Hace muchos años Séneca dijo “Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina”, esta afirmación tiene mucho sentido hoy en día. Los vientos de la tecnología y la transformación digital soplan con fuerza y muchos empresarios se sienten a la deriva, atrapados entre los sentimientos de oportunidad y de pánico.
Sabías qué la transformación digital desplazará alrededor de un 40% de las empresas y sólo el 12,6% de las empresas están trabajando en la hoja de ruta digital.
¿Pero qué es la transformación digital de la que tanto se habla?
Pues en Clavei la definimos como la reinvención de la organización a través de la tecnología a fin de optimizar los procesos de la empresa para dar respuesta al cliente digital y que comienza con la transformación personal e implica, principalmente, visión, liderazgo y gestión del cambio”.
Para aprovechar la transformación digital y que nos impulse hacia el cumplimiento de nuestros objetivos empresariales debemos analizar 5 aspectos de nuestro negocio que se ven afectados por estos cambios del mercado.
1. Estrategia y Modelo de negocio
Nuestros competidores también detectan las nuevas posibilidades tecnológicas y ya han iniciado el camino. Esto provoca cambio en su propuesta de valor hacia nuestro cliente y nos fuerza a reaccionar. Debemos revisar nuestro modelo de negocio teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes y su nueva percepción de valor sobre lo que le ofrece el mercado. La revisión del Modelo de negocio parte de un análisis profundo de nuestra propuesta de valor, que no es más que dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes de manera innovadora, es decir tener claro nuestro valor diferencial frente a otras opciones del mercado.
2. Procesos
Es fundamental revisar los procesos empresariales y adaptarlos a esta propuesta de valor que dé respuesta a las expectativas de nuestros clientes. Probablemente muchos pasen por la automatización o digitalización permitiendo a la compañía ser más eficiente. Si por ejemplo analizando a nuestros clientes vemos que compran Online, tendremos que lanzar nuestro ecommerce e integrarlo con nuestros sistemas de gestión sincronizando ambos sistemas.
3. Organización y Personas
Cuando hablamos de Trasformación Digital no hablamos de Tecnología, sino de un cambio de cultura empresarial y para esto necesitamos una transformación digital de nuestro equipo humano y de la forma de relacionarse dentro de la organización. ¿Estás aprovechando todo el potencial innovador de tu equipo? ¿Realmente has capacitado a tu equipo para trabajar en entornos colaborativos y de gestión de proyectos?
4. Infraestructura tecnológica IT
Todos los planes de acción que surjan vinculados a ese cambio de estrategia llevan ligado la puesta en marcha de una infraestructura tecnológica que capacite esta transformación. Por ejemplo, si uno de nuestros planes de acción es la venta online de productos de Moda-Calzado, necesitaremos una plataforma online, necesitaremos conectarlo con nuestro actual sistema de gestión para poder sincronizar el almacén de tiendas y el stock de la central.
5. Productos y Servicios
Como hemos visto en el replanteamiento de nuestra estrategia, la propuesta de valor de la competencia está cambiando. Los productos físicos cada vez más tienen detrás un valor añadido en forma servicio (rapidez de entrega, personalización, comodidad en la compra, etc.). Además nuestra propuesta de valor quizá no deba basarse en la mejora de lo que damos, sino en algo completamente nuevo, pues como dijo Henry Ford “si hubiera preguntado a la gente que querían , me habrían dicho que un caballo más rápido”. Para conseguir esto hay que adoptar una actitud innovadora, hay que tener un poco de alma de Startup.
El próximo 11 y 12 de Marzo de 2020 tiene lugar Futurmoda, Feria internacional de la Piel, Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería. Te espero en el STAND de Clavei para ayudarte en tu camino hacia la transformación digital.