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La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse. Después de la crisis sufrida por esta disciplina en los años ochenta, ahora sí que podemos decir que ha echado raíces en nuestra sociedad, y está aquí para cambiar nuestras vidas. Es además, uno de los pilares fundamentales sobre los que gira la Industria 4.0. Y debemos ser conscientes que no podemos estar compitiendo con otras empresas del sector con herramientas tradicionales cuando posiblemente nuestros competidores estén usando herramientas de última generación para mejorar sus productos y servicios: nunca estaremos en igualdad de condiciones.

Estamos viviendo un auténtico boom de la IA:

  1. Crecen las titulaciones ofrecidas   .

icon-money 2. Crecen los inversores de capital riesgo en startups.

3. Crecen las startups icon-virtual-reality.

professional-demand-icon 4. Crece la demanda de profesiones preparados.

5. Crece el número de empresas que ya la usan de forma habitual y constatan de forma tangible sus beneficios  icon-artificial-intelligence.

6. Etc.

Se trata de datos procedentes la Universidad de Stanford y por tanto relativos a USA, pero que nos pueden dar una idea de estas cifras de crecimiento: http://aiindex.org/2017-report.pdf

En Diciembre de 2015 publiqué un artículo en el que hacía una introducción al Aprendizaje Automático (parte de la Inteligencia Artificial), y de sus algoritmos más destacados. En esta ocasión me gustaría dar un repaso a tecnologías que ya están presentes en diversos sectores empresariales, que no son por tanto ciencia ficción, sino que son realmente casos de éxito de su aplicación en nuestro entorno más cercano.

Los Chatbot ya se están utilizando con éxito en gran cantidad de empresas, como es el caso de compañías aseguradoras, y de agencias de viajes entre otros. Utilizar un chatbot para resolver a los clientes cuestiones de carácter general, donde no es necesario un conocimiento muy específico (por ahora), es una buena alternativa que permite descargar de trabajo a los operadores humanos, y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.  Importante a tener en cuenta:

  1. Desarrollar un equipo de trabajo que planifique el trabajo a realizar people-team-icon.

icon-artificial-intelligence 2. Preparar cuidadosamente los elementos que deben componer el diálogo con el cliente (entidades, intenciones, diálogos) .

3. Supervisión constante por parte de expertos humanosicon-analytics.

Otro sector en el que está entrando con fuerza la IA es el Legal (bufetes y despachos profesionales). En este sector se realizan tareas que consumen mucho tiempo, debido a la necesidad de revisión de ingentes cantidades de documentación, que normalmente son muy repetitivas y en las que los profesionales aportan menos valor. Se trata de:

  1. Revisión de Contratos y documentos legales, determinando además las cláusulas correctas  law-analytics-icon.

preview-icon 2. Clasificación y Análisis de Documentos, Audios y Vídeos.

El Marketing es bajo mi punto de vista una de las áreas en la cuales la Inteligencia Artificial tiene más campo de actuación. No en vano, las empresas almacenan grandes cantidades de información de la relación con sus clientes, tanto escrita como en forma de audio en el caso de llamadas telefónicas.  Se está aplicando ya de forma exitosa:

  1. Análisis de sentimiento (voz, e-mail, tweets, chats). Conocer las emociones positivas o negativas de los clientes es muy importante para ofrecer un mejor serviciomind-icon.

email-marketing-icon2. Predicción de intención de respuesta de los clientes a campañas de mail masivos.

3. Creación de mensajes personalizados a los clientes según sus preferencias icon-letter.

online-booking-icon4. Ofrecer una mejor experiencia de usuario en nuestra web y eCommerce a nuestros visitantes en función de algoritmos de recomendación.

En la Industria manufacturera son múltiples las aplicaciones que encontramos:

  1. Realidad Virtual. Nos va a ayudar en la creación y testeo de productos, y simulaciones icon-virtual-reality-glasses.

icon-android-robotic2. Robótica colaborativa. Usados conjuntamente con operadores humanos están mejorando considerablemente los resultados de la producción con menos errores, y por tanto con mayor calidad.

3. Internet of Things (IoT). Permite la automatización de procesos, análisis de rendimiento, seguimiento de la producción, trazabilidad en la cadena de suministros y mejorar la planificación en la propia línea de fabricaciónicon-internet-of-things.

En este artículo me he querido centrar en sectores empresariales más cercanos al mundo PYME, dejando fuera otros sectores como la Banca y la Sanidad, donde las mejoras de la aplicación son muy claras y evidentes, y que darían para tratar en varios artículos.

La aplicación de estas tecnologías al mundo de la empresa debe ser abordado, como no puede ser de otra forma, como un Proyecto, destacando bajo mi punto de vista:

  1. Fuerte respaldo desde la Dirección  leader-icon.

icon-target2. Fijando un Alcance muy claro y concreto, atacando una determinada área de la empresa en la fase inicial.

3. Con un equipo multidisciplinar que comprenda personas de diferentes departamentos: Administración, Márketing, RRHH, Producción y Técnico multi-team-icon.

icon-innovation4. Debido a la incertidumbre que este tipo de proyectos puede llevar aparejado, mejor gestionarlo con metodologías ágiles más apropiados en este tipo de escenarios, donde la innovación es el factor diferencial.

Es cierto, que las grandes plataformas en cloud están dando pasos de gigante para ponerlo mucho más fácil a las empresas. Ya no será necesario contar con profundos conocimientos de algoritmos y lenguajes de programación, porque todo ello se está encapsulando y en la nube para ponerlo mucho más fácil en cuanto a conocimientos, e infraestructura. Actualmente, tanto Azure (Microsoft), como Google, Amazon e IBM, tienen en su plataforma en la nube toda una suite de herramientas que permiten el despliegue rápido de todas las técnicas aquí expuestas.

Para terminar, me gustaría compartir el siguiente vídeo de youtube, en el que Fernando Botella (Business Trainer, experto en liderazgo, talento, innovación y transformación de organizaciones, y CEO de Think&Action), nos hace una perfecta introducción en poco más de tres minutos de lo que son las Smart Factories como parte de la Industria 4.0:

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