Comparte este artículo

¿Qué es el WPO?

El Web Performance Optimization (WPO) es el conjunto de acciones y mejoras aplicados a un sitio web con el objetivo de conseguir reducir su velocidad de carga, haciendo que la experiencia de usuario sea lo más positiva posible. O como diría Woody “¡Corre como el viento Perdigón!”

Te invito a que introduzcas tu web en alguna de las siguientes herramientas para medir y conocer los problemas actuales:

Algunas ventajas de optimizar los tiempos de carga de tu sitio web:

  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Adiós a los tiempos de espera
  • Incrementar la conversión
  • Subir posiciones en los buscadores
  • Ganar ancho de banda

Te puede interesar

Infórmate ahora de nuestros servicios eCommerce. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Pero.. ¿qué debo de hacer para optimizar el mi sitio web? Aquí entra el WPO

A continuación os muestro, de una manera técnica, algunos trucos:

Eliminar tiempos de ejecución inútiles

.En una instalación CMS (por ejemplo WordPress, Prestashop, Magento, Shopify, etc), por defecto se instalan módulos con el objetivo de ayudar al usuario, pero realmente lo que consiguen es hacer más lenta nuestra web. Se recomienda desinstalar los módulos no utilizados y delegar, por ejemplo, las estadísticas (Prestashop tiene sobre 10 módulos instalados por defecto para este fin) a Analytics.

Ajustar la configuración del servidor y mejorar la velocidad de PHP

.En cada petición realizada por un usuario web, el servidor procesa la solicitud ejecutando el código PHP y lo devuelve en formato HTML al cliente. Aquí se recomienda utilizar PHP-FPM, que es una versión avanzada de FastCGI que aporta mejoras en las aplicaciones web con una carga elevada.

PHP OPcache

.Como hemos comentado anteriormente, uno de los mayores cuellos de botella se encuentra en la ejecución de PHP. A partir de la versión 5.2, se lanzó una extensión llamada OPCache cuyo propósito es almacenar el código de bytes de un script precompilado en la memoria compartida, eliminando así la necesidad de que PHP cargue los script en cada petición.

Activar GZIP

Es una de las técnicas más útiles para incrementar considerablemente la velocidad de tu sitio web. A nivel técnico, lo que hace Gzip es comprimir la página en el servidor y devolverla a tu navegador con un tamaño menor al no comprimido, consiguiendo que la web cargue más rápido.

*Como dato curioso, Netflix, en 2016, decidió habilitar la compresión Gzip, logrando aumentar un 30% la velocidad de su web y reduciendo el volumen de su tráfico un 43%.*

Optimización de imágenes

Las imágenes tienen un papel importante dentro del sitio web, ya que estos elementos si no están bien optimizados, pueden penalizar mucho la carga de la página. En este punto debemos redimensionar y comprimir cada imagen para conseguir una perfecta optimización. Una de las herramientas online más conocidas es TinyPNG.

Conclusión

Actualmente, un gran número de sitios webs presentan problemas de velocidad, problemas que intentan ser solventados aumentando las características del servidor e ignorando el WPO, con el coste adicional que esto conlleva. Lo ideal, es que antes de tomar cualquier decisión, contactes con un experto para realizar un análisis en profundidad y valorar las posibles soluciones.

ecommerce-quiero-informarme


Comparte este artículo