Comparte este artículo

Se define Distribución como la acción y efecto de distribuir, es muy habitual en el comercio para nombrar al reparto de productos.

Las compañías dedicadas a la distribución hoy en día se enfrentan a una gran competencia, debido al desarrollo de nuevos canales de distribución que obligan a este tipo de empresas a tener un control total de su negocio. De ahí que necesiten contar con una solución ERP para distribuidoras que le ayude a cubrir sus necesidades y a la vez superar los retos a los que se enfrentan diariamente.

Con la nueva realidad tecnológica y esta nueva era de transformación digital, los canales de distribución tradicionales se ven afectados y por lo tanto transformados también. Nos encontramos ante nuevos retos y de ahí que muchas compañías intenten compatibilizar la distribución clásica con los nuevos procedimientos.

Información que ha de proporcionar un ERP para una empresa de distribución

Ante todo esto, surge la duda y la necesidad, ¿Qué deberíamos obtener, que deberíamos pedir a nuestra ERP para poder enfrentarnos a todos estos dilemas como empresa distribuidora?

Ante todo debe ser capaz de sustituir las aplicaciones y los métodos utilizados en estos para unificar toda la gestión corporativa en él:

  1. Gestión de Compras Flexible, que nos permita tener toda la información necesaria relacionada con pedidos, fechas de entrega, mejores tarifas por proveedor para una toma de decisiones rápida en función de nuestro artículo de distribución y necesidades de nuestro cliente.
  2. Facilidad de operativa de almacenes y gestión de stock, controlando la rotación de existencias y control de producción en caso de ser necesario, de forma que se eviten pérdidas y se ahorre los costes de compra de materia prima y manufactura de producto.
  3. Facturación avanzada, herramienta que nos permita evaluar los datos al instante, pedidos, históricos de ventas por cliente, promociones, ofertas y comisiones, control de fechas de servicio y hojas de ruta capaces de detectar e integrar las facturas recibidas y emitidas mediante una solución incorporada de escaneado y detección automatizada de las mismas, así como ser capaces de emitir las facturas con su firma electrónica.
  4. Movilidad, relacionado con la logística, nuestra ERP debería disponer de un módulo de herramientas de movilidad completamente implementada en ella que nos permitiera utilizar tablets, smartphones, etc. para agilizar así el proceso de preventa o autoventa de nuestra empresa, de forma que obtuviéramos todos estos datos online, al instante para poder agilizar los plazos de entrega, así como la firma digital desde el propio dispositivo de movilidad si fuera necesario.
  5. eCommerce. Así mismo nuestra ERP debería integrar soluciones externas para la implementación de ecommerce, tales como Prestashop, permitiendo trabajar con bases de datos estándares de mercado, de forma que nos permitiera integrar a nuestro negocio una solución on-line utilizando un B2B o B2C
  6. CRM con Movilidad, cuando hablamos de empresa de distribución no solo se debe pensar en la compra y venta, sino también en la capacidad de abrir nuevas oportunidades de negocio, contactos, clientes potenciales y seguimiento de acciones de marketing relacionadas. Por esta razón es muy importante contar con esta opción nos solo desde nuestras sedes físicas sino también de poder registrar cualquier oportunidad en el instante en que se nos presenta con soluciones de movilidad.
  7. Cuadros de mando, al principio del blog comentamos la importancia de unificar toda nuestra gestión corporativa, integra todos los departamentos en una única solución, esta uniformidad es lo que nos da la posibilidad de realizar análisis de datos, más allá de los típicos informes y listados a los que todos estamos acostumbrados. A esto es lo que llamamos Cuadros de Mandos que se han convertido en imprescindibles. De ahí la importancia de una completa integración de nuestra ERP con cuadros de mandos tales como Tableau o cualquier otra herramienta de Business Intelligence. Este análisis de datos ayudará a la toma acertada de decisiones eficientes, así como la detección de necesidades facilitando la aplicación certera y rápida de soluciones.

 

Photo Created by Freepik


Comparte este artículo