Comparte este artículo

Muchos/as (me incluyo) en estas fechas, antes del cierre del año, sentimos la necesidad de pararnos a revisar el año anterior, hacer balance de lo que hemos conseguido, y reflexionar sobre lo que queremos conseguir en el año venidero.

Así somos los humanos, animales de costumbres, los nuevos hábitos se empiezan los lunes y con los propósitos comenzamos en enero.

Hay dos caras de la moneda, los que pensarán que es una pérdida de tiempo y que siempre fracasan, y los que se lo toman con una sensación de esperanza e impulso por las nuevas posibilidades que se destapan en estos nuevos 365 días.

Si eres de los segundos, quédate a leer esto, y si eres de los primeros coge papel y boli, que este artículo también es para ti.

Propósitos de año nuevo

Primero comenzaré con algunos tips/consejos para abordar esta tarea de redactar nuestros propósitos, y luego mostraré algunas herramientas tecnológicas que os pueden ayudar a conseguir estos objetivos.

Recuerda, la tecnología es siempre una ayuda, un trampolín, pero el impulso es tuyo.

Cuatro consejos para lograr tus propósitos 2023

1. Escríbelos

Según tus preferencias en soporte físico o digital, pero escribe. El hecho de sintetizar las ideas y ponerlas por escrito ayuda a verlas más claras y tenerlas más presentes. Además, puedes aprovechar también para escribir en otro margen de la hoja que pensamientos negativos se te vienen a la cabeza cuando piensan en esos objetivos ( p.ej: no soy capaz porque no tengo la disciplina necesaria), y responderles de manera positiva (p.ej: ya he logrado metas más duras antes como “x” y soy muy capaz), esto te ayudará a detectarlos cuando quieran autosabotearte.

2. Focaliza

Ponerse 20 propósitos no es muy realista, como dice el refrán “Quien mucho abarca poco aprieta”. Lo mejor es ponerse un número razonable de objetivos, para no frustrarse y abandonarlos todos. Y si puedes empezar de uno en uno, mejor que mejor, establecer un orden de prioridades y focalizar toda tu energía en un objetivo aumenta tus posibilidades de éxito.

Responder claramente por escrito a la pregunta ¿Por qué quiero lograr esto?, te ayudará a valorar cuales son de verdad tus aspiraciones y a darte la dosis necesaria de motivación cuando flaqueen las fuerzas.

Aprender a decir que “no” a todas aquellas solicitudes de los demás que nos restan tiempo y espacio para nosotros, y que la mayor parte de las veces no son urgentes, también es un hábito que te ayudará en este camino y te mantendrá centrado en lo que para ti es importante.

3. Traza un plan

Ahora que ya sabes cuáles son tus objetivos es momento de trazar un plan. Aquí entra en juego el hecho de ponerse una fecha o un plazo de tiempo, esto activa el sentido de urgencia y evita que nos durmamos en los laureles.

Por otra parte, también hay que desglosar, Roma no se construyó en un día. Analiza tu objetivo y piensa como desglosarlo en pequeñas metas.

4. Prémiate

Y, por último, pero no menos importante, prémiate. Márcate pequeñas recompensas (p. ej un libro que te guste, un capítulo de alguna serie, un viaje…), esto le mandará a tu cerebro una señal de bienestar y satisfacción, que le motivará a querer conseguir más.

 

9 herramientas que te ayudan a conseguirlos

Herramientas para tu día a día:

 

Habit Now

Habit Now

HabitNow es una aplicación muy útil especialmente desarrollada para facilitarte la organización de tu rutina planificando tus hábitos de una forma muy sencilla. Programa tus propósitos agregando notas e incluso recordatorios para cumplir con todos ellos y evitar que se te olviden.

El funcionamiento es sencillo. Solo tendrás que introducir tu rutina en la plataforma pulsando sobre el botón ‘+’ mostrado en la parte inferior de la pantalla para registrar tus obligaciones. Superado este paso podrás crear distintos tipos de tareas estableciendo metas diarias, semanales o mensuales, además de fijar horarios y objetivos según tus prioridades.

Un aspecto interesante de HabitNow es la posibilidad de establecer alarmas para no olvidar tus actividades importantes programadas, además también será posible crear rachas de éxito para motivarte con tus hábitos conociendo todos los detalles de tu desempeño (esto podría servirte como referencia para premiarte). Y, por último, puedes analizar los avances que tengas en cada tarea registrada, ya que ofrece gráficos y estadísticas.

 

Time Tune

Time Tune

Una vez ya conoces tus metas y los hábitos que tienes que desarrollar para lograrlos, falta una cosa importante, gestionar tu tiempo. Con Time Tune puedes administrar por bloques de tiempo tus actividades. Hay un catálogo de etiquetas ya predefinido, pero puedes crear y personalizar nuevas a tu gusto. Además de ello, tienes la posibilidad de crearte plantillas y de activar las notificaciones.

Por último, si te interesa saber en que áreas de tu vida inviertes más tiempo, la app te muestra gráficos sobre ello.

 

Siente

Siente

Si este año te has propuesto calmar tu mente y vivir en el presente, te recomiendo la app “Siente”, una App que promete mejorar tu bienestar a través del mindfulness y la psicología positiva. Sólo tienes que dedicarle una media de 10 min al día, en el momento y lugar que elijas. A través de un test, que tendrás que rellenar en primer lugar, elabora un programa personalizado para ti. Cada día establece una serie de ejercicios, y te preguntará si has realizado los del día anterior. También es posible activar recordatorios y notificaciones para ayudarte a establecer una disciplina personal.

Herramientas de ámbito profesional:

 

Focus To Do Focus to-do

Esta app es personalmente de mis favoritas para mantenerse centrado/a en el trabajo. Está basada en la Técnica Pomodoro, un método de gestión del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a finales de la década de 1980. Utiliza un temporizador de cocina para dividir el trabajo en intervalos, generalmente de 25 minutos de duración, separados por breves descansos. En la app puede establecer tus tareas de la semana y asignarles una cantidad de Pomodoros y descansos, el temporizador se pone en marcha y te avisa de cuando debes descansar. Dos factores que me gustan son el contador general, que refleja cuanto tiempo llevas centrado en tus tareas ese día, y la posibilidad de establecer un ruido de fondo que te relaje mientras trabajas. Precisamente la estoy usando ahora mismo en mi PC mientras escribo este artículo.

 

Planner

Planner

Planner te brinda una solución completa para la gestión de tareas y trabajos. ¿Os habéis marcado como objetivo mejorar la organización del equipo? Juntos podéis lograrlo. La herramienta, la cual es parte del paquete de productividad de Office 365 (integrado con todas sus aplicaciones) te permitirá:

  • Organizar equipos de trabajo. A través de un tablero visualmente atractivo, podrás organizar las tareas en grupos y categorizarlas en función de su estado.
  • Trabajar en equipo sin esfuerzo. A través de My Tasks view, tendrás acceso a una lista completa de todas tus tareas y el estado de todos tus planes. Ahí mismo podrás monitorear en qué está trabajando cada miembro de tu equipo.
  • Colaborar con tasks. Planner permite adjuntar archivos a tareas, trabajar en esos archivos dentro de la aplicación e incluso tener conversaciones sin cambiar de una aplicación a otra.
  • Recibir notificaciones a tu e-mail. Cada vez que se te asigne una nueva tarea o seas agregado a una conversación, recibirás una notificación en tu e-mail.

 

Clientify

Clientify

Ya existen varios artículos en el blog tratando más a fondo esta herramienta, pero en este caso vamos a poner el foco en como nos va a ayudar a cumplir nuestros objetivos.

Con Clientify es más sencillo vender, comunicarte con tu cliente y mejorar tu tasa de conversión.  

Si tu objetivo por tanto es optimizar el tiempo de tu equipo comercial y de Marketing, además dar un mejor servicio a tu cliente y fidelizarlo, entonces es lo que necesitas.

El único hábito que necesitarán implementar los usuarios es registrar toda la información relativa al cliente , lo que te lleva 2 min, puede ahorrarte horas más adelante. No dejes de informarte sobre su gestor de tareas, sus plantillas de correo y la automatización a través de Work-Flows.

 

ERP (Enterprise Resource Planning o “sistema de planificación de recursos empresariales”)

La planificación de recursos empresariales es la gestión integrada de los principales procesos comerciales, a menudo en tiempo real y mediada por software y tecnología.

Si uno de tus propósitos 2023 es una empresa más eficiente, sin duda esta herramienta es esencial para lograrlo.

Pero ¿Y si tu objetivo es también ser mejor líder?  A menudo se puede caer en el paradigma de la “administración”, y dedicar mucho tiempo a querer gestionar este tipo de tareas. Las cuales, en mucho caso se puede automatizar, pero también establecer procesos para que los empleados, con las herramientas correctas, logren realizarlas eficientemente. En palabras de Peter Drucker y Warren Bennis “Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas.”

Con la implantación del ERP adecuado, tendrás el control y registro en un mismo sitio de los movimientos de tu empresa, reducirás errores y ahorrarás tiempo para dedicarlo a tareas muy necesarias, como el buen liderazgo.

 

Tableau

Empezaré citando a Stephen Covey “La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito, el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en en el lugar correcto”.

Enlazando con esto último, tenemos a la herramienta estrella para la toma de decisiones, los famosos “cuadros de mandos”. Este software traduce y sintetiza toda la información que le proporciona el ERP, y la transforma en datos útiles y fácilmente entendibles, basados en los indicadores que sean de nuestro interés.

Si quieres hacer seguimiento de los objetivos que se ha marcado la empresa para encontrar puntos de mejor o corregir desviaciones, sólo tendrás que acceder a este software (incluso desde el móvil) y obtener datos fiables en tiempo real sobre tu negocio.

Pero, además, los mandos intermedios y directivos podrán tener también más independencia al tomar decisiones basadas en estos datos, igual que los trabajadores, que podrán hacer seguimiento de su rendimiento.

Todo esto, ahorra tiempo en informes, reuniones, y en recopilar información para la toma de decisiones.

 

NetProtect

¿Tu objetivo este año como PYME es comprometerte con la ciberseguridad?

Llevas tiempo ya leyendo artículos y viendo noticias sobre la importancia de proteger los datos sensibles de tu empresa, es de esas cosas que sabes que tienes que poner en marcha, pero nunca encuentras el momento. No lo dejes pasar si es así, el coste medio de un ciberataque en España es de 35.000 euros, y más de la mitad de las empresas que lo sufren desaparecen en 6 meses.

Con esta herramienta dejaras tus sistemas en las mejores manos, ya que Clavei controla todos los servicios críticos de tus sistemas informáticos para que puedas centrarte en tu empresa. ¡No dejes que los hackers te quiten el sueño!

Espero que os haya gustado este artículo y que algún consejo os sirva para este 2023 que acaba de arrancar. Yo ya llevo semanas reflexionando sobre los míos, y dándole la lata a los compañeros preguntando por los suyos. Al final, estas fechas solo son la excusa perfecta para hacer este tipo de cosas que son necesarias en la vida, hacer el alto en el camino y ver hacia donde quieres ir.

La ilusión es necesaria, es el motor de la mente, vivir alineado con tus principios/valores y con un fin en mente nos ayuda a darle sentido a nuestros días.

Así que antes de terminar, ya que soy partidaria de compartir con los demás estas metas, os contaré uno de mis propósitos de todos los años, que coincide con la bonita frase de Jose Narosky “Mi mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones”.

 


Comparte este artículo