¿Por qué me preguntas que información necesito? Me contestó un responsable de producción cuando le pregunté qué información necesita que incluya en el cuadro de mandos que le estamos elaborando. Su respuesta final fue: TODA.

No es fácil la respuesta ya que varía según el tipo de empresa en que estemos.

Tras conseguir registrar la información necesaria, sobre todo de la actividad productiva, como puede ser fechas, tiempos y cantidades de las distintas secciones trabajos por parte de los distintos agentes (encargados de producción, controladores, visitadores de fábricas, trabajadores…) mediante el uso de diferentes dispositivos lectores de códigos de barras, Pda’s inteligentes o tablets…

En este sentido, mi elección ha sido:

  • Información relativa a las necesidades de materias primas en base a fechas de servicio de pedidos de clientes pendientes de fabricar, teniendo en cuenta el stock sobrante actual.
  • Relación de materias primas pedidas a proveedores pendientes de recibir.
  • Situación de cantidad de pares de producto terminado, estén pendientes de fabricar o terminados con posibilidad de obtener dicha información por distintos niveles de agrupación: Por Centros de trabajo (fábricas), números de lanzamiento (englobes), clientes, pedidos, etc. mostrando secciones y/o trabajos internas o exteriores en la que se encuentre dicho producto.
  • Detalle de las cantidades (talladas o no) de stock de materias primas y producto terminado. Disponibilidad inmediata y futura del producto terminado, distinguiendo distintos almacenes si hubiesen, o agrupando en uno sólo.
  • Datos de productividad (cantidad y tiempos) de empleados sobre distintas fabricaciones.

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¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITO?

Pero para tener disponibles estos y muchos más datos, es necesario que el ERP elegido sea capaz de alimentarse de esta información a través de diferentes herramientas tanto de software como de hardware (alguna ya mencionada):

Herramientas software:

  • Indicadores específicos. (KPI’s).
  • Cuadro de mandos (conjunto de indicadores).
  • Informes a petición o desatendidos (programados).
  • Consultas por pantalla.

Herramientas hardware:

  • Dispositivos móviles de captura de datos:
    • Lector de códigos de barras, PDA., Tablet, Lector RFID.
  • Dispositivos de presentación de datos:
    • Tablet, Móvil, PC.

ACERCA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS

Por otra parte, sabemos que tanto los gerentes y responsables de departamento, toman decisiones importantes tales como establecer los ritmos de fabricación.

La complejidad de tomar decisiones en ciertas áreas, unido con la gran competencia existente, hace que la inclusión de la transformación digital en la empresa sea una de las bazas actuales para desmarcarse del resto.

En consecuencia, y aprovechando el valor añadido que las actuales tecnologías nos ofrecen, hacen en mi opinión, la dirección ya sean del área de producción, comercial, etc., deben añadir si no lo han hecho ya, las herramientas mencionadas a sus amplios conocimientos con el fin de ayudar, agilizar y conseguir un mejor ajuste en la labor de controlar los procesos y tomar ciertas decisiones.

¿CUÁNDO, CUÁNTO, CÓMO?

Preguntas que nos repetimos una y otra vez. He aquí algunos ejemplos de cómo un ERP debe de ayudarnos a modo de presentación de datos en una empresa con producción de calzado.

 

Preguntas

Ejemplos

¿Cuánto y cómo vendo?

Estadísticas y comparativas a petición o automáticas de pedidos de clientes con diferentes criterios, artículos, fabricaciones, clientes, agentes.

¿Cuánto me cuesta elaborar mi producto terminado?

Informe a petición de costes de modelos (escandallos) por temporada.

¿Cuándo y cuánto pedimos materias primas?

Indicador en móvil o tablet de pares vendidos pendientes de generar necesidades de materias primas, agrupado por fabricaciones (hormas, modelos, familias) y ordenado por quincenas.

¿Cuándo y cuánto ordenamos lanzar pares a fabricar?

Informe a petición de pares pedidos de clientes cuyas materias primas iniciales han sido recibidas. Pedidos ordenados por fechas de servicio, pudiendo filtrar fabricaciones y porcentajes sobre terminación del total de cada pedido.

¿Cuánta cantidad de productos tenemos en fabricación y cuánta terminada?

Cuadro de mandos de producción con secciones y trabajos (Ejemplo mostrado al inicio de este Blog).

¿Cuándo y cuánto hacemos repeticiones de fabricación?

Indicador diario en pantalla móvil de modelos con disponibilidad negativa.

¿Cuándo y cuántos pedidos podemos servir?

 

Informe a petición por pantalla o impresora, de pedidos pendientes de servir de clientes sin incidencias, por fecha de servicio con mercancía terminada y stock disponible.

¿Cómo medimos la productividad de nuestro personal?

 

Informes a petición, controlando además de las cantidades producidas, tiempos de comienzo y finalización de los trabajos registrados con dispositivos digitales. Ej: PDA’s o tablets de control de planta.

¿Cuánto stock sobrante o disponible podemos ofrecer a nuestros clientes?

 

Proporcionar acceso a tiempo real de cantidades disponibles mediante web/dispositivos móviles usando tecnologías B2B o B2C destino clientes profesionales (detallistas) o consumidores finales respectivamente….

…y nuestro departamento comercial genera paralelamente a petición, informe con estructura de catálogo, enviando por email automáticamente a clientes o contactos determinados.

En conclusión, cuando elijamos un ERP, lo expuesto es lo que un servidor actualmente pediría a un sistema de gestión cuya actividad sea fabricar calzado, ya sea interna (empresas con producción propia) o externamente (empresas con subcontratación o comerciales), aunque también aplicable a otras áreas, sobre todo si está relacionada con la producción de artículos de la moda.

Vicente ha estado trabajando con ClaveiPro y el mundo del calzado durante más de 10 años como cliente y desde 2017 como consultor, aunque también colaborando en aspectos relacionados con la formación.

Vicente es una persona con vocación hacia el cliente y sus necesidades, no sólo informáticas, también organizativas orientadas a la mejora de procesos, automatización de tareas y reducción de costes.

Su frase preferida es “La mejor forma de alcanzar un objetivo es con dedicación y aprendizaje continuo”

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