fbpx

Los datos son el petróleo del siglo XXI. (Expansión)

La profesión más sexy del siglo XXI, Data Scientist.  (Harvard Business Review)

Los datos son la materia prima del siglo XXI. (El País)

 

¿Cuántas de estas frases podemos llegar a escuchar en periódicos, informativos u otros medios de comunicación en los últimos años? ¿Son los datos el petróleo del siglo XXI?

Existen empresas que se encuentran invirtiendo en tecnología para recopilar, almacenar, visualizar y analizar todos los datos que generan las compañías. Miles de millones de datos que son capaces de generar al día las ERP, plataformas de venta online, campañas de marketing, páginas web u otras plataformas. Ello es mucha cantidad, por lo que se ven obligadas a administrarlos ¿qué significa administrar los datos?

big-data-Clavei

Para contestar a esta pregunta haremos un viaje imaginario a Holanda, en concreto en El Polder Noordoost, allí encontramos hectáreas y hectáreas de plantaciones de tulipanes, pero no pienses en campos florales que han crecido de forma silvestre, allí encontramos los tulipanes perfectamente clasificados por ubicación y orden, estando al cuidado de profesionales. Los administradores de los datos hacen un trabajo similar, ordenar y cuidar de los datos, con ayuda de técnicas de ciberseguridad, Data Warehouse o Big Data.

  Y ¡¿Para qué tanto esfuerzo?!¿por qué lo hacen? ¿cuál es su utilidad? La respuesta es clara: Hay oportunidades de negocio en nuestros datos.

Los datos son el camino para que nuestro negocio crezca

Con los datos descubrimos los diamantes en bruto que hay en nuestro negocio, detectar nuevos nichos, conocer la rentabilidad de nuestros productos, optimizar los canales de distribución, segmentar nuestro mercado, analizar las opiniones del cliente, etc.

Además, mediante técnicas estadísticas podemos aglutinar toda la información de nuestro negocio para crear una toma de decisiones inteligente basada en datos, datos generados por la empresa, cuidadosamente analizados y estudiadas sus interrelaciones.

Por ejemplo, el 70% de mis clientes que compra el producto A y contrata un servicio postventa, al cabo de 4 meses, compran el producto B. ¿A qué responsable de ventas no le encantaría leer esto un lunes por la mañana? Son los datos quien nos lo cuentan, abrázalos y cree en ellos. Abraza tus oportunidades de negocio.

Convertir los datos en conocimiento es un arte

Llegamos a nuestra parte favorita, ¿cómo convertir los datos en conocimiento? ¿es sencillo?

Normalmente un análisis siempre viene encabezado por unos descriptivos, es decir, veremos cómo se comportan nuestros datos, y tendremos que tratar de ser mentes inquietas, deseosas por buscar las repuestas a nuestras preguntas … ¿los descuentos aumentan proporcionalmente a la cantidad de producto que vendemos? ¿cómo afecta ello a mi posición en el mercado? ¿funcionan mis campañas de marketing? ¿mis ingresos se distribuyen igual por cada una de mis unidades de negocio?

Y ello es lo que se conoce, en inglés -que siempre suena mejor-, como el Busisness Intelligece. Visualizar y analizar los datos de tu negocio tratando de buscar los diamantes que esconden las canteras de datos de la empresa. A través de cuadros de mando personalizados, dinámicos y versátiles, capaces de trabajar con los datos de las empresas. ¿Queremos tener una visión más detallada o más general de nuestra compañía? Un cuadro de mando es tu informador y el controlador de tu negocio con el que puedes ver y entender tus datos

¡Échale un vistazo a lo que es capaz de hacer Tableau con tus datos!

tableau-Clavei

¿Podemos prever el futuro con los datos?

Una pregunta muy habitual en las empresas es ¿qué intervalo de ventas se estiman para el próximo mes?

Con técnicas de machine learning y minería de datos podemos modelizar el comportamiento de nuestras ventas, segmentar nuestros clientes, o el análisis de encuestas. Para ello, examinemos cuáles son aquellos puntos que más influyen en tu negocio, preguntémonos cuáles son aquellos que determinan tu trayectoria en el mercado, aquellos puntos fuertes que potenciar y evidenciar.

Nos encontramos en un entorno en constante cambio, digitalizándose, moviéndose sin parar. No vayamos detrás de él, tratemos de adelantarnos, de estar preparados y de obtener tiempo de maniobra. Querremos cumplir objetivos, mejorar, y prosperar, es decir, ser exitosos, aquí les dejo la receta para ello. Y como alguien definió el éxito: El éxito consiste en saber lo que hay que hacer y hacerlo

Y yo contesto, ¡Hacedlo con los datos!

 

banner-business-intelligence-Clavei

 

Share This