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El pasado viernes 28 de septiembre tuvo lugar el 6º Congreso sobre Ecommerce y Márketing Digital, en el auditorio de la Nucia. Se trata de un evento anual organizado por la escuela Ecommaster el cual tiene como objetivo crear un espacio de diálogo entre pymes, empresarios y emprendedores del sector de los negocios digitales para hablar de las últimas novedades del comercio electrónico, los cambios en la sociedad, la adaptación de las empresas al mundo digital y la importancia del online y offline en el comercio electrónico.

El evento comenzó con Fátima Martínez, formadora de Google. Su ponencia nos ayudó a dibujar el panorama general del ecommerce y el marketing digital. Aportándonos datos tan relevantes como que “El 67% de los Millenials y el 56% de la Generación X, prefieren comprar online”, “El 53% de los usuarios abandona una web si no carga antes de 3 segundos” o que “El 20% de las búsquedas de producto en Google, se realizan por voz, y llegaremos al 50%”.

Seguido tuvo lugar la mesa redonda de Transformación digital y automatización: Personalización en la experiencia de compra. En la que participaron diferentes expertos del sector, entre ellos Joaquín Garrido, socio fundador de Clavei. La transformación digital es la reinvención de la organización a través de la tecnología a fin de optimizar los procesos de la empresa para dar respuesta al cliente digital, que comienza con la transformación personal e implica principalmente, visión, liderazgo y gestión del cambio. Garrido, resaltó: “El mercado empujará fuera de este a aquellas organizaciones que no se adapten a la transformación digital. Quien no crece, decrece”.

Jordi Ordoñez, consultor eCommerce y autor del libro “Cómo vender en Amazon” continuó como ponente para hablar de “Market places y el fenómeno Amazon”.  Su gran recomendación para sobrevivir a Amazon pasa por especializarse en productos de nicho, dónde haya que cubrir servicios a los que Amazon no puede llegar.

La siguiente mesa redonda trató sobre la Captación de leads: Redes sociales, influencers, SEO y SEM. Se trató la importancia de trabajar el posicionamiento orgánico, pese a que sus resultados a corto plazo no se ven, es una de las mejores estrategias para conseguir tráfico hacia la web y aumentar la rentabilidad a medio y largo plazo. Debemos saber que el SEO y SEM son complementarios, no hay que elegir entre uno u otro. En cuanto a la estrategia de branding, la mejor opción son las redes sociales.

La última mesa redonda: “Del online al offline. Marketplaces ¿aliados o enemigos?” nos acercó las siguientes conclusiones: El canal online es un gran refuerzo para el offline, aunque este pensamiento no esté todavía extendido entre los retailers. Es por ello que ambos canales tienen que combinarse dado que, en la mayoría de los casos, donde se abre una tienda física crecen las ventas online.

 

Por último, el evento fue clausurado por Cipri Quintas, el maestro del networking con corazón, que nos recordó que detrás de cada interacción hay ante todo personas y que el mejor negocio es invertir en el corazón de estas.

 

Photo by Nicole Honeywill on Unsplash


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