Para las personas que forman una empresa y que no tienen un perfil técnico o de analista avanzado, todo lo relacionado con bases de datos y modelado puede sonarle extraño y complicado.

Puede que regularmente consulten sus cuadros de mandos, sus indicadores-kpis, sus informes de resultados, etc. pero el origen de donde surgen los datos y cómo se nutren estas herramientas, toda esa parte de los datos que está por debajo es como mirar bajo el capó del coche, mejor no mirar ni tocar nada y dejárselo a quien entienda.

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En este artículo no voy a decirte que el modelado de datos es algo sencillo, la verdad es que si no forma parte de tu trabajo diario puede ser algo realmente complicado. Sin embargo, aunque no seas un profesional y no seas el encargado de su gestión y diseño, entender cómo funciona y comprender algunos conceptos básicos te ofrece una mejor capacidad de análisis de la empresa y una visión más amplia de qué y cómo puedes analizar la información.

SI QUIERES ANALIZAR, NECESITAS DATOS Y SI QUIERES DATOS NECESITAS UN MODELADO

Preparar los datos, limpiarlos de errores, normalizarlos y organizarlos es un proceso laborioso y que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Al final el resultado de este proceso define qué tipo de análisis podremos realizar y por tanto que cuadros de mando o indicadores podremos llegar a tener.

¿Qué significa esto? Pues que para comprender qué vas a poder analizar y cuáles son los límites, al menos debes tener algunas nociones de qué datos tienes cómo se estructuran. No me refiero a que descifres todas las consultas SQL, pero sí a que comprendas cómo se recopilan los datos, cómo se almacenan y cómo se conectan entre sí para conseguir el resultado que quieres analizar.

MÁS COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

Como decía antes, aunque no seas el que trabaja con el modelado de datos, mientras seas la persona que analiza y decide a través de cuadros de mandos, informes, etc. el propio modelado influye de forma determinante en el tipo de datos que recibes y las decisiones que estás tomando con ellos.

Por este motivo, comunicar y trasladar cómo funciona la empresa, cómo es la relación con los clientes, como son los procesos de gestión, etc. a la persona encargada de preparar los datos para que lo interiorice mejorará la calidad del dato que se puede ofrecer.

Las personas técnicas de la empresa tienen que comprender los requisitos e inquietudes que tiene la persona de negocio, porque al final todo el proceso de datos, de cuadros de mandos, etc. es para que sea realmente útil para la empresa.

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De la misma forma, si quieres dar el paso y realizar por tu cuenta tu propio informe personalizado o analizar y explorar datos con herramientas de visualización como Tableau, antes de hacer las preguntas, debes conocer cómo son los datos.

CONOCIENDO EL MODELO DE DATOS, SABES QUE PUEDES Y NO PUEDES ANALIZAR

¿Cuántas veces has pedido un informe, un cálculo, un indicador, que a ti te parece algo sencillo y te han dicho que tardarán en tenerlo, que va a ser complicado disponer de él, etc.? En muchas ocasiones esto es debido a que el razonamiento de lo que pides es una relación lógica de datos, pero que a nivel técnico puede ser realmente laborioso de conseguir.

Al final el modelado de datos es una gran relación de tablas y bases de datos, más y menos complejas, pero cada vez tenemos más datos, más granularidad y la definición de cómo se relacionan entre si estas fuentes es clave.

En un mundo el que todo cada vez más rápido y donde los datos no dejan de aumentar, una persona con capacidad de análisis basada en datos y familiarizada con las dos caras de la moneda no solo será capaz de identificar lo que quiere saber, también de comprender qué y cómo analizarlo para tomar mejores decisiones.

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Manu es consultor de business intelligence especializado en Tableau. Anteriormente ha formado parte del departamento de marketing en CLAVEi como social media manager.

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