Comparte este artículo

Recientemente he tenido la oportunidad de colaborar en el proyecto de Responsabilidad Social que la Clínica Jurídica de la UMH puso en marcha a principios de este año. Estos proyectos no solo ofrecen a los alumnos la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, sino que aportan además de experiencia profesional un beneficio a nivel personal.

¿En qué consiste la responsabilidad social?

Por definición, se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. En conclusión, comprende todas las medidas o acciones que tomamos para mejorar no solo nuestro entorno sino también para con la sociedad, más allá de seguir las normas establecidas.

Este concepto está yendo más allá y se ha trasladado al mundo empresarial, siendo cada vez mayor el número de empresas que se comprometen en mejorar en este ámbito no limitándose simplemente al cumplimiento normativo establecido sino teniendo, entre sus objetivos, el ser cada vez más responsables con respecto a las acciones que realizan con su entorno.

Igualmente, las universidades están desarrollando cada vez más proyectos donde no solo se implica el profesorado sino también los alumnos, este es el caso de la Clínica Jurídica de la UMH.

La Clínica está formada por profesores y alumnos de los grados de Derecho y Relaciones Laborales que se encargan de colaborar con ONG’s ofreciendo su ayuda. En concreto, el proyecto se ha iniciado en colaboración con la Fundación Elche Acoge, prestando servicios de atención y asistencia a colectivos más desfavorecidos, sobre todo inmigrantes, en cuanto a temas jurídicos se refiere. Una vez el proyecto se pone en marcha, se decide incluir al grado de Administración y Dirección de empresas cuando se hace presente la necesidad de buscar una forma de facilitar a estos colectivos, para quienes se decidan por emprender su propio negocio, toda la información necesaria para ello.

¿En qué consiste el proyecto exactamente?

Se realizó una guía con toda la información que se requiere para crear un negocio desde cero. No solo se hace referencia a la figura del autónomo con sus respectivas cuotas, sino que se habla de los diferentes tipos de impuestos a los que tendrían que hacer frente una vez se decidan a emprender indicando direcciones físicas y web en las que tendrían que realizar los trámites. Esta guía física, no solo está disponible en la sede de Elche Acoge, sino que se puede descargar desde la página web de la Clínica. Igualmente, se acompañó de una jornada de formación para todos aquellos interesados donde no solo se les explicó lo que se incluye en la guía, sino que se respondieron dudas y nos retroalimentamos para incluir nuevos epígrafes en futuras reediciones de la guía de la cual se encargarán nuevos alumnos de ADE que se vayan incorporando al proyecto en un futuro.

Contar esta experiencia, me lleva a pediros que os preguntéis a vosotros mismos: ¿qué puedo hacer para mejorar la vida de los demás o mi entorno? Todos podemos contribuir con simples y pequeños gestos en nuestro día a día y ayudar a crear un lugar mejor. Desde reducir residuos, sobre todo plásticos (llevar nuestras propias bolsas de tela para hacer la compra, comprar alimentos a granel donde puedas llevar tus propios envases, utilizar jabón o champús sólidos, etc.); reciclaje tanto de plásticos, vidrio, papel, aceite usado; comprar productos de agricultores locales; evitar marcas de cosméticos que testen con animales; a el voluntariado (no hace falta ir muy lejos, hay protectoras de animales o fundaciones que necesitan de nuestro grano de arena).

Estos son algunas ideas que os propongo, está claro que una persona sola, puede hacer poco, pero sí puede ser el que inicie una acción que de ejemplo y haga movilizarse al resto. Ante cualquier situación, puedes ser quien se quede de brazos cruzados, quien tome la iniciativa para hacer algo o quien se una a la causa cuando otros lo han hecho antes.

¿Y tú quién quieres ser?

Nueva llamada a la acción


Comparte este artículo