fbpx

Estando haciendo uso del placer de la lectura sosegada, me he quedado sorprendida al leer las cinco reglas del combate, escritas por Chuan Tzu, hace tres mil años, y a mi juicio aplicables a esta nueva corriente en las que nos ha envuelto la digitalización de la que todo el mundo habla y predica.

He sentido la verdad, cierta tranquilidad, porque ese temor que le tenemos al cambio, y al combate que parece que se nos avecina ante él, no es nada nuevo, es más, es algo intrínseco a la vida misma, y depende de nuestra actitud el poder discernirlo e incorporarlo como algo ventajoso.

Vamos a echarle un repaso a estas cinco reglas.

pray-icon

1. “La fe: antes de entrar en una batalla hay que creer en el motivo de la lucha.”

Toda la empresa debe implicarse en la transformación digital, la tecnología pasa a extenderse a toda la organización, no sólo al departamento de informática, y el éxito de la misma depende de la participación de todo el grupo, y los CEOs (Chief Executive Officer) no sólo deben de creer en ella, sino que han de alimentar esa fe.

handshake-icon

2. “El compañero: escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado, porque nadie vence una guerra sólo.”

Para llevar a cabo este cambio, se van a necesitar una serie de herramientas, la primera de ellas nuestro ERP (Entreprise Resource Planing), debemos de analizar si nuestro sistemas de gestión además de permitirnos trabajar en el día a día, lo hace de una manera eficiente y nos permite interconectarnos con otros , que serían el resto de herramientas a utilizar como CRM (Customer Relationship Management), Venta On line, herramientas BI (Bussines Intelligence).

time-icon

3. “El tiempo: una lucha en el invierno es diferente a una lucha en el verano; un buen guerrero presta atención al momento adecuado de entrar en combate.”

Los ritmos están cambiando, los competidores nativos digitales cuentan con una capacidad de innovar más rápida, ello implica que las compañías tradicionales deban ganar en agilidad, o se verán lastradas por inercias que las dejarán fuera del momento adecuado, que será aprovechado por otros.

landslide-icon

4. “El espacio: no se lucha en un desfiladero de la misma manera que en una llanura. Considera lo que existe a tu alrededor, y la mejor manera de moverte.”

Debemos de aprender de la competencia, y definir nuestro campo de actuación o nicho de mercado, para centrarnos en él y destacarnos. La transformación digital ha roto barreras, y ha hecho que el mercado sea más global.

chess-icon

5.” La estrategia: el mejor guerrero es aquel que planifica su combate.”

Llegados a este punto, si ya hemos reunido los cuatro anteriores, es el momento de la analítica, reunida la información, es el momento de poder anticipar la toma de decisiones, un ejemplo de esto lo tenemos en una herramienta que me ha sorprendido por su integración y resultados, Tableau.

Para concluir os dejo una cita para que consideréis que hacer ante el cambio:

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas.” William Arthur Ward.

Consultora en la unidad de negocio Servicios

Share This