Comparte este artículo

Stock, inventarios, existencias son términos que hacen referencia a los artículos que una empresa almacena a la espera de su posterior utilización o comercialización, según sea el tipo de industria.
Existen varios tipos de inventarios según el uso que se le da al artículo almacenado.

• Inventarios de materias primas: Materiales que se incorporan al producto final.

• Inventarios de repuestos: Materiales que se usan para consumo interno en el proceso productivo.

• Inventarios de productos terminados: Productos que se comercializan a nuestros clientes

Estos tipos de inventarios están presentes en todas las empresas en mayor o menor medida, dependiendo de la actividad de empresa, otro factor variable es la cantidad almacenada. Una ferretería tendrá más stocks que una oficina bancaria.
¿Por qué tener stocks o no tener stocks?

Si una empresa tuviese una medida exacta de cuanta materia prima va a necesitar para el proceso de producción o cuanta demanda se tendrá de un producto terminado, no tendría que tener stocks, simplemente compraría la cantidad que necesita a su proveedor. Este desconocimiento hace que una empresa tenga que adquirir stock para no romper la cadena de distribución. Ya tenemos una primera razón para medir. Tenemos que tener una base fiable en la que basar, que previsión de pedidos voy a tener en un corto, medio y largo plazo.
Existen empresas que hacen acopio de grandes cantidades de materias sin una previsión a corto plazo de ventas, porque el precio de mercado es bajo en el momento actual o las condiciones del proveedor mejoran con la compra de grandes cantidades. Esto nos permite un ahorro futuro en la compra, o un mayor margen de ventas. Este cálculo puede ser correcto, pero siempre hay que tener en cuenta que lo que algo puede ser favorable en cuanto a precio puede ser muy desfavorable en cuanto al coste del almacenamiento, los artículos pueden quedar obsoletos por fin de ciclo de vida, caducidad, o simplemente porque envejecen y se deprecian. Aquí tenemos otras razones para medir:
¿Seré capaz de hacer uso de mi stock antes de que el artículo quede obsoleto o caduque?
¿El ahorro que voy a conseguir por comprar una gran cantidad de producto, cubre el coste del almacenaje?
Por otro lado, el no tener stocks puede ocasionar la ruptura en el proceso de distribución o productivo, con las consecuencias que esto conlleva: retrasos en distribución, paralización de la cadena de producción.
gestion stocks almacen

Stock Máximo: Stock que consideramos nuestro tope de almacenamiento.

Stock Actual: Stock que existe en nuestro almacén.

Stock Disponible: Formula para cálculo de un stock

Stock Mínimo: Mínimo Stock que consideramos optimo cumplir nuestras necesidades productivas o de comercialización.

Stock de Seguridad: Stock que se usa para hacer frente a rupturas de stock.

En resumen, un stock adecuado puede ayudar, para hacer frente a aumentos de la producción o la demanda pero un stock excesivo puede suponer un coste muy difícil de soportar, de ahí la importancia de medir costes de almacenamiento, previsiones de ventas, de precios, la situación de los artículos en el mercado y medir para conseguir el numero mas aproximado a nuestro stock óptimo.
imagen: thisisbossi
en Clavei Blog: El proceso de control de Stocks (I)


Comparte este artículo