Comparte este artículo

Hoy 4 de mayo es el día internacional de Star Wars y no quería dejar pasar la oportunidad de hacer un paralelismo entre la realidad y ficción, porque muchas veces la ficción es la que marca el futuro de la realidad.

En los años 70 se estrenaron algunas de las mejores películas de la historia: El Padrino, Tiburón, Rocky, La Naranja Mecánica, Grease y Alien… pero con el tiempo sólo ha habido una que ha sabido perdurar, crecer y transformarse para que en 2018 haya 3 generaciones conviviendo con una misma pasión: Star Wars. Si tenemos que elegir la franquicia que más éxito ha cosechado, sin duda, es la saga creada por George Lucas, todo un ejemplo de transformación digital. El 7 de noviembre de 1977, hace 41 años se lanzó “Una nueva esperanza” la primera película de Star Wars y desde el primer día fue un auténtico éxito en la taquilla, todo el mundo hablaba de ella, algo había cambiado en la industria del cine para siempre. Las “de momento” 8 películas numeradas tienen 7 puntos en común que son los que han hecho que el público conecte con esta saga más que con ninguna otra, hoy vamos a vincularlos al área profesional para que también nos pueda servir de inspiración:

1. Liderazgo: Los Jedis como fuente de inspiración

Si algo nos han enseñado los caballeros Jedi, es que un buen líder debe tener por igual inteligencia, gratitud y sobre todo respeto, porque escuchar a otros líderes nos pueden aportar puntos de vista diferentes que afiancen más el nuestro o nos enseñe otro camino que seguir, no importa la edad, ni el estatus, lo importante es escuchar todas las opiniones para tomar la mejor decisión. Escoger el camino equivocado te puede llevar al lado oscuro y perder mucho más que ganar, ¿verdad Anakin? Hoy en día disponemos de sistemas para compartir la inteligencia colaborativa donde cualquier líder en la sombra que tengamos en nuestra organización puede salir a la luz y aportar una gran idea que mejore nuestra empresa.

2. Oportunidades: Un universo lleno de mundos por descubrir

En cada nueva entrega de Star Wars, aparecen nuevos mundos, nuevas historias y nuevos desafíos. En estos Universos Infinitos está la oportunidad, cuando pensamos que ya está todo descubierto, de repente, aparece una tecnología, una brecha que si sabemos utilizarla nos abrirá todas las puertas de nuestro futuro. Para aprovechar esa oportunidad, es muy importante disponer de herramientas que puedan agilizar la toma de decisiones y saber con datos reales donde realizar una inversión y minimizar la incertidumbre.

3. Tecnología: Ayuda de Robots

En Star Wars, la ayuda de los droides es el éxito de toda la misión, sin ellos el universo estaría perdido. Y es que una persona sola, sin ayuda tecnológica no puede ser ni la mitad de productivo que con ayuda. En los años 70s hablar de IA parecía ciencia ficción, algo que nunca veríamos hecho realidad. Hoy en día estamos a un paso de entendernos con las máquinas como si fuesen humanos, ya trabajamos con chatbots capaces de tener conversaciones fluidas, aspiradoras automáticas, coches que conducen solos y drones que entregan paquetes de forma autónoma. Esta tecnología crece exponencialmente y antes de darnos cuenta tendremos inteligencia artificial en todas partes, si sabemos utilizarla ahorraremos mucho tiempo y muchos costes. En nuestra empresa podemos empezar por disponer de un software de gestión adaptado a nuestras necesidades con el que consigamos hacer en minutos lo que ahora mismo nos lleva horas o días.

Descargar eBook sobre << ¿Qué es la transformación digital? >>

4. Clientes: Miles de especies inteligentes

En el universo de Star Wars podemos ver cientos de seres con diferentes personalidades, cada uno con sus gustos, miedos e inquietudes. Muchos de estos tienen grandes dotes negociadoras, otros tienen claro un objetivo que nadie le hará dudar e incluso alguno con poderes persuasivos. Un amplio espectro en el que vemos reflejado nuestro día a día, pero lo importante de esto es que todos son potenciales clientes, todos tienen necesidades y tenemos que conocerlos para poder ofrecerles lo que realmente necesitan. Disponer de patrones de comportamiento, gustos y necesidades puede hacer que tengamos un 80% de la venta realizada antes de contactar con el cliente. Los conocidos sistemas CRM pueden conseguir captar toda esta información y servírtela en bandeja cómo si fuese el propio R2D2.

5. Competencia: Tus enemigos te hacen crecer

Sin un enemigo, no somos tan buenos. Darth Vader hizo crecer a Luke Skywalker, Jabba the Hutt a Leia Organa, Darth Maul a Obi Wan Kenobi y Kylo Ren a Rey. Todos se convirtieron en grandes Jedis gracias a las lecciones aprendidas de sus maestros, pero sobre todo porque tenían la obligación de ser mejores para vencer a sus enemigos. No hay que tenerles miedo a nuestros adversarios, tenemos que aprender de ellos y superarlos. Hoy en día es más sencillo gracias a la información que nos facilita Internet. Tener una página web o tienda online atractiva, realizar campañas de marketing y usar las redes sociales puede ser la mejor forma de superarles.

6. Comunicación: El puente de unión

Hologramas, transmisores, poderes psíquicos, todo sirve para poder comunicarse en el espacio y estar informado de los acontecimientos. Tener información en el momento oportuno y en el lugar indicado te permite tomar una decisión u otra. Por suerte hoy en día tenemos toda la tecnología a favor como los sistemas cloud donde se almacena nuestra información y nos permite estar trabajando en directo desde cualquier parte del mundo y con cualquier persona de nuestro equipo sin que la distancia sea un hándicap.

7. Seguridad: La estrella de la muerte

Años de trabajo y esfuerzo se pueden perder en un segundo, hasta un proyecto tan ambicioso como la estrella de la muerte tenía una vulnerabilidad, un agujero de seguridad que la resistencia aprovechó para destruirla. En nuestra empresa no podemos permitirnos tener ninguna debilidad, por ese motivo es importante estar protegido contra posibles ataques a través de los sistemas de ciberseguridad.

Extra

Conocimiento: Suma de talentos

Desde saber reparar una radio hasta pilotar una nave a la velocidad de la luz. Todos en Star Wars tienen cualidades adquiridas para ser parte imprescindible en cualquier misión. Igual que Luke necesitó las habilidades de Han Solo para rescatar a Leia, si nos rodeamos de talento que complete el nuestro, conseguiremos alcanzar objetivos mucho más ambiciosos. Por eso cómo último consejo, fórmate en aquello que creas que te será útil y de esta forma serás más resolutivo y eficaz.

Star-Wars-Day-Clavei

Si en cualquiera de los puntos descritos necesitas ayuda:

“Empresa, yo soy tu transformación digital”

Y recuerda “Que la fuerza te acompañe”

Nueva llamada a la acción


Comparte este artículo