Comparte este artículo

A la hora de realizar una compra online, sin ningún género de dudas el momento de realizar el pago es crítico. Según un estudio de checkout.com, el 60% de los consumidores abandona su carrito si no puede pagar con su método de pago preferido. Por tanto, ese punto del checkout en un ecommerce es fundamental ya que puede suponer un gran punto de fuga de clientes.

La otra parte del éxito depende de la confianza del cliente. Hay compradores que abandonan la compra por temor a ser estafados, por eso es tan importante disponer en nuestras tiendas online de una amplia variedad de formas de pago conocidas y aceptadas por la mayoría de usuarios.

A continuación, te ofrecemos una visión general de las mejores formas de pago online que puedes incorporar a tu ecommerce para que puedas valorar bien cuáles se adecuan mejor a las necesidades de tus clientes potenciales y ponerlas a su disposición.

Las mejores formas de pago online

Tarjetas de crédito o débito

Son la forma de pago más habitual a nivel mundial además de la más utilizada por los compradores ocasionales. La previsión es que las tarjetas seguirán siendo el método de pago preferente de los compradores online, en gran parte debido a que es un proceso de pago bastante sencillo.

Aunque es un sistema fiable y seguro, el hecho de que los clientes deben facilitar los datos de su tarjeta de crédito, puede provocar en los más desconfiados miedo a sufrir algún tipo de fraude. Por eso es importante incluir en nuestra tienda online toda la información relativa a la seguridad en los métodos de pago, dejando claro que no hay ningún problema a la hora de incluir los datos de tarjeta.

Solo hace falta disponer de un TPV virtual o integrar tu negocio online a una pasarela de pago de tarjetas.

¿Con qué ventajas cuenta este método de pago? La principal, que el pago se realiza de forma inmediata y añadir su elevado índice de aceptación por los clientes y por las entidades financieras.

¿Alguna desventaja? En ocasiones no puede utilizarse, por ejemplo, con compras de elevado importe al disponer las tarjetas de un límite. También hay que tener en cuenta las diferentes comisiones para el negocio online según el emisor de las tarjetas (Visa, MasterCard, American Express,…)

Las pasarelas de pago TPV online más utilizadas en España son:

  • Redsys. Durante muchos años ha sido la única pasarela de pagos online disponible en España por lo que es utilizada por la inmensa mayoría de tiendas online. La mayoría de las entidades financieras españolas la utilizan, por lo que cuenta con el respaldo y el acceso a la red de clientes de la mayor parte del sector bancario nacional.
  • Stripe. Es una alternativa a Redsys que se está utilizando cada vez más. Cuenta con la ventaja de que el pago se finaliza dentro de la propia tienda online, sin necesidad de que el cliente tenga que salir de la tienda para terminar el pago. Su coste es un porcentaje que depende de si la tarjeta utilizada es europea o no y un importe fijo por transacción.
  • Paycomet. Es la opción que ofrece el Banco Sabadell y que compite con las otras dos. Ofrece un servicio similar a Redsys con un aspecto y funcionalidad mucho más actual y continuas actualizaciones, inclusión de nuevas posibilidades de pago, etc. Con Stripe compite por medio de una tarifa plana que permite a los comercios pagar siempre lo mismo sin porcentajes ni importes fijos por transacción.

Pago con tarjeta de forma online

PayPal

PayPal está considerada por los usuarios como una de las formas de pago más fiable y segura para las compras online. Los clientes deben abrir una cuenta en la plataforma y tener una tarjeta y un correo electrónico vinculados a esa cuenta.

Este método de pago ofrece total privacidad y seguridad a los clientes ya que ni sus datos personales ni los de su tarjeta son accesibles para la tienda online.

Destacar entre sus desventajas sus elevadas comisiones por transacción y el hecho de que el cliente no realiza los pagos directamente en tu negocio sino a la cuenta de PayPal lo que te obliga a realizar, con posterioridad, una transferencia a tu cuenta habitual.

Te interesa: 5 puntos que tu eCommerce debe cumplir para que te compren

Pagar a través wallets o monederos digitales

Uno de los mejores métodos de pago online. Los móviles han adquirido una importancia trascendental en nuestra vida y rutina diarias. Hoy es posible pagar tanto en comercios físicos como online a través del móvil gracias a aplicaciones móviles y servicios de banca online.

Los wallets o monederos digitales se han convertido en una de las mejores formas de pago para las tiendas online. Funciona como una cartera digital donde se guardan nuestras tarjetas de crédito. Las principales y más conocidas aplicaciones para pagos son Apple Pay, Amazon Pay, Samsung Pay o Google Pay. Los bancos más reconocidos también incorporan este servicio (CaixaBank Pay, Santander Wallet o BBVA Wallet) ya que es una de las tendencias que ha venido para quedarse.

Bizum

Bizum es una aplicación móvil que tiene mucha popularidad para realizar pagos entre particulares y desde hace ya tiempo también es utilizado como medio de pago en los comercios online. De hecho, cuenta con el respaldo de las entidades financieras ya que los principales bancos ofrecen este servicio de pago desde la propia app del banco.

En España se ha consolidado como una de las formas de pago preferidas por los usuarios, alcanzando en 2021 los 2,5 millones de compras online gestionadas por Bizum.

Transferencia bancaria

La transferencia bancaria es un sencillo método de pago que, con el tiempo, se utiliza cada vez menos.  Cuenta entre sus ventajas que no conlleva comisiones para el negocio online y entre sus desventajas que, como el pedido no se gestionará hasta que se haya verificado la transferencia, este retraso puede hacer decaer el interés del consumidor en esa compra.

En cualquier caso, es un método de pago adecuado para algunos sectores que por ejemplo cuentan con productos muy caros. Este método ofrece a los consumidores más seguridad a la hora de gestionar el pago ya que no dependen de plataformas de terceros, el pago lo realizan ellos directamente desde su cuenta bancaria.

Te puede interesar: Cómo realizar una correcta gestión de cobros para acortar plazos

Contra reembolso

El pago contra reembolso consiste en el cobro de una venta online por el repartidor en el momento de su entrega. Este es un método seguro entre los consumidores que desconfían de los negocios online, ya que pueden comprobar la calidad del pedido antes de pagarlo.

Este medio de pago está cada vez más en desuso. Se utiliza cuando la web es nueva y quiere conseguir la confianza de los clientes o cuando el producto está orientado a consumidores de cierta edad, desconfiados y menos hábiles con las nuevas tecnologías.

Pago aplazado

Los pagos aplazados han ido paulatinamente ganando terreno como opción de pago en los ecommerce. Las soluciones de aplazamiento de pagos permiten a los consumidores comprar ahora y pagar más tarde o fraccionar el pago en cómodos plazos.

Incluir en tu tienda online esta posibilidad tiene un impacto positivo tanto en la tasa de conversión como en el incremento del ticket medio ya que muchos clientes aprovechan la posibilidad de pagar a plazos para realizar una compra de más importe.

Entre las soluciones de pago aplazado online podemos destacar las siguientes:

  • Sequra. Esta plataforma ofrece el servicio ‘Compra ahora, paga después’, de forma que el usuario puede pagar el producto que ha comprado hasta 7 días después del envío, sin ningún tipo de coste extra ysin dejar tarjeta ni datos bancarios. Además, Sequra también ofrece al comprador la posibilidad de un pago fraccionado en 3, 6 o 12 meses con un pequeño coste fijo por cuota.
  • Aplázame. Las opciones que ofrece Aplázame son varias. Por un lado, permite a los usuarios realizar el pago a plazos, bien escogiendo realizarlo en 4 pagos similares sin ningún tipo de interés o determinando el número de plazos en los que quiere dividir el pago de su compra. También ofrece la posibilidad de comprar ahora y pagar dentro de 15 días.
  • Instant Credit. Se trata de una plataforma dependiente del Banco Sabadell que ofrece entre otros servicios la posibilidad de que los clientes fraccionen sus compras desde en 3 hasta 24 mensualidades y hasta 4000€. La primera cuota se paga en los 30/60 días de haber realizado la compra del producto en cuestión.

Criptomonedas

Las criptomonedas están de moda, todos los días se escuchan noticias relativas a ellas en los telediarios. La más popular es el bitcoin, pero existen muchas más. De momento hay muy pocos comercios online que acepten este medio de pago, pero algunos ya han empezado a hacerlo, quizás movidos más por conseguir una notoriedad en medios que porque sea algo práctico y utilizado por los consumidores.

Ahora ya tienes una visión general de cuáles son las diferentes formas de pago online que puedes poner a disposición de los clientes de tu eCommerce. Elige bien las que incluyes, siempre teniendo en mente el tipo de producto que vendes y las necesidades de tus clientes. Seguro que si has elegido correctamente se notará en tus ventas.

 

Nueva llamada a la acción


Comparte este artículo