Comparte este artículo

Elche, 31 de octubre de 2019.

Punto de encuentro para el intercambio de experiencias con destacados CEOs de algunas de las organizaciones más relevantes del horizonte provincial, que han afrontado con éxito la transformación digital.

Ayer, mié. 30 de octubre tuvo lugar en en Distrito Digital Alicante (antigua Ciudad de la Luz) el evento “De CEO a CEO”. Este ofreció a los asistentes una visión y experiencias prácticas de quienes ya impulsan la transformación digital en sus organizaciones.

El evento contó con ponentes extraordinarios:

  • Alejandra Fraile. Candidata al top100 mujeres lideres 2019, es la actual Directora de Marketing y miembro del Comité de Dirección de Musgrave España. Cuenta con más de 13 años de experiencia en Dirección de Marketing y Retail en diferentes empresas multinacionales como El Corte Inglés, Grupo Cortefiel o Hermes, desarrollando estrategias de marketing y comercial en mercados nacionales e internacionales.
  • Juan Carlos Valero. CEO de Blinker –componentes profesionales-. Profesor en el Master de Dirección Ejecutiva de FEDA, Administración y Dirección de Empresas en Aquora, y Marketing en UA.
  • Vicente Ballester. Socio Director de CLAVEi y profesor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Administracion y Direccion de Empresas en la Universidad Miguel Hernandez.
  • Laura Vicente. Socia y Gerente General en GESEM -servicios de consultoría y asesoramiento empresarial- Abogada y Economista, especializada en Mercantil y Fiscal, Vicepresidenta de FUNDESEM BUSINESS SCHOOL y Presidenta de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la CEV.
  • Francisco Oliver. Director General de Wonders, cuenta con más de 25 años de experiencia en Dirección Ejecutiva en diferentes empresas como Mapfre, Grupo Pikolinos, Laboratorios VInfer o Qs Adhesives.
  • Rafael Bernabéu. Presidente de Honor J’Hayber.

Marketing Digital en el Canal de Distribución

Alejandra Fraile, actual Directora de Marketing de Musgrave España, abrió la ronda de ponencias, para trasladar la relevancia del marketing digital en el canal de distribución. Además, Fraile destacó las diferentes acciones de Marketing Online y Offline desarrolladas en Musgrave desde la fase de atracción de clientes a hasta la fase de fidelización. También compartió cómo Google My Business había marcado un punto de inflexión incrementando de manera exponencial las visitas.

La Rapidez en la Toma de Decisiones

Juan Carlos Valero, Director General de Blinker, destacó la importancia del big data y advanced analytics en la toma de decisiones. Asimismo, Juan Carlos Valero enfatizó:

La inteligencia de negocio y el análisis de grandes volúmenes de datos proporciona respuesta informadas a muchas preguntas, y permite identificar necesidades y oportunidades para poder tomar mejores decisiones que influyen de manera estratégica en la organización. Además, es imprescindible contar con los profesionales adecuados y el apoyo tecnológico idóneo para emprender un proyecto de business analytics.

Cultura y Personas en la Transformación Digital

Vicente Ballester @vballesterb, Socio Director de CLAVEi, resaltó:

La Transformación Digital acelera los procesos y favorece le reclutamiento activo. Los potenciales candidatos, reciben ofertas de trabajo que no han solicitado, mejorando sus condiciones laborales y generando la canibalización de talento entre las organizaciones. Provocando inflación en la masa salarial para cubrir la demanda insatisfecha de posiciones vinculadas a la economía digital.

La realidad es que la mayoría de empresas no están preparadas para afrontar esta nueva realidad, y siguen persiguiendo a los candidatos, en lugar de atraerlos. Siguen sin aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización.

Ballester también resaltó:

En la lucha por el talento, fomentar el desarrollo de la “marca personal” de los colaboradores, es una buena iniciativa para “enamorarles” y fidelizar su compromiso con la organización.

En nuestro caso, aplicamos una herramienta de Recruiting basada en la Metodología Inbound para aprovechar el impacto de la digitalización. Impulsamos acciones para hacer atractiva nuestra marca empleadora para “enamorar” y fidelizar nuestros colaboradores, ofertando flexibilidad, transparencia salarial y desarrollo personal y profesional, en un buen clima laboral. Además, proyectamos en nuestro equipo metas desafiantes, alineadas con la misión de la compañía. Con planes de negocio realistas, objetivos medibles y alcanzables.

El Relevo Generacional y la Transformación Digital

Laura Vicente, Socia y Gerente General en GESEM resaltó, la importancia del relevo generacional en la transformación digital. Además, Laura Vicente destacó:

La tecnología es un apoyo fundamental para la optimización de procesos. Si bien, somos una empresa de servicios y nuestra orientación a este debe ser clara, porque en definitiva la digitalización tiene que ser un apoyo para ofrecer servicios diferenciales, un mayor conocimiento, valor y un mejor servicio al cliente.

Digitalizando las Ventas en el Sector Tradicional

Francisco Oliver, Director General de Wonders destacó, la transcendencia de digitalizar las ventas en sectores de actividad tradicionales. Asimismo, Francisco Oliver resaltó:

El cliente actual ha cambiado, y este cambio en su comportamiento cambia las reglas del juego en el negocio de la moda. La transformación digital que está atravesando actualmente el sector calzado se caracteriza por el modo y el momento en los que el cliente se decide por comprar. Por ello, es transcendental emprender procesos de digitalización, con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente.

Diálogo “La Digitalización No Tiene Edad”

Rafael Bernabéu, fundador y presidente de honor del Grupo J’hayber, y Rafael Bernabéu Moya, actual CEO del Grupo J’hayber, cerraron la ronda de ponencias, en un diálogo junto con Joaquín Garrido (Socio Director de CLAVEi).

En la que Bernabéu padre y Bernabéu hijo, pusieron de manifiesto que, si bien las nuevas generaciones como nativos digitales juegan un papel decisivo en la digitalización de las organizaciones, el éxito de la transformación digital pasa por la convivencia intergeneracional, en un entorno de trabajo colaborativo, donde las personas compartan experiencias y metodologías de trabajo.

Mesa redonda: Éxitos y Fracasos de la Transformación Digital

Para finalizar la ronda de ponencias tuvo lugar una mesa redonda que contó con invitados de excepción: Cristina Mulero (CEO de Brandty), Juan Carlos Peñarrubia (Vicepresidente del CCII), Fernando Llano (Socio Director de Improven) y Joaquín Garrido (Socio Director de CLAVEi) como moderador. Los participantes de la mesa redonda coincidieron en que la tecnología por sí sola no impulsa a las organizaciones, son las personas las que hacen posible la transformación digital, y esta debe estar liderada por CEOs que inspiren a sus colaboradores.

Premios Digitalísimos 2019

Dentro del marco de la transformación digital, CLAVEi y AlicanTEC entregaron los “Digitalísimos” de la mano de Andrés Pedreño (Catedrático Economía, Co-fundador de IT&IS e impulsor de AlicanTEC). Un premio a las empresas y CEOs, en reconocimiento a su actitud frente al cambio y apuesta por la transformación digital en sus organizaciones.

Paredes fue el ganador del Premio “Empresa Digitalísima 2019”, por saber transformarse digitalmente aportando nuevos modelos de negocio, explorando nuevas tecnologías y potenciando una cultura digital dentro de la organización.

Por su parte, Juan Carlos Valero CEO de Blinker España, fue el ganador del Premio “CEO Digitalísimo 2019”, por transformar su empresa, liderando un cambio cultural y utilizar la tecnología como parte de este camino.

Desde CLAVEi queremos agradecer la colaboración en la organización de AlicanTEC, de los patrocinadores Cajamar, Ondacero, Alicante Plaza e Improven y de los colaboradores Cámara de Comercio de Alicante, Empresa Familiar, Cedelco, AVECAL, Fundesem, Distrito Digital, Círculo de Economía, Aiju y Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, un apoyo fundamental para el desarrollo de este evento.


Comparte este artículo