Comparte este artículo

  • Nace el proyecto ClaveiNet, una plataforma en la nube como ecosistema de interrelación digital para el clúster moda-calzado.

ClaveiNet se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el plazo de 2 años.

Este proyecto surge de la escucha activa y la mirada de la realidad, de conocer el sector y sus problemas y de estar atentos a las demandas de los múltiples agentes (asociaciones, pymes, mayoristas, minoristas, agentes comerciales, empresas logísticas, etc.) que operan en el clúster Moda-Calzado.

En este contexto, el proyecto pretende superar la problemática de cinco líneas fundamentales e imprescindibles para una correcta interacción entre los diferentes actores que están implicados en la cadena de negocio del clúster Moda-Calzado:

  1. Excesiva dependencia del intercambio de información mediante documentos soportados por papel, al mismo tiempo que otros documentos están en soporte informático, según estándares de cada una de las aplicaciones informáticas que componen la suite de gestión de cada empresa.
  2. Aislamiento de las soluciones TIC, en especial en su conexión con el núcleo central para la mayor parte de los clientes: aislamiento del ERP con respecto al resto de las herramientas de negocio.
  3. Inexistencia de criterios objetivos que permitan clasificar y seleccionar, bajo información real y contrastada, a los agentes que se requieren para una operación de negocio, como, por ejemplo: selección de operadores logísticos, selección de suministradores, selección de fabricantes, selección de intervención industrial, etc.
  4. Coexistencia de múltiples formatos de información para el sector Moda-Calzado, incompatibles entre sí.
  5. Infrautilización de la ingente cantidad de información que se genera para la operación de los negocios, surgida tanto de las operaciones diarias como del cruce de información con todos los agentes implicados en la cadena de negocio.

El objetivo general de ClaveiNet es desarrollar una solución digital como nuevo entorno de interrelación digital para el clúster Moda-Calzado, apoyado en la incorporación de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, que facilite los intercambios digitales de negocio entre los principales actores implicados (diseñadores, proveedores de componentes y materiales, fabricantes, talleres -operaciones puntuales de manufactura y /o acabado-, agentes comerciales, distribuidores mayoristas y minoristas, centros logísticos y marcas comerciales) en la cadena de valor.

¿Quieres participar como empresa en la prueba piloto del Proyecto ClaveiNet? ¡Haz clic para más info. y únete al Proyecto!

Resumen esquemático del sistema que propone el proyecto ClaveiNet:

ecosistema-proyecto-claveinet-moda-calzado

El proyecto ClavieiNet, consiste en el desarrollo de una plataforma en la Nube, con capacidad B2B y B2C, interoperable, ágil, de carácter abierto, que permita ofrecer una solución al contacto y establecimiento de operaciones de negocio entre actores pertenecientes al clúster Moda-Calzado. Así como, hacer frente al actual agotamiento del modelo tradicional del sector, que contempla el anacrónico paradigma Feria comercial > venta en Feria > fabricación > distribución > consumo, permitiendo así el establecimiento de un punto digital de encuentro para las Pymes del sector que, bajo un modelo basado en la parametrización de indicadores de negocio, permita establecer relaciones comerciales seguras, auditables y con trazabilidad completa en el intercambio de documentos.

Ejemplo de ClaveiNet en una empresa del Sector Moda-Calzado

Hoy en día, por ejemplo, una empresa del sector que desee vender zapatos casual de mujer bajo su marca comercial, para ampliar su catálogo de productos de moda, debe enfrentarse a la ardua tarea de buscar por Ferias sectoriales a aquellas empresas que puedan realizar las diferentes tareas asociadas, que van desde el diseño y concepto del producto, hasta su fabricación, pasando por la selección de materiales y componentes, el análisis de calidad y laboratorio, y la distribución del producto y su comercialización, normalmente bajo el modelo omnicanal (en tienda física offline y a través de Internet).

La dispersión y heterogeneidad de todos los actores implicados en esta compleja trama industrial hace muy difícil el establecimiento con éxito de estas iniciativas empresariales, que además resultan muy complejas de optimizar y de rentabilizar; y a ello hay que sumar la dificultad de la operativa posterior, cuando todas estas empresas inician la relación comercial y deben intercambiar datos y documentos a partir de diferentes estándares y diferentes aplicaciones informáticas.

En cambio, con la propuesta tecnológica de ClaveiNet, dicha empresa tan solo tendría que acudir a un punto único de encuentro, que concentra en Internet a todos los posibles agentes de la cadena de valor y negocio, con un aspecto similar a una App de Búsqueda, Comparación y Selección, pudiendo seleccionar a aquellas empresas que resulten más apropiados a sus fines, a su presupuesto, a sus condiciones operativas, a sus tiempos de entrega, o a sus niveles de calidad o a sus requerimientos sociales y éticos, en un tipo de recomendador basado en parámetros objetivos ligados a cada actividad empresarial, con posibilidad de consultar dicha información mediante procesos sencillos e intuitivos de filtrado, búsqueda y consulta, basado en la aplicación de técnicas de explotación de información mediante Big Data y con el apoyo de herramientas que hacen uso de Inteligencia Artificial para ofrecer capacidades de análisis prospectivo de mercado, que ayuden a los empresarios a obtener información útil y de fácil aplicación en las decisiones de negocio del día a día.

Y durante todo el proceso, incluido el posterior desarrollo de la actividad de negocio, nuestra plataforma proporcionará un soporte para el intercambio de datos y de documentos, bajo estándares internacionales, con seguridad e integridad de datos, con trazabilidad, y con facilidad de uso e integración de las propias soluciones TIC de las diferentes empresas.

En cuento a los objetivos concretos del proyecto, podemos destacar:

  • Establecimiento de la plataforma base para la comunicación e interacción entre empresas, basada en el uso de Computación en la Nube. Dicha plataforma tendría funcionalidades como: visualización de documentos, visualización de catálogos de producto (portal multimarca), registro y consulta de las actividades de intercambio de información, e intercambio de documentos escaneados.
  • Diseño y desarrollo de un sistema inteligente de explotación de datos de negocio basado en Big Data y técnicas de modelado matemático, minería de datos e Inteligencia Artificial, para la generación de análisis prospectivo de mercado.
  • Diseño y desarrollo de un sistema recomendador para la búsqueda, comparación y selección de empresas intervinientes en la cadena de valor del negocio asociado al clúster Moda-Calzado, basado en la ordenación, filtrado y comparación de parámetros objetivos y KPIs.

Con todo ello, se facilitará la toma de decisiones en cuestiones como las siguientes:

  1. Optimización en la selección de proveedores de materias primas según características como los tiempos de respuesta, costes, calidad, etc.
  2. Mejorar la selección de talleres externos para subcontratación de trabajos según criterios similares a los de los proveedores.
  3. Selección de fabricantes externos (nacionales o internacionales) según múltiples criterios de: tiempo de transporte, coste, calidad, etc.
  4. Selección de fábricas a las que servir materia prima en función de criterios como los plazos de pago, y cantidad de demanda generada.
  5. Selección de agentes comerciales atendiendo a su zona de influencia en determinadas zonas geográficas.
  6. Etc.
  • Implementación de la capa de Servicios Web de la plataforma, que permita habilitar un entorno abierto a cualquier software externo.
  • Implementación de un sistema intercambio de información basada en eBIZ, estándar digital para el intercambio de datos entre industrias del sector textil/confección/calzado.
  • Implementación de una funcionalidad de certificación segura, autentificada y encriptada en el intercambio de mensajería y notificaciones de mensajes de intercambio (pedidos, listados de tarifas, envíos, finalización de producción, escandallos, etc.), mediante la utilización de tecnología Blockchain. La introducción de esta tecnología nos va a habilitar un entorno totalmente descentralizado para la verificación y validación de los documentos que circulen por la plataforma.
  • Desarrollo de un módulo de integración con agentes de Logística, para gestión automatizada de envíos, en conexión con el resto de las herramientas de la plataforma.

Iremos desgranando a lo largo del desarrollo del proyecto en el tiempo, otras claves importantes del mismo, pero estamos convencidos que el resultado final va a permitir hacer mucho más ágiles las transacciones y la operativa de negocio, fortaleciendo la posición de todos los operadores que trabajen en la plataforma.

Cuando concebimos este proyecto, ni siquiera podíamos imaginarnos la situación que nos venía encima, una crisis sanitaria gravísima que ha levantado unos nubarrones económicos imprevisibles. Pues bien, y para concluir, decir que ahora más que nunca se necesita agilizar y automatizar las relaciones globales entre todos los agentes que intervienen en el sector. Agilidad, y Cooperación, serán las claves de un futuro con éxito.

cta-claveinet


Comparte este artículo