Comparte este artículo

Actualizado 31 Mayo 2018: Tableau supera a QlikView por sexto año consecutivo

Corría el año 2012 cuando os hablaba de las virtudes de QlikView como la herramienta de business intelligence del momento. En aquella época, el Cuadrante Mágico de Gartnet lo situaba como una de las herramientas líderes del momento. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, los tiempos han cambiado y las herramientas también. Teniendo en cuenta ese mismo informe de Gartner, ahora la herramienta líder por sexto año consecutivo es Tableau, el software de origen norteamericano que está cambiando el mundo de la analítica de datos con un nuevo enfoque mucho más cercano, accesible y centrado en los usuarios de negocio.

¿No conoces Tableau?

Tableau nace en Estados Unidos Chris Stolte, un visionario de la representación y análisis de datos, Christian Chabot y Pat Hanrahan que crearon el lenguaje que dieron la potencia a la extracción de datos y archivo de datos que caracteriza a Tableau. Esta mezcla de conocimientos hace que Tableau empiece a ser muy popular desde sus inicios, alla por el año 2002. Tableau ha ido evolucionando y posicionándose en el Cuadrante Mágico de Gartnet. Hoy es líder indiscutible de las herramientas de análisis y visualización de datos.

La herramienta de 2012: QlikView

A continuación, y rememorando viejos tiempos, os dejo el texto que escribí en abril de 2012 acerca de la herramienta líder en aquel momento QlikView:

En otros post anteriores hablábamos sobre los cuadros de mandos y los importantes que son estos para dar perspectiva a los datos y tomar las decisiones en las diferentes secciones de una empresa. Tener datos es importante, pero no lo es menos saber mostrarlos de forma clara sencilla y fácil de filtrar.
Hoy hablaremos de QlikView® perteneces a la empresa sueca QlikTech que tiene su base en Lund, la consultora Gartner, Inc. le ha situado en el cuadrante de lderes de soluciones empresariales de B.I. (business intelligence) en su 2011 Business Intelligence Platform Magic Quadrant report.
QlikView es una herramienta de Business Intelligence (BI o Inteligencia de negocio) que permite recolectar datos desde diferentes orígenes, basados en ERP, CRM, data warehouses, bases de datos SQL, datos de Excel, etc., modelarlos a nuestro gusto para facilitar su manejo y presentarlos de forma muy visual, este último punto creo que es donde QlikView gana a todos las demás herramientas que yo haya visto.

Tableau-lider-qlikview

Servicio de datos y Plataformas

QlikView está disponible en varias versiones desde la Desktop para monopuestos, hasta la versión server que permite centralizar y servir datos a usuarios que acceden a estos desde diferentes plataformas Windows, Mac, Linux incluso desde dispositivos móviles como Ipad, Iphone o smarphones con Android.

Modelado de datos e integración.

QlikView dispone de su propio lenguaje de modelado de datos. No voy a negar que tenga su complejidad, pero con sus asistentes, integrar datos es cuestión de minutos. Los datos a diferencia de otras plataformas BI se integran con el propio cuadro de mandos, permitiendo que este trabaje desconectado de los orígenes de datos.

Búsqueda Asociativa

QlikView permite que los usuarios busquen e interactúen con sus datos de la misma forma en que piensan, es decir, de forma asociativa. Los usuarios pueden ver al instante las conexiones y relaciones entre los datos residentes en diferentes aplicaciones, sistemas, organizaciones y regiones, y además interactuar a tiempo real con los datos.

Visualización de Datos.

El punto fuerte de QlikView sin duda es la presentación de datos. Posee gran cantidad de objetos: Velocímetros, Gráficos de barras, de Tarta… Además los gráficos son interactivos y permiten hacer Drill Down, para profundizar en el análisis y concretar en la selección de datos.

El presente: Tableau

Como comentaba al principio del artículo, en la actualidad la herramienta que está liderando ya desde hace más de seis años el sector de la analítica de datos es Tableau, que ha desplazado a sus competidores con mucha diferencia.

No lo dudéis, lanzaros a usar una herramienta business intelligence y descubrir todo lo que puede hacer por vosotros y por vuestra empresa, pero como siempre digo probar y experimentar está bien, pero para disfrutar y sacar el máximo partido a la tecnología, consultar con profesionales. En Clavei contamos con profesionales certificados Tableau y con experiencia en el modelado y la presentación de datos para sacar el máximo partido y que estarán encantados de ayudaros.

cita-tableau


Comparte este artículo