Comparte este artículo

ACTUALIZADO 22 Agosto 2017
El pasado 28 de Junio tuvo lugar en Avecal la segunda sesión de Calzatic del 2017 en la que hemos abordado el Sistema de gestión Lean como filosofía de trabajo para la mejora continua adaptada al mundo del calzado.
La mesa ha estado compuesta por expertos en mejora continua y gestión de procesos como Cesar Murria Socio director de Leansis, Antonio Galindo de la consultora Gabimet, Fina Rastoll Lean Promotor en CLAVEi y asistentes de diferentes Empresas como Miguel Ángel Garcia de Grupo Pikolinos, Miguel Angel Guilló de Ibertex Etiquetaje Industrial, Sergio Orts Gabal Shoes, Antonio de Rojas de CLAVEi, Marian Cano AVECAL y Joaquín Garrido Socio fundador de CLAVEi como coordinador de la mesa.
Las principales conclusiones de la mesa aportadas tanto por los expertos como por las empresas se pueden resumir en:

Nuevo llamado a la acción

Implicación Dirección
Para subirse al tren de la mejora continua es fundamental que el equipo directivo se involucre en todo el viaje de implantación de la metodología LEAN.
Mejora Continua
No es la perfección lo que buscamos si no la lucha constante por la mejora continua. La metodología LEAN aporta una estandarización de procesos de obligado cumplimiento para conseguir implantar la mejora continua.
Equipo
Buscamos un sistema de Excelencia compartido, no departamental ni personal que es lo que ocurre en multitud de empresas. Implantando LEAN conseguimos equipos más implicados y motivados, que sienten que sus ideas y decisiones son escuchadas y aplicadas. Para ello es necesario que nuestro equipo esté formado y sienta el proceso como propio.
Equipo, Equipo, Equipo… eso es LEAN.
Tecnología
En las empresas disponemos de mucha información sin estar estructurada. La mejora continua se tiene que apoyar en objetivos y Kpi,s que nos permitan saber si vamos por el camino correcto, es decir,  mejorar y medir van de la mano. Para ello necesitamos apoyarnos en herramientas tecnológicas que nos guíen en el proceso y nos permitan medir, un ejemplo son las soluciones de Business Intelligence.
En este punto Fina Rastoll, LEAN Promotor, ha puesto en valor como en CLAVEi nos apoyamos en TABLEAU como herramienta que nos ayuda en la toma de decisiones y nos permite explotar todos los beneficios que la metodología LEAN nos ofrece, de una forma mucho más ágil. Fina ha compartido con los participantes de la mesa que, aunque el proceso conlleva un alto esfuerzo, los beneficios llegan.
Finalmente, Marian Cano de Avecal ha puesto en valor la importancia de apoyar a los asociados de AVECAL a través de formaciones y eventos en los beneficios de esta metodología y conseguir implantar la mejora continua en el sector Calzado.
La mesa Calzatic es una iniciativa creada por Avecal, Fepica y CLAVEi con el objetivo de identificar las tendencias tecnológicas para el sector Calzado.

En este vídeo-entrevista podrás ver las conclusiones de la mesa de trabajo:

Nuevo llamado a la acción


Comparte este artículo