Comparte este artículo

En marzo comenzamos encantados desde Clavei (Pablo Pérez, Javier Ruíz, Héctor Gomis y Antonio de Rojas), esta nueva aventura de tutorizar un año más a los alumnos de la asignatura Técnicas Avanzadas de Especificación Software de la Escuela Politécnica Superior de Alicante, impartida por Fernando LLopis. En este caso los proyectos debían enfocarse a la creación de aplicaciones para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad.  El abanico inicial era muy amplio, pero el objetivo muy claro: la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas: alzheimer, demencia, minusvalías físicas o psíquicas (de movilidad, auditivas, visuales, etc.).

Como punto de partida Esther López, de la Asociación de Alzheimer de Alicante, impartió una charla sobre esta devastadora enfermedad, que sinceramente impresionó a todos los presentes. También Patricia Soler, del Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante informó sobre todos los servicios disponibles que podían dar soporte a los estudiantes. Estas charlas funcionaron muy bien, como punto de partida para la generación de ideas sobre las que plantear los proyectos.

Tras una tormenta de ideas inicial decidimos orientar el proyecto hacia la creación de una App que permitiera crear rutas accesibles para personas con problemas de movilidad. Y aquí las posibilidades eran bastante amplias: minusválidos, movilidad reducida, tercera edad, déficit visual, padres con carritos de bebé, etc.

Las ideas principales sobre las que debía desarrollarse la aplicación eran las siguientes:

  • Aprovechar la potencia que nos proporciona Google Maps, pero al mismo tiempo superar sus limitaciones a la hora de poder establecer rutas alternativas teniendo en cuenta los puntos a evitar, y en general cualquier puntos de interés.

El desarrollo técnico que tenía bastante complejidad se realizó en base a grafos desde el backend de la aplicación.

  • Facilitar la introducción del conjunto de datos inicial, que podía venir dado por información existente en Organismos Públicos. En nuestro caso partimos de los datos proporcionados por la Universidad de Alicante.
  • Permitir el registro e interacción entre usuarios para de forma dinámica denunciar puntos inaccesibles, o por el contrario eliminarlos en el caso de que hayan dejado de serlo. La interacción además debía proporcionar feedback acerca de la veracidad o no de dichos puntos mediante un sistema de puntuación.

El planteamiento “sencillo” y con una gran potencialidad. Y digo “sencillo” entre  comillas porque el trabajo que llevaba esta aplicación era importante, y el tiempo muy limitado.  Sabemos del esfuerzo que ha supuesto para los alumnos la implementación de este proyecto.

Finalmente nació AccessStreet, con los objetivos inicialmente marcados, y como muestra estos pantallazos de la App:

pantalla inicio

Fig 1. Pantalla de Entrada a la App.

pantalla puntos de interes

Fig 2. Establecimiento de Puntos de Interés.

pantalla rutas

Fig 3. Creación/Visualización de Rutas.

La presentación de los cuatros proyectos que han participado se realizó este pasado jueves 24 de Mayo en la Casa Mediterráneo de Alicante, de una forma brillante puesto que ciertamente cada uno de ellos ofrecían soluciones a diversas discapacidades. Además de AccessStreet los otros tres proyectos eran los siguientes:

  • Colormate, enfocado a ayudar a persona con daltonismo.
  • Subter, para transcripción de lenguaje hablado, ayudando a personas con problemas auditivos.
  • Tell-it, también dedicado a personas con dificultades auditivas, permitiendo hacer transcripción de lenguaje hablado, tanto en español como en otros idiomas.

De dicha presentación se hizo eco el diario Información, que publicó un magnífico resumen del evento.

La elección del Jurado allí presente, que debía valorar cada uno de los proyectos, fue muy ajustada, resultando vencedora nuestra App AccessStreet. Independientemente del resultado final nos sentimos muy orgullosos, y sobre todo deben sentirlo así el equipo  de alumnos que tuvo que trabajar muy duro para terminar cada uno de los proyectos allí presentados. Damos también la enhorabuena al resto de empresas que al igual que Clavei han tutorizado estos trabajos: SolidQ,  Everis,  y Nouss Intelligence.

team accessstreet app

El equipo al completo junto a Fernando LLopis.

Creo que hay pocas cosas tan gratificantes cómo crear algo para ayudar a otras personas a vivir mejor. Soy consciente de que la tecnología levanta muchos temores, pero gracias a ella se posibilita a muchísimas personas vivir mejor.

Dar las gracias un año más a Fernando LLopis por permitirnos participar en esta iniciativa que estrecha los lazos entre Empresa y Universidad, y con unos objetivos tan satisfactorios como los de orientar la tecnología hace fines sociales.

Quiero cerrar este artículo de la misma forma que lo hizo Fernando en la presentación de los proyectos el pasado jueves, y con tan inspiradora frase que se puede leer aquí:

meta

Fig 4. “Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegad a la cumbre. Entonces verás que no era tan alta como pensabas”.


Comparte este artículo