Comparte este artículo

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición 30 años de evolución tecnológica con la presencia de D. Carlos González Serna, Alcalde de Elche, recibido  por Joaquín Garrido, Socio Fundador de Clavei. Como dato anecdótico la representación de la inauguración oficial la realizó el Alcalde con el corte de una cinta virtual desde un dispositivo móvil

Inauguracion Exposicion Tecnologica CLAVEi

D. Carlos Gonzalez, Alcalde de Elche inaugurando la exposición 30 años de evolución tecnológica.

La exposición reúne la historia de la tecnología y nos muestra como hemos avanzado en los últimos 30 años. El recorrido comienza con la visualización de la evolución de la marca Clavei desde 1985 hasta la actualidad, dejando una ventana abierta al futuro.

Zona Hardware

Entre las piezas más significativas se encuentra un disco duro IBM del tamaño de una estantería que era capaz de almacenar 2,5 GB en el año 1985 comparado con los escasos 5cm de una memoria USB que hoy en día pueda almacenar hasta 256 GB. Además la exposición cuenta con el primer portátil que se comercializó, con un peso de 13 Kilos frente a un Smartwhatch 3000 veces más potente que podemos llevar en nuestra muñeca. Si seguimos el recorrido podemos ver en tiempo real los ciberataques a empresas y organismos a nivel mundial. Antiguamente a cualquier empresa sólo le preocupaba que robaran físicamente su dinero, hoy en día nos da mas miedo el robo de dinero electrónico o datos, por eso en la exposición se puede observar la importancia de contar con certificados de seguridad e invertir en soluciones de fuga de información.

En la exposición también se muestra la última tecnología, como por ejemplo un brazo robótico colaborativo que simula un proceso de producción. En este aspecto, CLAVEi, está muy vinculado al mundo del calzado. Como dato significativo CLAVEi lidera el proyecto Europeo eBIZ 4.0 orientado a la mejora de la competitividad de las PYMES cuyo objetivo es la aplicación de tecnologías de RFID (Identificación por Radiofrecuencia) en el sector textil-vestido-calzado.

Brazo robótico colaborativo

Otro punto significativo del recorrido ha sido la evolución de los dispositivos móviles. Hace 5 años la obsesión era hacer el móvil más pequeño posible, hubo un momento de inflexión y actualmente todos contamos con móviles con pantallas de 5 pulgadas. En los próximos años, toda la evolución irá a terminales más delgados, resistentes y con más autonomía.
Como vemos en la exposición, en los dispositivos de trabajo también se ha dado un salto cualitativo importante, no hace demasiado tiempo, el BUSCA era la herramienta principal para recibir avisos. Luego aparecieron las Palm en blanco y negro y posteriormente los pocket PC, en la actualidad estos dispositivos han dejado paso al móvil y tablet. Como curiosidad la exposición cuenta con un smartwatch de los años 90 que no se llegó a comercializar en España, pero que ya nos mostraba el camino hacia los wearables.

De izq. a drcha. D. Joaquín Garrido Mora , Socio Fundador CLAVEi, Dña. Marian Cano, Representante Avecal , D. Carlos González Alcalde Elche, D. Diego Garcia Reprensentante Pymesa, D. Andres Sevila, Secretario General Cámara Comercio Alicante y D. Vicente Ballester Bernabé, Socio Fundador CLAVEi.

El recorrido continuó mencionando las diferentes acciones de clima laboral y salud corporativa que hemos implantado en Clavei y los reconocimientos y premios conseguidos en los últimos años. Finalmente se clausuró el acto en la sala de creatividad de la empresa, haciendo entrega  por parte de Vicente Ballester Bernabé, Socio fundador de CLAVEi de un original obsequio conmemorativo en forma de placa base de ordenador.


Comparte este artículo