Comparte este artículo

Ayer tuvo lugar en el Vivero de la Cámara de Comercio de Alicante la Jornada Industria y Sociedad 4.0. Evento organizado por el COIICV en el cual Clavei colabora.
La jornada fue aperturada por D. Carlos Gonzalez Serna, Alcalde de Elche, quien remarcó que la apuesta por la innovación tecnológica es imprescindible en nuestras organizaciones, la digitalización está transformando el mundo y la irrupción de los robots va a ser imparable. Además, el Alcalde resaltó la importancia de impulsar en el sector calzado la internacionalización, la innovación y la mejora de la formación, para ser punteros en transformación digital, comercio electrónico e industria 4.0.
Mesa Semana Informatica
A continuación D. Ignacio Galve, Director de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) comentó el camino que deben recorrer las empresas hacia la Industria 4.0. Para ello es necesario definir un único estándar que facilite esta transformación digital. Otro concepto de gran importancia introducido por Ignacio es que cada vez más los productos forman parte de la cadena de valor de las empresas ya no sólo durante la producción si no también una vez vendidos.

Con el título HUB4MANUVAL: implantando un Digital Innovation Hub en la Comunitat Valenciana. D. Joaquín Villaplana, Director de innovación de AIJU y D. Francisco Blanes, Director del instituto de Automática e informática Industrial de la UPV explicaron a los presentes los beneficios de implantar un Digital Innovation HUB que acerque las tecnologías digitales a las PYMES. Teniendo en cuenta sus problemáticas y necesidades, entre ellas la necesidad de innovación constante, la fortísima competencia, las necesidades de internacionalización y de mejora de eficiencia de todos los procesos.
D.Javier Mateo, Project Manager de Edinn, introdujo los beneficios de implantar plataformas 4.0 para la productividad y eficiencia en tiempo real, indicando datos concretos de Retorno de Inversión debido a la generación automática de información.
A continuación, Antonio de Rojas, Director de Diseño de la UN INDUSTRIA de CLAVEI, presentó el proyecto europeo Ebiz 4.0, orientado a la mejora de la competitividad de las PYMES europeas, financiado por la comisión europea a través del programa COSME. El objetivo de Ebiz 4.0 es la aplicación de tecnologías de RFID en el sector textil-calzado. Más información.
Desde INESCOP, D. Miguel Davia, Responsable del DPTO. tecnología CAD/CAM de INESCOP compartió con los asistentes algunas de las ventajas de la digitalización en el calzado como el aumento de la productividad, la reducción de costes derivados de la no realización de muestras innecesarias y la interconexión de los elementos que conforman la fabricación de un modelo de calzado.
La jornada finalizó con Luis Martinez Ochoa, Vicepresidente del foro EHT/CV identificando algunos pasos clave para la transformación digital de las empresas como la orientación al cliente, la ubicación de las personas en el centro de la estrategia, la diversidad del talento, y el tratar la tecnología como un medio no como un fin en sí mismo.
La jornada fue clausurada por Alejandro Blasco, Presidente del COIICV y por Héctor Gomis, Director de la UN CLOUD/BI en CLAVEi y Vocal del COIICV.


Comparte este artículo