Comparte este artículo

Elche, 27 de julio de 2020.

• Punto de encuentro para la divulgación y orientación acerca de los cambios más relevantes que producirá la adopción de blockchain (cadena de bloques), dirigido a los diferentes actores y empresas cuya actividad se englobe en el ámbito de moda y sector calzado.

rsz_4-2_large

El pasado 22 de julio, tuvo lugar la MESA ONLINE BLOCKCHAIN CalzaTIC organizado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado –AVECAL-, la Federación de Industriales de Calzado de la Comunitat Valenciana -FICCVAL-, junto con CLAVEi, Consultora Tecnológica -Expertos en Transformación Digital-.

La bienvenida y apertura contó con la intervención de Joaquín Garrido, Socio Director de Relaciones Institucionales de Clavei y Delegado de la Cámara de Comercio de Elche- y Joaquín Marcos, Responsable de Comercialización e Internacionalización de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado -AVECAL-.

Joaquín Garrido, indicó que el objetivo de la mesa redonda online blockchain de CalzaTIC es la divulgación y orientación acerca de los cambios más relevantes que producirá la adopción de esta tecnología, en moda y sector calzado. Garrido, señaló:

“En la actualidad, el Blockchain es una de las tecnologías más disruptivas. Una tecnología conocida en el ámbito del bitcoin. No obstante, el Blockchain es mucho más que una tecnología asociada a las criptomonedas. Blockchain puede ser la tecnología que impulsará tu negocio”.

Joaquín Marcos, puso en valor la colaboración de AVECAL con CLAVEi para la realización del formato CalzaTIC, a la que se refirió como una empresa que siempre se ha caracterizado por ir creciendo junto al sector del calzado, a demanda de las necesidades que han ido teniendo las empresas, así como adelantarse a los futuros cambios que influirán en su evolución. Marcos, resaltó:

“Hay empresas punta de lanza que van incorporando estas nuevas tecnologías, y luego el resto, en la medida que estas nuevas tecnologías son de utilidad las van introduciendo. Desde AVECAL mediante estas charlas se pretende acercar al sector, en este caso, la tecnología Blockchain con el fin de que sea de utilidad para las empresas”.

La MESA REDONDA ONLINE BLOCKCHAIN CalzaTIC contó con la participación de Antonio Falcó Montesinos, profesor Universidad San Pablo CEU | Ciencias Físicas, Matemáticas y Computación, Ricardo J. Palomo, Catedrático de Economia Financiera y Contabilidad | Universidad San Pablo CEU, Nacho Chinesta, Técnico en Comercio Internacional, Esperanza Navarro Pertusa, Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa Gioseppo, Leo Giménez, Fabricante de Calzado y Distribuir de Marca Propia de Desiree total flex, Antonio de Rojas, Director I+D de Industria 4.0 de Clavei, Héctor Gómis, Director de la Unidad Cloud de Clavei y Jose Luis Costa, Consultor de Industria 4.0 de Clavei.

rsz_2-2_large

Ricardo J. Palomo, en su ponencia sobre “Blockchain en los procesos de transformación digital: aplicación en el sector del calzado” habló sobre Blockchain como los catalizadores de un cambio de época más que de una época de cambios, un replanteamiento de procesos de interrelación, los componentes del Blockchain y las aplicaciones de la tecnología. Palomo, destacó:

“Blockchain (DLT – Tecnología de Registro Distribuido), es una tecnología, una disrupción para la confianza. Una tecnología que replantea el proceso de interrelación, caracterizado por un sistema distribuido, es decir, no hay nada central, cada punto del sistema son todos igual de importantes. Blockchain, se podría aplicar en moda y sector calzado, si estamos pensando en que fabrico calzado y lo vendo a un consumidor, pues obviamente ese consumidor mediante Blockchain podría tener información sobre la trazabilidad de esa cadena de suministros. Así como otras aplicaciones de garantía de materias primas, antifraude y falsificaciones, gestión financiera import-export o campañas de fidelización”.

Nacho Chinesta, indicó las propiedades de Blockchain y analizó las ventajas y beneficios que puede aportar esta tecnología a la cadena logística. Chinesta, señaló:

“Los beneficios de la tecnología Blockchain van ligados en función de la participación y cooperación entre partes. La implantación del sistema por parte de una empresa que es la única que actúa dentro de un sistema Blockchain aporta una alta eficiencia a la hora de gestionar recursos. Por otra parte, lo interesante surge cuando hay un alto nivel de cooperación con otras empresas o socios comerciales, donde desde un punto de vista financiero dentro del propio sistema la empresa y los socios colaboran, proporcionando al sistema determinada información financiera, en el que el propio sistema verifica las operaciones”.

Antonio Falco, indicó como esta tecnología se puede aplicar en el campo de la simulación de los procesos industriales y las múltiples extensiones que puede tener dentro de la industria. Falco, subrayó:

“El Blockchain tiene una importante potencialidad de aplicación en la industria. Al igual que la computación cuántica, Blockchain ha llegado para quedarse y cuanto antes nos habituemos a esta tecnología mejor”.

Antonio de Rojas, destacó las posibles aplicaciones y usos reales de esta disruptiva tecnología en moda y sector calzado. Rojas, resaltó:

“Existe una clara aplicación en cuestiones relativas a la trazabilidad. El hecho de que, primero no tenga que haber un servidor central que tenga que estar garantizando la confianza y seguridad en las diferentes operaciones o mensajes que se van intercambiando las empresas de extremo a extremo, y luego que en cada token se pueda ir incorporando la información que realmente hace falta para que cuando llegue al extremo poder tirar del hilo y disponer de esa trazabilidad perfecta, aporta una alta confianza sobre lo que estas comprando”.

Héctor Gómis, aporto su visión sobre esta tecnología que está causando un gran impacto en la industria y que se presenta como transformadora. Gómis, subrayó:

“Con Blockchain vivimos una época similar a cuando surgió Internet. Todavía no somos capaces de imaginar lo que esta tecnología nos puede ofrecer aplicado a cualquier sector en general en el futuro. Si bien, es evidente su potencialidad y la tecnología lo que tiene que permitirnos es aportar valor a los clientes, y esta tecnología por esa potencialidad aportará valor, pero aún se debe profundizar en los casos de uso y comenzar con pruebas de concepto que permitan ver ese retorno de la aplicación de este tipo de tecnologías en el sector en cosas muy concretas y lo antes posible”.

Jose Luis Costa, aportó su punto de vista sobre la tecnología Blockchain gracias a la retroalimentación constantes que recibe continuamente de las empresas del negocio de la moda y sector calzado. Costa, resaltó:

“Estamos hablando de una tecnología que va a proporcionar una capacidad de confianza en las partes, independientemente de si es el proveedor o el cliente, pero finalmente las partes tendrán esa sensación de confianza. En el sector, existe una necesidad y la tecnología Blockchain puede aportar respuestas mediante ese sistema de confianza en operaciones y eficiencia en tiempos”.

La clausura de esta mesa Calzatic se realizó por Joaquín Garrido, Socio Director de Relaciones Institucionales de Clavei y Delegado de la Cámara de Comercio de Elche y Joaquín Marcos, Responsable de Comercialización e Internacionalización de AVECAL, ambos destacaron la importancia de este tipo de jornadas para poner en conocimiento del sector la tecnología Blockchain, que estamos ante un sistema distribuido, sincronizado, que es seguro, que respeta la identidad y la privacidad, que es visible, transparente, que se ha constatado que funciona en el mundo financiero y que presenta una gran potencialidad de aplicación en moda y sector calzado.

Los medios de comunicación se hacen eco de la MESA ONLINE BLOCKCHAIN #CalzaTIC

alicante-plaza-clave