Comparte este artículo

El pasado 26 de Abril tuvo lugar la tercera edición de Hack and Beers Alicante, evento nacional que integra más de 30 provincias y que en su edición Alicantina está liderado por SiemLab y Clavei, siendo una de las ediciones más reconocidas y populares en número de asistentes a nivel nacional.

El objetivo de dicho evento es compartir conocimiento e información de temas relacionados con el hacking y la ciberseguridad en un entorno distendido y diferente, acompañados por unas Beers de Cervezas Califa patrocinadas por Sophos Iberia.

En anteriores ediciones contamos con referentes nacionales como @kinomakino , @edusatoe , @selvaorejon , etc. y en esta tercera edición damos continuidad al nivel de anteriores ediciones, con 2 ponentes de primerísimo nivel, José Luis Verdeguer y Miguel Ángel Arroyo, y dos jóvenes exponentes de la comunidad hacker en Alicante, Josep Moreno del grupo BitUp Alicante y Olga Sierras.

En esta ocasión, y ante las expectativas de público asistente, nos congregamos en el Pub TEXACO de playa San Juan en Alicante.

  • Josep Moreno, @jo_mo_za, por parte del grupo BitUp Alicante, con una interesantísima charla “PenTORsting”, test de penetración desde la red TOR.

participar en un evento como @hackandbeers permite que gente más joven, aun estudiantes o iniciados en el mundo laboral, como nosotros (BitUp Alicante) o Olga Sierra, tengamos un espacio del que, no solo podemos divulgar lo que autodidacta-mente vamos aprendiendo, acercándonos más a la comunidad y al mundo empresarial entorno a la disciplina de la seguridad de la información, sino que tenemos el placer de compartir ese espacio con profesionales ya con una carrera por detrás que les alaba, para dar sus conocimientos, como @Miguel_Arroyo76  y @pepeluxx, auténticos máquinas.

En hackandbeers, creo, que los ponentes más jóvenes aprendemos más que nadie allí, del resto de ponentes, por supuesto, pero también de la atmósfera que genera toda la gente que asiste, que se quedan hablando de sus ideas, proyectos de tecnología, ilusiones y sueños, tomando algo y disfrutando de un momento de muy buen rollo, haciendo comunidad.”

josep-moreno-jomoza-pentorsting

  • José Luis Verdeguer, @pepeluxx, referente mundial en seguridad IP, hablando de fraude telefónico y repasando la historia del phreaking, movimiento conocido por sus técnicas de “hacking telefónico”, desde los años 50, desde que el momento que los phreaks se saltaban las primeras barreras físicas de seguridad en los teléfonos para hacer llamadas gratis hasta las BlueBox, BlackBox, etc. y sin el cual no se conocería el hacking tal y como lo conocemos hoy. También profundizó en los fraudes a través de números de tarificación especial, etc.

pepeluxx-seguridad-ip

  • Olga Sierras, @Olga_Sierras, con un análisis muy completo de la herramienta FOCA ( Fingerprinting Organizations with Collected Archives) de ElevenPaths, herramienta utilizada principalmente para encontrar metadatos e información oculta en los documentos que examina, y expuso los peligros de la información residual que queda en los metadatos de los archivos y como se pueden usar para obtener información sensible de utilizar.

Me gustaría dar las gracias de corazón a Hack&Beers por la oportunidad de poder dar la charla, esto ha marcado un antes y un después para mí ya que a la vez, conocí al resto de ponentes lo cual fue verdaderamente interesante ya que era un entorno propicio para compartir opiniones sobre la seguridad informática. Sencillamente perfecto.

olga-sierras-foca

  • Miguel Arroyo, @Miguel_Arroyo76 , con la charla “Hackeando dispositivos IoT”. Miguel Angel, como fundador de Hack and Beers hizo especial hincapié en la repercusión e importancia de eventos de este tipo en la provincia de Alicante, pasando luego a una charla muy amena acerca de la cantidad de dispositivos IoT que están proliferando en el mercado y como la falta de seguridad en dichos dispositivos hace que aumente la superficie de ataque ante cualquier ciberdelincuente, poniendo varios ejemplos prácticos  de dispositivos IoT y como hackearlos.

La tercera edición de Hack&Beers Alicante fue un auténtico éxito, por asistencia, por los ponentes con los que tuve el placer de poder compartir y por la organización. Tuve la suerte de poder vivirlo en persona y comprobar cómo disfrutaron los asistentes con las diferentes charlas, el ambiente del Pub Texaco y por supuesto de las cervezas. Quisiera hacer una mención especial a Carlos Rodríguez y sus compañeros de Clavei y Siemlab por su fantástica labor en la organización del evento.

miguel-arroyo-iot

En resumen, una edición más, la tercera en Alicante, de un evento como Hack&Beers con gran éxito de afluencia de público. Desde Siemlab y Clavei impulsamos la difusión de conocimiento de ciberseguridad y la cultura hacking.


Comparte este artículo