas conocer la empresa para que se las arregle como pueda. Para empezar, se debe comunicar la misión y visión de la empresa, los valores y la historia, para que la persona empiece a sentirse identificada. También, informar sobre las acciones de clima laboral, políticas de conciliación, vacaciones y permisos retribuidos.
  2. Definir un plan de formación personalizado para cada persona que se incorpore ajustado a las funciones que va a desempeñar.
  3. Presentar al resto de la plantilla, mostrar las instalaciones y ofrecer el material que vaya a necesitar.
  4. Responder a dudas e inquietudes que puedan surgirle, hay que entender y empatizar con esta persona sobre las necesidades que vayan surgiendo.
  5. Realizar una acogida formal y dedicarle el tiempo necesario, esto ayuda a que con el tiempo la nueva incorporación empiece a producir con éxito.
  6. Realizar entrevistas de seguimiento en sus primeros seis meses para ver las expectativas del candidato y para definir los planes de acción que sean necesarios.
  7. Poner a su disposición herramientas de comunicación interna y de fácil uso para que gestionen por ellos mismos cuestiones como solicitar vacaciones, permisos retribuidos, consultar y descargar nóminas o realizar el seguimiento de las formaciones. También ofrecerle plataformas colaborativas que a través de la gamificación impulsen la propuesta de ideas y mejoras junto con el resto del equipo.

El papel de recursos humanos en el plan de acogida es fundamental. Somos las que debemos llevar a cabo la acogida, las que dirigimos las herramientas necesarias, explicamos y definimos los planes de formación junto a los responsables de departamento, las que nos comunicamos con las personas y las que orientamos al nuevo talento. Todo esto no sería posible sin la ayuda y colaboración de todas las personas que conviven dentro de la organización.

“Nos pueden copiar en lo que hacemos, pero lo que no nos pueden copiar son las personas, así que cuídalas desde el minuto cero.”

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