fbpx

Más conocida es la última milla, que se refiere en los servicios logísticos al tramo en el que el reparto de un producto se tiene que hacer efectivo al cliente. Un tramo fundamental para medir la satisfacción del cliente. Pérdidas, deterioros, no localización un sinfín de problemas que pueden arruinar una venta magnifica que habíamos conseguido en nuestro B2B o B2C.

En este caso hablaré de la primera milla, desde el momento en el que entra el pedido hasta que conseguimos depositarlo en nuestro proveedor logístico o entrega propia. Si la satisfacción del cliente puede bajar por los problemas derivados en la última milla, imaginaros cual será su satisfacción si tan siquiera somos capaces de enviarle su pedido.

Lo importante es estar bien preparado.

Dotar de recursos a nuestros distintos departamentos para que puedan ser eficaces y comenzar el proceso de digitalización de las distintas áreas de nuestra logística interna, debe ser el primer paso por dar.

· Integración automática de los pedidos desde nuestros canales de venta. Esto nos ayudara a que el pedido inicie la fase de preparado mucho más rápido y ahorrando esfuerzo. Conectores con nuestros dispositivos de venta o B2BC, evitaran errores, ahorran esfuerzo y aumentara la satisfacción de nuestros empleados.

· Estrategia de picking y packing adecuada, entraremos más a fondo en otro blog, pero tener una estrategia de picking y packing adecuada es fundamental para nuestra área logística. Distribución del almacén, etiquetar con códigos de barras, dispositivos para leer los productos, asignación de tareas a los empleados, etc.

· Comunicación con los proveedores logísticos. El cliente requiere información desde el minuto uno de hacer el pedido. Una buena comunicación entre el ERP y las plataformas de logística es fundamental para ahorrar trabajo de etiquetado y que las recogidas sean mucho más rápidas. Las plataformas web ya incorporan módulos de comunicación, con las agencias que permiten dar feedback al cliente personalizado, mansajes, emails, incluso el posicionamiento en tiempo real del repartidor en un mapa.

· DropShipping, ¿utilizas plataformas externas de almacenamiento? Comunícate con las plataformas mediante módulos de integración que te ayuden a comunicarte con ellas. Cuanto stock disponen, que envíos han hecho, etc. toda la información que requieras integrada en tu ERP para que pueda ser consultada y no tener que descolgar un teléfono cada vez.

Te puede interesar

Descargar eBook sobre >>Digitalización de los Procesos Administrativos de la Pyme<<

Los KPI del proceso logístico, grandes aliados.

Medir es importante no me cansare de decirlo, no sabremos si lo hemos hecho bien o mal realmente si no obtenemos unos datos objetivos que nos dirán en que áreas tenemos que mejorar o cual es nuestro punto fuerte para diferenciarnos. Es el chivato que siempre hemos querido tener para que nos sople todo lo que está ocurriendo. Aquí os dejo algunos Kpi que pueden ser interesante para poneros a trabajar, en conseguir la excelencia. Como siempre digo, ayudaros de herramientas de representación para hacer el trabajo más fácil Tableau, Power Bi, Excel pueden ser grandes aliados para obtener los datos.

  • Tiempo medio de preparado de un pedido.
  • Capacidad diaria y por hora de preparado.
  • Número pedidos por persona de preparado.
  • Número de errores en las entregas.
  • Número de pedidos que no podemos cumplir o roturas.
  • Áreas calientes de nuestro almacén. ¿Dónde están ubicados los productos que más se consumen?
  • Ratio de pedidos que no llegan a servirse en el día.
  • Pedidos abiertos o en espera de material.
  • Efectividad de las rutas.
  • Porcentaje de cobertura de nuestro catálogo.
  • Rotación de Stock.
  • Coste del picking.

pyme-descargate-el-ebook

Conclusión

El proceso de tramitar y entregar un pedido puede decantar la balanza entre pedirte un producto a ti o a la competencia. Busca alianzas con tus plataformas logísticas y proveedores de tecnología para que te aconsejen en la mejor forma de empezar.

También es importante la satisfacción de los empleados, proporcionar de medios su trabajo y que uno de los objetivos sea que se puedan marchar antes a casa. Los pedidos entran antes, entran mejor y pueden realizar su preparación de forma mas eficiente y en mucho menos tiempo. Haz que la gente quiera trabajar en tu empresa.

Son tiempos de cambio, lastima que nos hayamos tenido que detener de esta forma para enterarnos de que las cosas se pueden hacer mejor. Aprovecha el momento y agiliza y digitaliza tus procesos de logística.

¿Te interesa la digitalización de los servicios logísticos ? A continuación, un artículo sobre este tema:

La integración de la logística con la gestión de la empresa: factor clave para el éxito del eCommerce

 

Share This