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El concepto de Cuadro de Mando Integral – CMI, es un sistema de administración o sistema administrativo, que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa. Es un método para medir las actividades de una empresa en términos de su visión y estrategia. Un CMI proporciona una mirada global de las prestaciones del negocio.

Perspectivas de un CMI

Un CMI sugiere varias perspectivas:

• Desarrollo y Aprendizaje: Indicadores que dotan a la organización de la habilidad para mejorar y aprender. Algunos indicadores son:

Capacidad y competencia de las personas

Satisfacción de los empleados,

Productividad.

Necesidad de formación

• Procesos: Analiza los procesos internos de la empresa de cara a la obtención de la satisfacción del cliente y logro de altos niveles de rendimiento financiero. Algunos indicadores son:

Tiempo de Servicio

Índice de reclamaciones

Calidad de productos

• Cliente: Se miden las relaciones con los clientes. Algunos indicadores son:

Índice de Satisfacción.

Índices de visitas Web, Facebook…

Índice Pérdida de clientes.

Tipo de Origen de clientes.

Nivel de conocimiento de Marca.

• Financiera: Están basados en la contabilidad de la empresa, y muestran datos históricos. Algunos indicadores son:

De liquidez.

De endeudamiento.

De rendimiento del capital invertido.

Obteniendo información

Un CMI se alimenta de nuestros silos de datos, ya sea hojas de cálculo, nuestra ERP, bases de datos externas, datos extraídos de la WEB, etc. Existen los llamados cubos de datos que tienen como origen estos silos de datos. En estos cubos se almacena información medible agrupándola por dimensiones y jerarquías. Algunos ejemplos de estas herramientas son: Microsoft Analisys services, Pentaho, QlikView

Representando

Existen varias formas de hacer representación de estos CMI, desde la representación en un papel hasta la creación de complejos sistemas de gráficos. Lo mejor es empezar con una herramienta que nos permitan formular de forma sencilla y representar. Algunas de estas herramientas son Excel, QlikView o Tableau.

El CMI es por lo tanto un sistema que consiste en formular, representar y comunicar la estrategia a través de la organización, sin duda una herramienta esencial para el análisis y la toma de decisiones.

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