Comparte este artículo

Ayer tuvo lugar de forma telemática la segunda edición de eCalzatic el encuentro nacional online de calzado. Este evento fue organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado -AVECAL– junto con CLAVEi, con el apoyo de la Conselleria de de Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Consum.

Además, contamos con la participación del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja – CTCR – el Centro Tecnológico del Calzado – INESCOP -, la Asociación de industrias del calzado de Murcia – CALZIA – y de la Federación de industrias del calzado Español – FICE -.

María Empar Martínez Bonafé Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Consum fue la encargada de realizar la apertura de esta segunda edición del encuentro online sobre el futuro del sector calzado-moda.

Desde el primer momento dejó claro que la digitalización es ya una realidad y que el reto tecnológico y la transición energética están obligando al sector a revisarse y repensar procesos y apostar por soluciones innovadoras. También destacó que la digitalización no es algo actual:

Es esencial que existan empresas que llevan más de 20 años trabajando en la digitalización del sector, por lo que la digitalización no es una moda de hoy, si no que se lleva trabajando décadas para contribuir a una digitalización útil, efectiva y que realmente contribuya al éxito y la competitividad

La Secretaria autonómica también comentó la importante presencia del sector calzado en las ventas en ecommerce ocupando el primer puesto con un 27% en las ventas totales en el comercio electrónico.

 

Primera ponencia: Tecnología y digitalización; Pasado, Presente y Futuro

Genis Roca, experto en Transformación digital y especialista en estrategia digital, análisis del entorno y modelos de presencia, fue el encargado de realizar la primera ponencia sobre “tecnología y digitalización: pasado, presente y futuro”. En ella hizo un recorrido sobre el avance de la transformación digital desde los años 80 hasta la actualidad:

Somos la generación que está haciendo este tránsito, llevamos más de 40 años de revolución digital haciendo los deberes e impulsando procesos de transformación digital en nuestras vidas y en nuestras organizaciones

ponencia 1

También ha destacado que internet esta viviendo un cambio muy claro ya que según indica estamos pasando de una internet de opiniones para acceder a una internet de datos donde cada vez más en todos los procesos se toman decisiones basadas en datos en tiempo real antes que en opiniones.

 

Primera mesa redonda: Retos de la comercialización de calzado en la era post-covid

La primera mesa redonda de la jornada contó con la participación de Fernando Tormo, CMO & Cofounder en Ola Ecommerce; y de Christophe Giménez, Footwear & Fashion sales consultant; y estuvo moderada por Salvador Gómez, Secretario General Ejecutivo de Calzia.

Mesa 1

En ella Giménez destacó que ante una crisis toca agudizar el ingenio sobre todo en las practicas de venta dónde la evolución del mercado ha indicado que había que potenciar más en como llegar al cliente y qué ofrecerle. También comentó que las empresas del sector que han superado la pandemia de forma favorable son aquellas que estaban preparadas previamente para la digitalización.

Por su parte Tormo tiene claro que el canal de venta online va a seguir creciendo y evolucionando en la distribución de moda, ya que, cada vez pasamos más tiempo en internet y se amplia la posibilidad de que el cliente llegue a un determinado producto desde un entorno digital

 

Segunda ponencia: Plan de digitalización post-covid. Caso de uso de Chie Mihara

En el caso de la segunda ponencia “ Plan de digitalización post-covid. Caso de uso de Chie Mihara” contamos con la presencia de María Elias, encargada del Desarrollo de Negocio de la firma de zapatos eldense dónde comentó el punto en el que se encuentra la empresa tras haberse visto sumergida en la pandemia y superarla con éxito.

Ponencia 2

Nos contó que siempre han comercializado a tiendas directamente pero que a partir de la pandemia han tenido que aumentar la visibilidad del retail y facilitar contenido de publicidad a sus clientes

A nivel marca hemos tenido que proporcionar más información sobre que hacemos y el propósito de nuestras colecciones atrayendo así a un consumidor final que se aficionó a las redes sociales durante el confinamiento… en definitiva hemos tenido que adaptar más nuestra estrategia comercial enfocándola en lo digital

También comentó que antes de la pandemia vendían únicamente en ferias internacionales y tras ella se dieron cuenta de la necesidad de utilizar una plataforma online para realizar la venta de sus productos.

 

Segunda mesa redonda: Casos de éxito en el uso de la tecnología en calzado

En esta mesa redonda tuvimos el placer de contar con la presencia de Javier Cortés, director de I+D+I del CTCR; y a Jose Luis Costa, consultor industria 4.0 en Clavei.

En ella Cortés comento algunas técnicas de transformación digital que abordan desde el CTCR como el PhotoShot360º, visión artificial y aplicaciones de Realidad Aumentada entre muchas otras que se pueden implementar en las empresas del sector calzado para estar al día en la digitalización. Mostrando también varios casos de éxito de algunas empresas.

mesa redonda 2

Por su parte José Luis Costa presentó en profundidad la plataforma Fasionic, El lugar para profesionales de moda y calzado para agilizar todos los procesos desde la selección del proveedor o colaborador ideal hasta la realización del pedido.

El resumen de la jornada y clausura de eCalzatic se ha realizado por Marian Cano, Presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado – AVECAL – quien destacó que el sector calzado se encuentra en una etapa de recuperación tras haber superado la crisis originada por la Covid-19 y continua en un entorno volátil en el que se deben afinar los pasos a seguir. Remarcó también la necesidad de trabajar en un modelo de industria fundamentado en la sostenibilidad y en la digitalización.

Si no pudiste conectarte y quieres ver la sesión completa Pulsa aquí 

 

Los medios de comunicación se hacen eco del II Encuentro Nacional Online de Calzado #eCalzatic

logo global fashion

rsz_revista-del-calzado

rsz_revista-del-calzado

 

 

 


Comparte este artículo