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Explotar los datos del ERP en el sector calzado

Seguramente ya conocerás que un sistema ERP es una de las herramientas tecnológicas más avanzadas que se implantan hoy en día en las empresas, da igual el tamaño y el sector, y que, además de sus diversas ventajas, permite tener interrelacionados todos los procesos de la organización y que se trabaje de forma integrada.

La digitalización de los diversos procesos de toda empresa es una obligación y una necesidad hoy en día. Las empresas del sector del calzado han ido evolucionando y avanzando en el proceso de transformación digital en los últimos años dando respuesta a las exigencias de los consumidores, ampliando sus líneas de negocio, con la apertura de tiendas on line y realizando una comunicación más modernizada. En todo este proceso ha resultado esencial la implementación de sistemas ERP en el sector del calzado, ya que adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes resulta fundamental para no desaparecer del mapa y seguir siendo competitivo.

Aunque son variados, el principal motivo por el que una empresa del sector del calzado decide implementar un sistema ERP es la gran cantidad de procesos manuales y no integrados que suelen existir en este tipo de empresas y la necesidad de mejorar la forma de trabajar.

Más allá de existan varios motivos, hay una circunstancia que todas las empresas comparten y es que la materia prima con la que trabajan todos los sistemas ERP es la información, los datos. Y esa información está estrechamente relacionada con el proyecto, de tal forma que si no interesa al proyecto no se recaban estos datos.

 

Qué información proporciona un sistema ERP

Un sistema ERP trabaja con datos que, tras procesarse, proporciona información valiosa que se puede clasificar en:

  • Información operativa
  • Información táctica
  • Información estratégica

La información operativa es la que se desprende de los datos ordinarios y habituales de la empresa tales como ventas, compras, facturas, presupuestos, consumos, cantidad de pares producidos, etc…  En definitiva, el registro de todos las actuaciones con consecuencias económicas que se producen en el día a día en la empresa y se incorporan en el sistema.

A partir de esta información operativa, el sistema puede empezar a generar la información táctica. Por ejemplo, construye información sobre las ventas que permite hacer análisis periódicos, semanales o mensuales, sobre la evolución del plan de marketing (dónde se vende más o dónde se vende menos), sobre la revisión de los objetivos comerciales (qué puedo vender más). También construye información financiera como el cash flow, entre otros ejemplos.

Por último, cuando se ha vinculado toda la información anterior, se genera la información estratégica, la que permite observar la evolución del negocio, configurar controles, realizar análisis de rentabilidad, verificar cumplimientos de objetivos, ventas, producción, etc…

Además, la implantación de un sistema ERP permite que los distintos departamentos de la empresa puedan intercambiar los datos, acceder y actualizar información y comunicarse fácilmente entre ellos. Y, una cuestión trascendental, permite detectar nuevas oportunidades de negocio a partir del uso de los datos.

Un matiz importante es que a todo esto, en el mundo de la moda, tenemos que añadirle la perspectiva de la temporada o campaña, por lo que cobra mayor importancia el poder tomar decisiones basadas en datos y lo más rápidamente posible pues los tiempos se acortan considerablemente.

zapatos

¿Para qué sirven los informes en un sistema ERP?

Los informes en un sistema ERP en el sector del calzado sirven para proporcionar una serie de datos que faciliten la toma de decisiones con respecto a nuestros proveedores, clientes e, incluso, trabajadores. Hoy en día, disponer de la información recopilada y clasificada es de vital importancia para no cometer errores y ser más eficiente en la operativa diaria.

Si bien es cierto últimamente notamos un incremento de demanda en consumir estos datos a través de cuadros de mando interactivos, es por ello el auge de este tipo de plataformas llamadas de Business Inteligence de segunda generación, diseñadas precisamente para que sean evolucionadas por perfiles de negocio y no tan técnicos como eran las primeras plataformas que aparecieron de este tipo.

 

Principales funcionalidades de un ERP en el sector del calzado

Las principales funcionalidades que puedes encontrar en un sistema ERP para el sector del calzado son las siguientes:

Contabilidad y Finanzas

Con el objetivo de poder controlar el estado financiero de la empresa, los saldos en cuentas bancarias, los balances y las cuentas de pérdidas y ganancias así como poder realizar todo tipo de operaciones en tiempo real.

Inventarios y Distribución

Este módulo permite conocer el estado de los almacenes y de las tiendas. Además informa de la trazabilidad de las mercancías y resulta muy útil para minimizar errores humanos a la hora de hacer el inventario de almacenes.

En este punto es recomendable resaltar el uso de tecnologías RFID que agilizan mucho este tipo de procesos.

Administración e Informes

La funcionalidad relacionada con informes llevan el detalle de estadísticas y cuestiones de administración interna de la empresa, importante para la toma de decisiones.

Como ya hemos comentado anteriormente están apareciendo empresas denominadas “Data Driven” que basan sus decisiones en la información extraída de su ERP en forma de cuadros de mando a través de las plataformas de BI, pudiendo tomar decisiones más rápidamente y basadas en datos.

Ventas y Clientes

La funcionalidad de Ventas y Clientes facilita el acceso a los datos de facturación. También permite identificar a los clientes y sus patrones de compra, dato muy importante para diseñar futuras campañas de marketing.

Compras y Operaciones

La funcionalidad de Compras y Operaciones está relacionada con proveedores y centros productivos.

Un ERP del sector Calzado tiene un módulo con funcionalidad MRP, que en base a los pedidos, la lista de materiales y el stock actual de estos, será capaz de determinar que hay que pedir para satisfacer la demanda y para cuando deberían de tenerlo en los centros productivos.

De la misma manera propondrá una serie de ordenes de fabricación, atendiendo a las fechas de servicio para complementar el stock necesario para satisfacer dicha demanda, con todas las operaciones a realizar y sus controles.

Otro de los procesos importantes será el control de las operaciones, dada la cantidad de manos que intervienen en este sector, es muy importante tener controlado cuales de ellos ya se han realizado y cuales no, e importantisimo también que se realicen en su tiempo para no demorar la siguiente operación y poder servir a tiempo para conseguir así el mayor número de repeticiones y por ende una buena campaña o temporada.

Gracias a nuestra experiencia, en CLAVEI podemos ayudarte en la implementación de un sistema ERP en tu empresa del sector del calzado.

 

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