fbpx

El pasado día 14 de junio asistimos en el Business World Alicante a la Jornada Intensiva “Domina los Datos con Business Analytics” organizada por Clavei en colaboración con AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante). Un espacio de divulgación sobre la importancia “que tiene la analítica de datos como motor e impulsor de los negocios desde un enfoque estratégico y de organización, conociendo datos y casos reales de aplicación, así como conceptos fundamentales sobre analítica que todo empresario debería incorporar a su know-how.

Asimismo, el evento ofreció una amplia visión del alcance y posibilidades que aporta el Business Intelligence a las PYMES. En este sentido, los datos y su explotación están en el centro de la Transformación Digital de las empresas. Según un estudio de la consultora PwC, en el año 2021, el 69 % de los empleadores exigirá que los candidatos a sus puestos de trabajo tengan conocimientos de análisis y ciencia de los datos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar con la plataforma de Business Intelligence Tableau.

La apertura del acto fue a cargo de D. Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, trasladando a los asistentes su visión sobre la necesidad de planificar y tomar decisiones basadas en datos de calidad (Data Quality):

“En AEFA somos conscientes de lo que supone la transformación digital y las nuevas tecnologías para las empresas familiares, ante este contexto, ahora más que nunca el saber es poder […]. Debemos tener muy claro que adaptarse a la transformación digital no es una opción, hoy por hoy, se ha convertido en una obligación, porque aquellas compañías que no introduzcan las nuevas tecnologías en su gestión y digitalicen sus procesos, perderán de manera ineludible e irremediable competitividad, y esto en último lugar, coartará su capacidad de crecimiento empresarial. Para no vernos abocados a esta dura situación, […] debemos ser capaces de conocer y recabar los datos útiles que generan nuestros propios negocios para enfocar nuestras estrategias comerciales. En esa maraña de datos que se generan de manera constante y permanente, resulta determinante saber cuáles son útiles y cuales no nos sirven para alcanzar los objetivos deseados”.

jornada business analytics

Vicente Ballester Bernabé, Socio Director de Clavei, habló en su ponencia “Estrategia y Transformación Digital: La visión del CEO” sobre los inicios de Clavei, la evolución de las TIC a lo largo de estos últimos 35 años y, destacó, el papel transcendental que juegan las personas y la cultura organizacional para afrontar con éxito la transformación digital.                                                                                                     En este sentido, comentó “la cultura son los valores compartidos por una compañía. Esa cultura debe estar alineada con los objetivos y con las personas. Para ello, es necesario un cambio organizacional, metodologías ágiles y una gestión por valores”.

“Los éxitos del pasado, no garantizan el futuro de las organizaciones”.

Ballester, subrayó que según el informe de CISCO “Vortex Digital” realizado en 2015 “El 40% de las empresas corren el riesgo de desaparecer antes de 2020, por su falta de adaptación” al nuevo orden digital de incertidumbre, velocidad y complejidad.

Asimismo, resaltó que “en este nuevo paradigma, surge la resistencia al cambio como consecuencia de la convivencia en el mismo ecosistema laboral de diferentes generaciones, con diferentes visiones, formas de entender la vida y actitudes frente al trabajo. Y lograr ventajas competitivas dependerá de nuestra capacidad como directivos para gestionar este hábitat compartido”.

Vicente Ballester, también habló sobre los retos en este nuevo orden digital y destacó la necesidad de desarrollar equipos colaborativos, poner en valor la creatividad y las ideas, aprovechando la tecnología disponible, con metodologías ágiles, basadas en decisiones a través de los datos, externalizando procesos, con estructuras organizativas transversales y fomentando relaciones de confianza con los colaboradores.

Y concluyó, comentando el informe de KPMG CEO 2018:

“Los directivos que en los próximos años logren combinar su experiencia e intuición con la visión que aporta el Data Analytics, conseguirán mejores resultados en su empresa, aprovechando el potencial que tiene la analítica predictiva”.

vicente ballester bernabe jornada business analytics

Héctor Gómis, Director de la Unidad de Cloud, resaltó en su ponencia “La gran Transformación: Organizaciones Data-Driven” que “a pesar de que vivimos en la era de los datos, todavía muchas empresas viven en la era de piedra en cuanto al manejo de los datos y la información, incluso en la edad de piedra en el uso de la tecnología para intentar mejorar sus procesos empresariales”.

Gómis, subrayó “vivimos en la era de la información, pero no necesariamente del conocimiento, diría incluso que, algunas empresas viven en la era del desconocimiento, porque disponen de multitud de información por todos lados, pero no saben muy bien qué hacer con ella”.

En este sentido, el 55% de los directivos españoles consideran que no tienen una cultura de toma de decisiones basadas en datos (ESADE).

Héctor Gómis, además destacó “debemos reorientar nuestras empresas hacia organizaciones Data Drive, es decir, aquellas que ponen en práctica el -Data Driven Decision-, decisiones siempre apoyadas por datos. En vista de que, estas organizaciones son 23 veces más eficientes para la captación de clientes, tienen 6 veces menos fugas de clientes, y 19 veces más probabilidades de ser rentables”.

Gómis, por último, concluyó su ponencia trasladando:

“Es necesario situar los datos en el centro de la organización y utilizar la analítica para aportar valor al negocio”.

hector gomis jornada business analytics

Para concluir la jornada, nuestros compañeros Natalia Gavaldá y Manuel Bordera, Consultores Business Intelligence de Clavei, impartieron un taller práctico con la herramienta de análisis e inteligencia de negocios Tableau.

Expertos en  : Software Erp, Ecommerce, Marketing Digital, Business Intelligence, Migración al Cloud y Ciberseguridad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE

Recibe un correo mensual con el resumen de los artículos más interesantes de nuestro blog

Te has suscrito correctamente

Share This