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Actualizado.- 12/11/2020

Suele ocurrir, que muchas empresas empiezan su aventura en el eCommerce sin tener en cuenta la gestión, lo que quieren es lanzarse a vender online. Pero ¿qué va a pasar con el stock? ¿cómo se va a gestionar? ¿vas a llevar dos herramientas al mismo tiempo? ¿tendrás que incluir a mano los datos de tu eCommerce en tu ERP? La gestión ecommerce implica muchos aspectos que hay que tener en cuenta.

Es cierto que al principio es posible mantener, por un lado, la plataforma de eCommerce; y por otro, el software ERP, pero conforme van aumentando los pedidos la gestión se va complicando hasta el punto de hacerse insostenible.

La mejor solución pasa sin ninguna duda por tener conectada de una forma clara y transparente la información que proviene de la plataforma eCommerce con el software ERP, tratando de realizar el 90% de la gestión desde esta última, controlar los stocks, el catálogo, los pedidos, etc.

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8 ventajas de conectar el ERP con la plataforma de eCommerce.

A continuación, vamos a enumerar algunas ventajas de conectar tu programa ERP con tu plataforma de comercio electrónico.

1.- Evita duplicidades.

Al tener conectada la plataforma de eCommerce con el software de gestión, los pedidos se traspasan de una forma automática y transparente al sistema ERP, todo en tiempo real, por lo que se está evitando una duplicidad de datos que cuando hablamos de pedidos, puede resultar un verdadero problema. Puedes identificar claramente que pedidos provienen del eCommerce y cuales no y tener siempre todos controlados con una única herramienta.

2.- Evita errores.

Los procesos automáticos minimizan los errores. En el caso que nos ocupa, integrando ambas herramientas, no es necesario tener operarios introduciendo manualmente pedidos en el ERP, repasando direcciones, incluyendo cantidades, etc. Son demasiadas variables para que una persona nunca se equivoque. Integrando la plataforma eCommerce con el programa de gestión se incrementa la productividad y la eficiencia del proceso y además te aseguras de que no se pierde ningún pedido y todos entran en la herramienta tal cual los ha solicitado el cliente.

3.- Control de stock en tiempo real.

A muchas empresas que venden online les ha pasado. Entra un pedido en la plataforma de eCommerce y cuando van a prepararlo ¡sorpresa! No hay stock porque se ha preparado una partida de ese producto que lo ha agotado. Empiezan los problemas, hay que llamar al cliente, devolver el dinero, ofrecer otro producto, etc. además estás dando una imagen bastante mala puesto que el cliente quería ese producto y nunca le dijiste que no había stock.

La solución a este grave problema la da, una vez, más la integración. Si tienes sincronizada la plataforma de comercio electrónico con el software ERP, siempre tienes el stock real tanto en una plataforma como en otra por lo que evitarás ese problema y siempre podrás servir los pedidos que se hagan.

4.- Ahorro de costes.

Como hemos comentado en un punto anterior, automatizar procesos evita errores, pero también ahorra costes puesto que hace que los procesos sean mucho más eficientes. Por ejemplo, el tener los pedidos en tiempo real en el almacén va a reducir los costes operacionales, ahorras en personal y otros costes de gestión debido a que no es necesario tener empleados duplicando información, como minimiza los errores con los pedidos ahorrarás pedidos devueltos y así un largo etcétera.

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5. Mejora la experiencia del cliente.

Al tener la información siempre actualizada en todas las herramientas que intervienen en el proceso de venta, la experiencia del cliente va a ser mucho mejor. El personal que interviene en el proceso conoce en todo momento la información necesaria para dar un mejor servicio al cliente y atenderle de la mejor forma posible, dando una imagen mucho más profesional y eficiente por lo que se mejora la imagen de marca y se potencia la fidelización de los clientes.

6.- Integración de los procesos de facturación y contabilidad.

La facturación y contabilidad de los pedidos que entran por la plataforma de eCommerce las realizas con la misma herramienta de siempre ya que la conexión hace que la información llegue de forma transparente y sin errores al programa ERP.

7.- Mejor proceso de envío de pedidos.

Con la conexión automática del eCommerce y el software de gestión, todos los pedidos entran directamente en el proceso de envío de forma que desde almacén pueden realizar todo el proceso de picking directamente sin necesidad de esperar a sincronizaciones, importaciones de pedidos o impresión de los mismos. Con la integración conseguiremos unos tiempos de entrega mucho menores.

8.- Visión general.

Si mantienes la conexión de la plataforma eCommerce con el programa de gestión, siempre vas a tener una visión general del estado del negocio puesto que la información que manejas es completa.

En definitiva, la diferencia entre una gestión profesional de una tienda online y una gestión caótica, la va a marcar el grado de organización que apliques en cada proceso. Sin duda, gestionar tu negocio online con un sistema ERP es lo que va a marcar la diferencia de cara a la eficiencia de tu empresa y de cara a la satisfacción del cliente final. Por lo que, si finalmente te decides a conectar ambas plataformas, el ERP con tu plataforma de comercio electrónico, será una estrategia win-win, no tendrás nada que perder.

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