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El proyecto Calzatic creado por Clavei, FEPICA (Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado AVECAL, trata de detectar las tendencias tecnológicas en el ámbito del negocio de la moda y el sector calzado que les permitan ser más rentables, eficientes y competitivas.

Para ello, estas organizaciones cuentan, en las diferentes mesas de trabajo que se organizan a lo largo del año, con la participación de expertos profesionales y empresas relevantes del sector calzado y el negocio de la moda, entre otros sectores, quienes aportan sus conocimientos y Know How en las diferentes temáticas tratadas.

Asimismo, el proyecto Calzatic, cuenta con la coordinación de Joaquín Garrido (Socio Director de Clavei e Industria 4.0), y la colaboración de Marian Cano (Presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado AVECAL).

A continuación, puedes conocer las conclusiones de las mesas de trabajo que se realizaron a lo largo del año 2018 y que recogemos en el video “Conclusiones Calzatic 2018”.

En la primera mesa sobre “Big Data en el Calzado” en la que participaron profesionales del sector como Juan José García (Manager BI y Analytics), Héctor Gomis (Directos Cloud y Business Intelligence), Fernando G. Guerrero (Cofundador y CEO de SolidQ), José Escobar (Director General de Neoflex), Pablo López (Calzados Mariam) y Julián Sánchez (Vicepresidente True Gault) entre otros. Destacaron las siguientes conclusiones:

  1. El Big Data como oportunidad. Es necesario, hacer de la recolección masiva de datos tanto internos como externos una oportunidad, una oportunidad de la que obtener conocimiento y valor.
  2. El Big Data Analytics como impulso. Para obtener una oportunidad de los datos es necesario contar con una capacidad de procesamiento, exploración y análisis óptima, lo que conlleva la transformación de las organizaciones hacia organizaciones más flexibles y transparentes, es decir, organizaciones impulsadas por los datos (Data Driven Company).
  3. El Big Data en moda y sector calzado. La aplicación del análisis masivo de datos posibilita un incremento de la productividad y una mejora de los procesos productivos para el negocio de la moda y el sector del calzado, a partir de la predicción, la exploración del business to consumer o business to business, el tratamiento de la rotura de stock, la segmentación de los clientes o el análisis de la interacción en redes sociales, por ejemplo.

En el caso de la mesa sobre “Hacia una experiencia de compra única en Moda-Calzado” en la que profesionales del sector como Javier Gosende (Experto en Marketing Digital), José Monzonis (Presidente FICE), Francisco Moya (Consultor Marketing Digital), Fabián López (Ecommaster), Sergio Valera (CEO La tienda de Valentina), Manuel Bernabé (Grupo Illice) y Maria José Antón (Direccion Calzados Marian) aportaron su visión sobre esta temática, trasladaron las siguientes conclusiones:

  1. El estado actual demanda de las empresas estar en fase beta permanente y en un estado de aprendizaje continuo, porque en internet todo cambia demasiado rápido. Asimismo, debemos tener una estrategia digital específica, alcanzable, realista y medible, que nos permita realizar pruebas y aprender de nuestros errores. Si bien, esta estrategia digital debe estar enfocada a ofrecer un mejor servicio al cliente, para ello, es fundamental centrarnos en ofrecer un buen servicio pre y post-venta, en definitiva, mejorar todos los procesos que comprenden el eCommerce, para aportar una mejor experiencia de compra al cliente.
  2. La estrategia omnicanal hacia una experiencia de usuario única en el negocio de la moda y el sector calzado pasa por conectar todos los canales de la marca, de manera que haya una conexión coherente entre todos ellos, porque a pesar de que ya no hay una única vía de comunicación con el consumidor y tampoco un único canal para realizar la compra, el usuario debe percibir una experiencia de compra única y totalmente satisfactoria.

Por su parte la mesa sobre “Internet Of Things” en la que pudimos contar con la participación de profesionales del sector como Alfonso Morant (Innovarty), Antonio de Rojas (Director I+D Industria 4.0), Miguel Monedero (Ingeniero de procesos y Consultor Industria 4.0), Israel Amat (Brenda Zaro), Pablo Vives (Comelz España), Eduardo Remirez (JMP Ingenieros), Marisa Monfort (Asoc. Española de Empresas de Comp. para el Calzado) y Joaquín Marco (Responsable Comercialización AVECAL). Dónde cabe señalar las siguientes conclusiones:

  1. En el Internet de las Cosas o IoT, la tecnología RFID, es el sistema de identificación de radiofrecuencia que ayuda a nuestras infraestructuras tecnológicas a registrar datos masivos o Big Data, así como a identificar, rastrear y monitorizar objetos de manera global, automática y en tiempo real.
  2. La tecnología RFID, permite disponer de dispositivos conectados que continuamente recopilan datos, lo que ofrece un gran potencial como resultado ante la oportunidad de maximizar el valor que ofrecen estos datos.

Las empresas que gracias al Internet de las Cosas recopilan, garantizan, exploran, analizan, documentan, informan y empiezan a tomar decisiones sobre sus datos, incrementan la oportunidad de mejorar su negocio.

En este sentido, según Siemens, las empresas pueden mejorar la productividad por encima del 8%, ahorrarse un 12% en costes energéticos o reducir más de un 5% el mantenimiento abordando proyectos de IoT combinados con cloud computing.

Por tanto, las compañías que conectan a internet su cadena de producción y cada producto son más rentables, más eficientes y están mejor enfocadas a sus clientes.

  1. La digitalización y adopción del IoT se han convertido en necesario para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo y exigente. Es fundamental caminar hacia la adopción de estas tecnologías habilitadoras para que el tejido productivo de sectores como el negocio de la moda y el sector calzado ganen en flexibilidad, eficiencia y productividad.

Muchísimas Gracias a todos los expertos, empresarios y profesionales que han compartido su conocimiento en las mesas “Calzatic”. Y por supuesto gracias a FEPICA y AVECAL por hacer posible Calzatic, acercando la tecnología e industria 4.0 al sector del Calzado.


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