Comparte este artículo

En la actualidad, tenemos multitud de posibilidades de utilizar software gratuito, desde plataformas de email, mapas o programas de navegación pasando por multitud de aplicaciones para Smartphones, entonces ¿por qué contratar un antivirus de pago cuando puedo tener uno gratis?

En realidad, todo depende de qué tipo de necesidades tenga el usuario y del perfil de la información a proteger. Cuando hablamos de ciberseguridad, no es lo mismo la seguridad que puedes necesitar en tu hogar, que la protección para un entorno profesional, donde se está manejando información mucho más sensible y es necesaria una protección de la información mucho más fuerte.

Hay que tener muy presente, sobre todo en el entorno profesional, que la información que guardamos en nuestros equipos puede equivaler a miles de horas de trabajo, por tanto, extremar las precauciones a la hora de proteger esa información puede resultar una inversión de poca entidad teniendo en cuenta el valor de lo que estamos protegiendo.

Ventajas de un antivirus de pago

Los antivirus de pago ofrecen una serie de ventajas frente a los gratuitos que van más allá de una mayor protección, aquí enumeramos algunas de ellas:

-Mayor protección frente a diferentes amenazas.

Los antivirus de pago, ya no sólo protegen de los ataques de virus, han evolucionado y ahora son suites de seguridad completa, que ofrecen protección frente a otro tipo de amenazas como el phishing, intentos de acceso ilegales, aumentan la seguridad en operaciones bancarias y de compra online u ofrecen sistemas de control parental que ayudan a la protección de los niños mientras utilizan internet.

-Protege más dispositivos.

Los antivirus de pago ofrecen diferentes tipos de licencia que incluyen la protección de diferentes dispositivos. En un entorno multidispositivo como el actual, es necesario tener cubiertas las necesidades de seguridad de todos los dispositivos que se utilizan, evitando así que las amenazas puedan encontrar el eslabón débil de la cadena.

-Soporte técnico telefónico.

Si tienes un problema, los antivirus de pago te dan soporte telefónico y te ayudan a encontrar la solución. Esto no es una cuestión baladí, puesto que cuando hay un inconveniente, está comprometida información muy valiosa y no sabes muy bien que está pasando o cómo proceder, no es lo mismo enfrentarte tú sólo a la amenaza que contar con un soporte que te ayude a solucionar el problema. Todos recordamos la histeria que se vivió en muchas empresas cuando se produjo el ataque de Ransomware¿verdad?

-Detectan nuevas amenazas de forma más rápida.

Una diferencia notable entre los programas de antivirus gratuitos y los de pago, es que estos últimos detectan las nuevas amenazas de forma mucho más rápida. Es importante en un entorno como el actual donde van surgiendo nuevas amenazas continuamente. Los antivirus gratuitos suelen incorporar herramientas de detección más básicas que sólo frenan virus ya conocidos y tardan algo más en cubrir las amenazas virtuales más recientes.

-Menos falsos positivos.

Los antivirus en su afán por bloquear amenazas pueden cometer errores y bloquear archivos que realmente no son ninguna amenaza y que son imprescindibles para el funcionamiento correcto de determinados programas. Son los llamados falsos positivos. Los programas gratuitos suelen dar más alertas que realmente no lo son y pueden crear problemas si bloquean o borran archivos importantes.

-Fáciles de instalar y con menos conflictos con otras aplicaciones.

Los antivirus de pago son muy fáciles de instalar y configurar. A la hora de seleccionar funciones específicas, activar o desactivar determinadas funcionalidades o establecer reglas y excepciones a comportamientos, ofrecen un interfaz mucho más usable y fácil de manejar por el usuario.

¿Quién necesita un antivirus de pago?

Después de ver todas las ventajas de un antivirus de pago, puedes seguir teniendo la duda de si necesitas o no comprar un antivirus. Realmente depende del perfil de información que tengas que proteger.

Si te manejas en un entorno profesional, sin duda aconsejamos tener un antivirus de pago que ofrezca una protección lo más elevada posible, de modo que la información esté siempre segura frente a ciberataques, intentos de robo, acceso ilegal, etc.

Por el contrario, si te mueves en un entorno doméstico, puede que un antivirus gratuito te de las prestaciones necesarias, todo depende de la importancia que tenga la información que quieres proteger para ti. Si eres padre, es posible que también te interese contratar un antivirus de pago que ofrezca una protección mayor a los niños e incorpore el control parental, asegure las transacciones online o incorpore protección de la red doméstica, por ejemplo, para evitar que otros usuarios accedan a la red wifi familiar.

Ahora ya eres tú el que tiene que valorar si te interesa más instalar un antivirus gratuito o, por el contrario, optar por una de las diferentes opciones de pago que ofrece el mercado. En cualquier caso, como último consejo, si optas por instalar un antivirus gratuito, no hagas clic en cualquier banner o botón que encuentres mientras navegas donde diga “programa antivirus gratis”, ya que muy a menudo suelen iniciar la descarga de programas maliciosos que infectarán tu equipo.

Nuestros expertos han realizado una comparativa de los mejores antivirus de este año

¿Qué antivirus te gusta más? Déjanos un comentario debajo.

antivirus comparativa


Comparte este artículo