Comparte este artículo

Experiencia y correcciones
Cuando un arquitecto crea un edificio, no tiene que esperar a construirlo para saber que no caerá. Es suficiente con saber establecer cálculos correctos y parámetros que no permitan entrar en riesgo aunque las cosas se compliquen.
En el control de stocks, el “prueba y error” es un procedimiento necesario para adquirir experiencia en cualquier campo. Algunas pruebas pueden ser evitados con algunos conocimientos, pero sin duda lo que nos dirá si un artículo aumenta o disminuye de demanda, es estacional, si es un artículo lento, obsoleto… es la experiencia estadística a corto y largo plazo.

Un error común es pensar que cuanto mas atrás en el tiempo busque esta estadística más acertare en mis previsiones. La experiencia estadística es una combinación entre la línea de tendencia próxima y la línea de tendencia histórica.
Gestión de stocks

En este ejemplo, si nos situamos al comienzo del mes de Feb-11, la experiencia inmediata nos indica que en Ene-11 hemos tenido una demanda muy alta, a su vez la experiencia a largo plazo nos indica que entraremos en una línea de tendencia descendente, ya que la demanda de este producto es cada 3 meses.
Este patrón nos indica que la demanda muy probablemente esté repartida entre pocos clientes, y que existe una demanda muy alta de alguno de ellos, que realiza pedidos de nuestro producto cada 4 meses. Lo correcto en este caso es hacer caso al patrón que nos indica la línea histórica a largo plazo y no aumentar el stock, estudiar en que periodos se produce la demanda más alta, y calibrar nuestro stock para que sea el adecuado en cada periodo.
Cuando ponemos en marcha un sistema de control de almacén, contribuimos con nuestra experiencia y eliminamos procedimientos, que conocemos de antemano lo que no van a funcionar.
Cuando la economía va bien, necesitamos de la logística para diferenciar nuestros productos y dotarlos de un valor añadido de lo que nuestra competencia no es capaz. Cuando la economía va mal, la logística pasa a ser, además, una de las áreas que nos permite ahorrar.
La experiencia da conocimientos y los aciertos y errores dan experiencia, por lo que se cumple que Conocimiento=Experiencia=Aciertos+Errores.

en Clavei Blog: El proceso de control de Stocks (I)
en Clavei Blog: El proceso de control de Stocks (II)
imagen: Warehouse03


Comparte este artículo