fbpx

Elche, 27 de septiembre de 2019.

Punto de encuentro para identificar los retos y oportunidades que tiene ante sí los viveros y el sector hortofrutícola.

En el día de ayer asistimos en la Cámara de Comercio de Alicante – Vivero Delegación de Elche a la jornada sobre la digitalización en viveros y empresas hortofrutícolas organizada por CLAVEi en colaboración con Granada Mollar de Elche (Denominación de Origen Protegida), VAME (Asociación de Viveros de la Provincia de Alicante) y Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx.

La jornada comenzó con la intervención de Joaquín Garrido, Director de Industria 4.0 en CLAVEi y Delegado de Elche en la Cámara de Comercio de Alicante, quien trasladó a los asistentes la relevancia de apostar por la digitalización de sus procesos estratégicos, ya que los viveros y empresas hortofrutícolas viven la oportunidad de aplicar para la gestión de sus procesos y actividad los avances de las nuevas tecnologías.

Descargar eBook sobre >>Digitalización de los Procesos Administrativos de la Pyme<<

En la primera ponencia sobre “transformación digital en viveros y empresas hortofrutícolas”, José Manuel Quiles, Director para la Transformación Digital de la Pyme, señaló que la transformación supone un cambio organizacional integral, que se despliega de forma transversal por todos los departamentos y áreas de una empresa para centrarse en el consumidor. Y destacó:

La transformación digital es una oportunidad para re-orientar y mejorar la forma de trabajar, permitiendo reducir costes, incrementar la rentabilidad y mejorar la competitividad de los viveros y empresas hortofrutícolas.

En el caso de la ponencia sobre “trazabilidad y etiquetado en viveros y empresas hortofrutícolas”, José Manuel Martínez, Consultor para la Transformación Digital de la Pyme, señaló que, ante la obligación por ley de llevar una trazabilidad, es posible disponer de soluciones tecnologías (como códigos de barras, escáneres, Sistemas de Identificación por Radiofrecuencia RFID, ERPs) que ayuden a facilitar y gestionar la trazabilidad de los productos, y reducir el consumo de tiempo y recursos que supone esta tarea. Y resaltó:

Toda empresa de la industria hortofrutícola tiene la obligación por ley de realizar una trazabilidad de todos sus productos. Si bien, es importante no hacer tanto una interpretación impositiva de esta obligación, sino más bien identificar que se trata de una oportunidad para mejorar procesos estratégicos de la empresa, el rendimiento y la eficiencia de los trabajadores.

También indicó, la integración de herramientas de trazabilidad presenta significativas ventajas como: rápida actuación ante incidencias, mejora de la calidad de los productos, análisis por lotes o partidas, y un control ajustado e informado de stock e inventario.

Por su parte, en la ponencia sobre “Regulación del Registro Horario de los Trabajadores”, Francisco Fernández, Consultor para la Transformación Digital de la Pyme, indicó que desde el pasado 12 de mayo de 2019 todas las empresas están obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores. Y destacó:

Hay que tener en cuenta las especiales características del trabajo agrario, y esperar el desarrollo reglamentario del RD-Ley 8/2019, en el que se identifiquen situaciones especiales y excepciones para los viveros y sector hortofrutícola. Mientras tanto, las empresas deberán garantizar el registro diario de la jornada de trabajo, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización, sin perjuicio de la flexibilidad horaria, y que se organizará, documentará y conservará durante cuatro años, a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

También señaló, que las soluciones tecnológicas de registro horario de la jornada laboral, como particularidad, permiten establecer un “tiempo de cortesía”, tanto por exceso como por defecto, o poder añadir quince minutos de descanso, la media hora de almuerzo, una hora de comida, sin necesidad de que vuelvan a fichar. Toda esta información queda registrada para cada trabajador diariamente, con accesibilidad para poder ser revisada, visualizada, analizada y realizar acciones concretas como listado de informes ante una posible inspección de trabajo.

El proceso de transformación digital en el sector agrario se está acelerado e irá a más, dado que es un sector primario esencial en España. En estos momentos es fundamental acometer a medio plazo un plan de adopción de estas tecnologías, dado el valor y la competitividad que la digitalización aporta en todas las áreas estratégicas de la empresa.

 

pyme-descargate-el-ebook

 

Share This