Comparte este artículo

Cuando a uno le dicen “descárgate Tableau y lo pruebas”, la primera pregunta que se hace cuando llega a la web es “¿qué versión de Tableau me descargo para empezar?”. Sí, hay un ecosistema de productos e inicialmente puede ser confuso para quien se acerca a Tableau por primera vez.

Lo primero es saber que Tableau como tal no es programa, es una marca o plataforma. Por buscar una equivalencia podríamos decir que es como “Office”, que no es un programa, es una suite compuesta por diferentes programas. Así que cuando hablamos de Tableau y no se especifica, puede que nos estemos refiramos a Tableau Reader, Tableau Public, Tableau Desktop, Tableau Online, Tableau Server o el nuevo Tableau Prep.

Dicho esto, voy a intentar resumir brevemente en qué consiste cada producto y para que situaciones es el más adecuado; para ello me basaré 4 aspectos:

  • Conexión a datos: ¿A qué tipo de datos y fuentes quiero conectarme? ¿a qué fuentes de datos necesito acceder?
  • Actualización y sincronización: ¿Los datos deben actualizarse automáticamente?
  • Acceso y visibilidad: ¿Quién va a ver mi dashboards y cómo puedo compartirlo?
  • Seguridad e infraestructura: ¿Necesito una plataforma segura para guardar mis dashboards?

Tableau Desktop, Tableau Online, Tableau Mobile, Tableau Public… pero ¿que versión necesito?

Vamos a ver qué nos encontramos en las diferentes versiones de Tableau.

Tableau Desktop

Tableau desktop es la versión que instalamos como cualquier otro software en nuestro equipo. Es la que permite desarrollar y definir dashboards en local a través de lo que Tableau llama “Libros de Trabajo”.

  • Conexión de datos: Permite conectar a multitud de datos a través de ficheros (Excel, Access, CSV,  JSON, PDF, etc.)  o servidores de datos (SQL Server, MySQL, Oracle, Firebird, Dropbox, ODBC, etc.)
  • Actualización y sincronización: No permite actualizar automáticamente los datos, únicamente de forma manual a con las opciones de refresco abriendo de nuevo el Libro de Trabajo.
  • Acceso y visibilidad: Se guarda en ficheros locales. Si se envía a otra persona, esta necesitará Tableau Desktop y acceso al servidor de datos.
  • Seguridad: La que pueda tener tu equipo

Esta opción es para aquellas personas que quieres conectar a sus datos y diseñar dashboards de forma local para si mismo. También es la necesaria si queremos compartir estos dashboards en las plataformas que veremos a continuación.

Existe una versión Personal que solo conectaría a ficheros y la profesional que habilita todas las posibilidades de conexión a datos. Es de pago aunque puedes probarla durante 14 días.

comenzar-prueba-gratuita-tableau

Tableau Server

Tableau Server es la plataforma que centraliza el almacenamiento de los Libros de Trabajo, permitiendo su distribución e intercambio para que otros usuarios puedan acceder a ellos a través de su navegador web. Además mantiene los datos actualizados y bajo una estructura de carpetas o proyectos con niveles de privacidad por usuario.  Sus licencias son paralelas a las de Tableau Desktop y se despliega en tu propia infraestructura Cloud.

  • Conexión de datos: Permite conectar a cualquier dato al que hayamos conectado nuestro Libro de Trabajo, siempre que se tenga acceso al fichero o servidor.
  • Actualización y sincronización: A través de actualizaciones programadas o en tiempo real.
  • Acceso y visibilidad: Los usuarios pueden acceder con su navegador según sus permisos de visualización.
  • Seguridad: La que ofrezca tu infraestructura

Esta versión es para quienes necesitan distribuir sus libros con diferentes personas y que accedan a los mismos con un simple navegador; gestionando completamente la administración de la plataforma. Tableau Server permite mantener los datos actualizados e incluso de forma limitada (aunque cada vez menos limitada) permite editar los libros de trabajo con el navegador.

Tableau Online

Tableau Online es una plataforma equivalente a Tableau Server, con todas sus ventajas y posibilidades pero alojada en los servidores de Tableau, por lo que no necesitas disponer de infraestructura Cloud propia. Al igual que Tableau Server, necesitas de forma paralela Tableau Desktop para publicar los Libros de Trabajo y su módulo Tableau Bridge para mantener los datos actualizados y sincronizados cuando estos están en ficheros o servidores locales.

  • Conexión de datos: Permite conectar a cualquier dato al que hayamos conectado nuestro Libro de Trabajo, lo hará directamente Tableau Online si el servidor es accesible vía Internet o con Tableau Bridge si están en local.
  • Actualización y sincronización: A través de actualizaciones programadas o en tiempo real.
  • Acceso y visibilidad: Los usuarios pueden acceder con su navegador según sus permisos de visualización.
  • Seguridad: Tan buena como la que ofrece la infraestructura de Tableau.

Esta versión es para quienes necesitan distribuir sus libros con diferentes personas y que accedan a los mismos con un simple navegador; olvidándose de la gestión administrativa del servidor al estar alojada en un servidor autogestionado. También permite mantener los datos actualizados y una edición limitada de los libros de trabajo con el navegador.

Solicita una cita con un experto: Demo online de Tableau. ¡Solicitar ahora!

Tableau Reader

Tableau Reader es una versión completamente gratuita que solo permite abrir Libros de Trabajo para su visualización e interacción, siempre que estos hayan sido diseñados previamente con Tableau Desktop de forma empaquetada. Por buscar una analogía, es un programa que instalas en tu equipo y funciona como lo hace un visor de archivos PDF.

  • Conexión de datos: Solo aquellos que hayan sido empaquetados en el libro de trabajo.
  • Actualización y sincronización: No permite actualizar los datos.
  • Acceso y visibilidad: Son ficheros TWBX que puedes enviar a cualquier persona para que abra a través de su equipo.
  • Seguridad: La que pueda tener tu equipo, además los datos se han extraído y empaquetado en el fichero por lo que puede considerarse una brecha de seguridad en muchos casos.

Esta opción es para aquellas personas que quieres quieran abrir dashboards que otra persona haya diseñado y que no requieren que los datos se actualicen.

Tableau Public

Tableau Public es también gratuito pero con posibilidades de diseñar y desarrollar dashboards. La limitación que tiene frente a Tableau Desktop es que solo permite conectar a unas pocas fuentes de datos y que los libros se almacenan publicando en la nube pública y abierta de Tableau.

  • Conexión de datos: Solo puede conectar a ficheros Excel, CSV u Hojas de Google
  • Actualización y sincronización: No permite actualizar los datos automáticamente si se trata de ficheros Excel o CSV aunque permite configurar un refresco de las Hojas de Google.
  • Acceso y visibilidad: Se almacena exclusivamente en la plataforma pública de Tableau
  • Seguridad: Muy baja, pues cualquier persona puede acceder a los datos a través de Internet.

Tableau Public es difícilmente válido para empresas que necesitan trabajar con sus datos, pero es una opción muy válida para el ámbito académico o periodístico que desean desarrollar dashboards y compartir sus diseños con todo el mundo.

Tableau Prep

Tableau Prep es una nueva versión de Tableau que se utiliza en la fase previa al diseño de dashboards, pues está enfocada a la preparación y transformación de datos (proceso conocido como ETL) para que estos luego puedan ser usados por Tableau Desktop, Tableau Server o Tableau Online.

  • Conexión de datos: Permite conectar a cualquier tipo de dato sea en fichero o en servidor.
  • Actualización y sincronización: Permite programar un flujo de conexión y transformación de datos.
  • Acceso y visibilidad: Se aloja en tu equipo o servidor para ofrecer los datos ya tratados.
  • Seguridad: La que ofrezca tu red.

Tableau Prep es para aquellas situaciones que necesitas estructurar y preparar tus datos para poder diseñar, está enfocada a un perfil algo más técnico.

Tableau Mobile

Tableau Mobile es la versión que permite conectar a tu plataforma Tableau Server o Tableau Online desde tu dispositivos móvil iOS o Android. Es una versión de visualización e interacción únicamente y equivalente a acceder a Tableau Server u Online desde el navegador de tu dispositivo.

  • Conexión de datos: Permite conectar a cualquier dato al que hayamos conectado nuestro Libro de Trabajo publicado en Tableau Server o Tableau Online.
  • Actualización y sincronización: A través de actualizaciones programadas o en tiempo real.
  • Acceso y visibilidad: Los usuarios pueden acceder según sus permisos de visualización.
  • Seguridad: Tan buena como la que ofrece la infraestructura de Tableau o la tuya propia.

Tableau Mobile es para ampliar la posibilidades de acceso e interacción de tus Libros de Trabajo publicados. Tableau anunció en la conferencia 2015 una versión nueva llamada VIZABLE que se encuentra todavía en desarrollo.

Versiones de Tableau para todos

Con todas estas versiones trata de adaptarse a las diferentes necesidades que puedan necesitar los usuarios y a través de diferentes modos de licenciamiento puedes acceder a ellas. ¿te atreves a dar el paso?

cita-tableau

imagen: por jcomp en freepik


Comparte este artículo