Comparte este artículo

La clave de una empresa con futuro es la innovación. La mejora estratégica y espontánea son importantes, pero no sólo con ir mejorando los procesos conseguiremos la evolución necesaria que nos permita ser competitivos en el tiempo, hay que ser innovadores para ponernos por delante de la competencia. Las pymes de cualquier tamaño tienen que ser rápidas en compartir el conocimiento que nos permita fomentar las ideas innovadoras para ponerlas en práctica rápidamente.
Facilitar los canales innovadores refuerza también la sensación de pertenencia a un equipo participativo, es imprescindible para que cada uno de los individuos demos lo mejor de nosotros mismos; lo que se produce cuando te percatas que tienes caminos para comunicar innovaciones y ves que se valoran por el grupo.
Cualquier miembro de una organización que de una idea, sobre la que rápidamente sus compañeros van aportando comentarios que la mejoraría, estará infinitamente más predispuesto en aportarla y esta será mejorada por el conjunto del grupo a la velocidad que hoy se necesita.
El valor de pertenencia hay que fomentarlo en todas las organizaciones, teniendo claros los objetivos comunes y trasladando que cada uno de los individuos son imprescindibles para lograr el máximo logro común, pero hay que generar vías que dejen pistas para que seamos capaces de tasar y premiar las aportaciones individuales.
Cuando hablamos de que los mecanismos tienen que estar disponibles a todos los miembros de las organizaciones, es a todos, ya que las ideas pueden estar en cualquiera de los colaboradores internos o externos; empleados, clientes (que te digan lo que realmente necesitan para que se lo vendas), proveedores (que te digan en que te pueden aportar valor para que tú se lo aportes a tus clientes), socios…
Herramientas como Claveinova  ayudan a organizar la innovación colaborativa ya que valores como los de aportar, mejorar, pertenencia, premiar o reconocer son básicos y se necesitan en las organizaciones de futuro.
Las empresas tienen que estar #haciendocosas para que la #innovación fluya.
imagen: John Cooper


Comparte este artículo