B2B

¿Qué es?

¿Qué es un B2B?

B2B o business to business (en español, empresa a empresa) el concepto se refiere al modelo de negocio en el que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se produce entre empresas. Si bien se aplica al negocio entre empresas, se ha asociado con el comercio por internet. En este sentido, esta clase de comercio electrónico, puede referirse a la prestación de servicios, aunque se relaciona principalmente con el comercio que involucra a un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista.

El business to business es fundamental porque todas las empresas necesitan comprar bienes o servicios de otras empresas para impulsar, desarrollar su actividad y crecer. P. ej., los productores venden los bienes que diseñan, crean y fabrican a otras empresas; los minoristas e intermediarios adquieren bienes y servicios elaborados por otras empresas y los venden u ofrecen directamente a las empresas; las agencias y consultoras ofrecen asesoramiento, supervisión o externalización del trabajo a las empresas.

¿Por qué tu empresa necesita un modelo de negocio digital b2b?

Para realizar con garantías el proceso de digitalización de las empresas es necesario realizar acciones sobre diferentes dimensiones y una de ellas es la innovación en el modelo de negocio. En el caso del comercio entre empresas, el impacto de las Apps, la personalización de la experiencia de compra y el cambio de hábitos y preferencias de los consumidores profesionales, han resultado fundamental para que estas inicien su transformación, y las aplicaciones de comercio electrónico son uno de los facilitadores más relevantes para innovar hacia un modelo de negocio digital.

Según el informe de Ebolution, el 89% de las empresas afirma que el comercio electrónico b2b les ha permitido aumentar sus ventas y rentabilidad. Por su parte, más del 80% de los negocios profesionales dedicados a la consultoría y asesoramiento espera desarrollar e impulsar productos para comercializar de forma online, en los próximos años.

La inversión en implantar plataformas b2b será de más de 2.000 millones de euros a nivel mundial, en los próximos 4 años, con un ROI de 12 meses, un plazo relativamente corto para los beneficios que genera apostar por el comercio electrónico b2b.

¿Qué ventajas presenta para tu empresa el comercio digital b2b?

Entre las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas, podemos destacar: a) Velocidad y seguridad de las comunicaciones; b) Sincronización de los datos de las transacciones comerciales con los programas informáticos de la empresa como ERP; c) Ofrecer una experiencia de compra valorada y coherente a los clientes, d) Reducción del coste del proceso comercial; e) Generación de nuevos ingresos.

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