En el actual contexto empresarial donde encontramos un marco normativo muy prolífico y exigente hacia el mundo laboral, vemos como hay una irrupción desmesurada que tiene que ver con la igualdad. Y aunque ya se recogían materias de igualdad en el estatuto de los trabajadores, estas eran insuficientes o no se estaban aplicando de forma adecuada.

El principal objetivo a conseguir por el Ministerio de Trabajo e Igualdad dentro del entorno laboral es reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Y continuar con la supresión de barreras a la mujer dentro del mundo laboral.

Con el Real Decreto-Ley 6/2019 y el Real Decreto-Ley 902/2020, podemos garantizar la igualdad retributiva entre hombre y mujeres, ya que, hacen énfasis en que “cuando dos puestos de trabajo, aunque tengan denominación distinta, coincidan en todos estos factores, deben ser compensados de la misma forma”.

Aun así, debemos ir un paso más allá del Registro Salarial obligatorio y es por ello que lo ideal es definir un Plan de igualdad dentro de la empresa. Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, “Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”

La importancia de tener un plan de igualdad en tu empresa

Estarás de acuerdo conmigo, que al final todo esto va de las personas, lo más importante dentro de cada empresa ¿verdad? Entonces ¿Por qué no implementar un Plan de Igualdad que nos permita luchar contra el acoso y la discriminación por razones de sexo propiciando un entorno laboral más justo y equitativo?

Desde mi punto de vista, no debemos quedarnos en la obligación legal. Debemos afrontar la implementación del Plan de Igualdad desde un punto de vista estratégico que sea favorable para la empresa. Aun siendo conscientes de las dificultades actuales de las empresas que han visto como los recursos han disminuido, debemos ver la implementación del Plan de igualdad como una oportunidad de mejora, que nos permita obtener un equilibrio dentro nuestras plantillas, donde, en general, la mujer ha ganado presencia.

La ley orgánica de 3/2007 obligaba a las empresas de más de 250 empleados a implementar un plan de igualdad, pero con la entrada en vigor del Real Decreto ley 6/2019 de 1 de marzo, se han rectificado los requisitos de obligatoriedad y plazos quedando de la siguiente forma:

  • Empresas con 150 a 250 empleados, ya es obligatorio.
  • Empresas con 101 a 150 empleados, obligatorio a partir del 7 de marzo de 2021.
  • Empresas con 50 a 100 empleados, obligatorio a partir del 7 de marzo de 2022.

 

¿Qué tienes que tener en cuenta para implementar un Plan de igualdad?

Por tanto, si tu empresa tiene más de 50 trabajadores también tendrás obligación de implementar un Plan de igualdad y esto no es un trabajo sencillo, ya que tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Negociarlo con la representación legal de los empleados o una comisión representativa de la plantilla.
  • Elaborar un diagnóstico negociado con la plantilla que contenga información sobre los procesos de selección y contratación, clasificación profesional, como se promociona, las formaciones ofertadas por la empresa, condiciones laborales según el registro salarial obligatorio, prevención de acoso sexual, etc.
  • Acordar las medidas a poner en marcha, que garantizaran la igualdad de trato y oportunidades entre hombre y mueres dentro de la empresa.
  • Registrar el plan de igualdad siguiendo el procedimiento adecuado.
  • Auditoria del plan de igualdad para evitar, corregir e implementar las medidas que garanticen el éxito de la aplicación del principio de igualdad retributiva.

 

Apúntate a nuestro People Meet sobre una buena implementación de un plan de igualdad.

No cumplir con la obligación de implementar un Plan de Igualdad puede suponer sanciones de hasta 6.250 euros, como también la pérdida de ayudas y bonificaciones. Pero ¿Cómo debemos plantearnos la implementación de un plan de igualdad? Sin duda, es importante apoyar el mensaje de igualdad que queremos transmitir desde nuestra propia empresa. Y a pesar de lo que pueda parecer es algo bastante nuevo para todos debido a los cambios en la normativa, por lo que siempre podemos solicitar ayuda de un consultor externo.

De todo esto y mucho más, hablaremos en nuestro próximo People Meet el próximo 12 de mayo. ¡ Te esperamos!

Apuntate al Webinar "Cómo pasar del registro salarial obligatorio al plan de igualdad"