fbpx

A raíz de la brutal irrupción del coronavirus en todo el mundo y de las recomendaciones que se están llevando a cabo tanto desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como desde el Ministerio de Sanidad, se está hablando mucho del teletrabajo.

Mucha gente cree que el teletrabajo es sólo conectar un ordenador a la wifi de casa y abrir el correo electrónico en remoto, pero es mucho más que eso por eso queremos compartir con vosotros una selección de herramientas que van a facilitar mucho trabajar desde casa.

Herramientas para el trabajo en la nube

Microsoft Office 365

La suite de herramientas de Microsoft ofrece una serie de soluciones totalmente integradas que harán mucho más fácil el teletrabajo. Comentamos las más interesantes:

Outlook

Quizás la aplicación que a todo el mundo le viene a la mente cuando hablamos de Office 365 es Outlook. Al estar en la nube puedes consultar o enviar correos directamente desde cualquier lugar o desde el móvil.

SharePoint Online

SharePoint es el concentrador de contenidos de tu empresa. En esta herramienta se pueden almacenar, sincronizar y compartir documentos de una forma muy fácil. Los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Puedes consultar desde casa ese documento que necesitas ver sin ningún problema.

Teams

¿Cuántas veces necesitas decirle algo a un compañero de forma inmediata? Mucha gente utiliza para eso el email y termina enviando un correo electrónico para comentar algo que no es realmente importante y colapsando así los buzones de correo. Para evitar esto y conseguir una comunicación inmediata y directa está Teams. Es una herramienta que integra un chat, notas, acceso a contenido y videoconferencias. Que quieres decir algo a un compañero, pues abres el chat y lo comentas de inmediato. También puedes tener reuniones de equipo de forma remota por videoconferencia y puedes compartir documentación, compartir pantalla y un largo etcétera. Microsoft Teams es el reemplazo a Skype for Business como la solución profesional de reuniones online de Microsoft. Así pues, Teams combina mensajería instantánea, videollamadas y llamadas de voz y colaboración de documentos en una sola aplicación integrada.

Mantente en contacto y productivo al trabajar de forma remota. Inicia sesión en la versión gratuita de Microsoft Teams.

Solicita una cita con un experto: Demo online de Office 365, ¡Solicitar ahora!

Slack

Una de las herramientas de chat para equipos de trabajo más utilizada. Su misión al igual que Teams es facilitar el contacto inmediato entre los miembros del equipo, de forma que evitemos saturar el correo electrónico.

Whatsapp/Telegram

Estas herramientas de comunicación son realmente interesantes a la hora de teletrabajar ya que además de muy fáciles de utilizar tienen la ventaja de que prácticamente todo el mundo las utiliza por lo que facilitan mucho la comunicación. Seguro que tienes un grupo de Whatsapp del departamento donde comunicarte en cualquier momento con los compañeros.

VPN

Para trabajar en remoto de forma segura y acceder a aplicaciones comerciales a través de un navegador web, será necesario un software VPN que mantenga seguros los datos de la empresa.

Vale, pero ¿qué es una VPN? Las Virtual Private Network  o Red Privada Virtual, son redes privadas que te dan un extra de protección a la hora de navegar en Internet ya que protegen la información que intercambiamos mediante el cifrado.

Entre otras opciones, podemos utilizar Microsoft Azure Active, Ping o Google Identity para proporcionar una capa extra de autenticación antes de acceder a sistemas Cloud.

G-Suite

Es la suite de herramientas en la nube de Google. La más conocida sin duda es Gmail pero incluye más herramientas que facilitan el teletrabajo como Drive, Calendar, Docs, Hangouts, etc. Sin duda un conjunto de aplicaciones realmente interesante.

Ventajas del teletrabajo

Independientemente de que estemos en una situación crítica por la epidemia de Coronavirus, el teletrabajo aporta muchas ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores que no podemos pasar por alto.

Ventajas del teletrabajo para los trabajadores

  1. Conciliación de la vida personal y laboral. Sin duda una de las ventajas más evidentes es que el teletrabajo permite conciliar de una forma mucho más exitosa la vida personal y familiar ya que permite a los trabajadores una organización más personalizada y flexible.

2.- Reducción de gastos. Se evitan comidas fuera, desplazamientos, etc. de forma que el trabajador tiene un considerable ahorro cada mes.

3.- Reducción de los niveles de estrés. El teletrabajo favorece la reducción del estrés ya que trabajar en un entorno seguro, agradable y conocido como es tu propia casa proporciona un gran bienestar emocional al trabajador.

4.- Incremento de la productividad. El hecho de que no se tenga que depender de factores no controlables por parte del trabajador como el tráfico, horarios de transporte público, etc. hace que se mejore la productividad ya que el tiempo de trabajo se gestiona de una forma mucho más eficiente.

Ventajas del teletrabajo para empresa

  1. Reducción de costes. El teletrabajo permite ahorrar en costes fijos de infraestructura, equipamiento e instalaciones ya que no es necesario tener tanto espacio disponible de forma permanente.

2.- Reducción del absentismo laboral. Al tener un horario flexible, el trabajador suele gestionar su agenda en beneficio de la conciliación laboral por lo que el absentismo se reduce.

  1. Mejores candidatos y retención de talento. El teletrabajo es una buena baza tanto a la hora de atraer como de mantener talento en la empresa. El trabajo a distancia es muy valorado por los profesionales ya que lo consideran como un factor importante que mejora su calidad de vida.

4.- Mejora de objetivos. Implantar el trabajo a distancia contribuye a que se produzca un cambio de mentalidad en la empresa y en el trabajador hacia el trabajo por objetivos, en lugar de enfocarlo en cumplir con un horario determinado en un sitio determinado. De esta forma se incrementa la productividad y se mejora el employer branding de la compañía.

Lo recomendable es que se realicen pruebas piloto donde se alineen tanto los medios técnicos como los conocimientos de los trabajadores y todo esté claro a la hora de lanzarse al trabajo remoto. Así que ahora que ya sabes los beneficios que el teletrabajo puede aportar tanto a tu empresa como a tus trabajadores, ya no hay excusa para no implantarlo.

cita-office365

Share This