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El pasado día 10 de mayo, asistimos en el centro de coworking ULab de Alicante a la 3ª Edición de DataBeers, un espacio de divulgación de campos como el Business Analytics y el Big Data a través de “historias” donde los protagonistas son los datos y el tratamiento de estos, en un ambiente distendido acompañados de Un Tercio De Vida, una refrescante y magnifica cerveza 100% artesana y ecológica.

#DataBeersALC 2018 estuvo conducido por nuestros compañeros y organizadores del evento, Juan José G. Milla, Manu Bordera y Héctor Gomis. En esta ocasión la jornada contó con las charlas de César Perez (Licenciado en Matemáticas, con 20 años de experiencia en la creación de pronósticos y sistemas de decisión en operaciones de clientes y mercados), Chema Bedmar (Diplomado en Estadística, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, y Master en Dirección Comercial y Marketing) y Miguel Ángel Román (BS. en Informatica, MS. en Telecomunicaciones y experto en el crecimiento de startups).

César Perez, CEO Latam en BAYES FORECAST, abrió la ronda de charlas con su ponencia “La aportación del enfoque bayesiano y dinámico a la inteligencia artificial: Un ejemplo en el ámbito financiero”, en la que habló, entre otros, sobre cómo el tiempo y aspectos ligados a este (el calendario social, el dinamismo del mercado, la correlación y la simulación y la previsión) modifica la percepción de los problemas, de ahí su importancia.

Asimismo, Perez destacó “los modelos mixtos (configurados por un enfoque bayesiano, series temporales y modelos cualitativos) mejoran 10 veces el acierto a tres meses vista. Tener en cuenta dinamismo y conocimiento a priori generan modelos que superan con mucho a un simple algoritmo”.

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Chema Bedmar, Product Manager en Suavinex, habló en su ponencia “Recetas para cocinar una buena decisión en Marketing: Ingredientes, técnicas y presentación de datos para satisfacer los paladares más exigentes” sobre los 4 puntos que influyen en la toma de decisiones acertadas en marketing:

  1. Considerar que cada cliente tiene gustos y necesidades diferentes.
  2. Objetividad, transparencia, responsabilidad y ética en la recogida de datos.
  3. Tener en cuenta que el Big Data consiste en encontrar correlaciones, mientras que el Small Data se preocupa por las causas.
  4. Los resultados deben presentarse de una forma atractiva y comprensible para el cliente.

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Miguel Ángel Román, Director de I+D en España para Rohde & Schwarz, destacó en su ponencia “Machine Learning: ¿de alquimia a la nueva electricidad?” como el Machine Learning es una tecnología en si misma pero que además aplicada a otros campos los transforma y potencia, como la electricidad.

Román, también resaltó la importancia de conocer en profundidad los datos, considerar los métodos clásicos de ML, adaptar un modo de aprendizaje continuo, probar el código exhaustivamente y tratar a las GPUs como un recurso muy valioso.

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Por último, esta Tercera Edición de DataBeers Alicante contó con el patrocinio de Clavei | Expertos en Transformación Digital. Gracias al centenar de personas que asistieron, nos vemos en la próxima.


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