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Información sobre la transformación digital hay mucha, “hasta hartarnos” que diría mi buen amigo Héctor Moreno. Pero información que realmente aporte, que me guie o me dé luz en el contexto de la transformación digital no hay tanta. Voy a contribuir con un resumen de un artículo publicado en MESA por RockWell Automatiion sobre la transformación digital en una empresa danesa y las reflexiones que produjo su implantación, que derivaron en estos 7 pasos clave para la transformación digital.

1. Crear y socializar una visión compartida de la compañía y las partes interesadas

La visión de la transformación digital tiene que abarcar una revisión de todos los procesos de la empresa. Apartar áreas de la empresa de esta transformación digital porque que no lo vemos necesario, por pequeños o que no aportan mucho es un error.  La fabricación, la calidad, la energía, la logística, el almacenamiento… Todos los procesos tienen que ser estudiados e incluidos en la visión de transformación digital. Es decir, todos los procesos tienen que estar alineados en todos los departamentos en apoyo de esta misión.

2. Establecer un comité de dirección

Cada barco necesita un capitán y una tripulación. Tener claro esto desde un principio, nos permitirá mantener la alineación, el impulso y la conciencia en toda la empresa. Hechos como la inversión, la asistencia a cursos de formación, etc. darán muestras de nuestro nivel de implicación y compromiso con la visión del proyecto. Dejar en manos de la fortuna o la casualidad un determinado proceso por insignificante que te parezca, puede lastrar negativamente el proceso de transformación digital y no es una buena práctica.

3. Asóciese con proveedores de tecnología que comprendan y respalden sus objetivos comerciales generales

Busque buenos socios tecnológicos que le ayude en esta labor. Céntrese en la definición de necesidades y objetivos, con la tecnología actuando como una herramienta la mejora continua de los procesos y como objetivo la transformación digital de los mismos. La buena elección de socios tecnológicos es fundamental para que todo sea más fácil. Entre los factores para elegir un buen socio tecnológico por su puesto está el precio, pero no haga que este sea su principal factor para la elección.

4. Evalúe cuidadosa y completamente las operaciones de su compañía para desarrollar una imagen clara de fortalezas, debilidades y oportunidades

Identifique que operaciones en su empresa y clasifíquelas. Trabajos manuales, datos no centralizados o conectados, la no documentación, etc. Todo esto provoca que los operadores carezcan de orientación sobre como conducir los procesos, y en ausencia de documentación todo se basa en el conocimiento y experiencia individual. No es que esto sea malo, solo hay que reconducirlo para sacarle rendimiento a esa experiencia individual convirtiéndola en colectiva y que aporte al proceso.  Dar visibilidad de sus datos le permite usar esa información para planificar y tomar medidas.

5. Llevar a cabo un taller de valor para asegurar la aceptación y evaluar las ganancias potenciales en comparación con la imagen desarrollada en el paso 4

Una vez identificado los procesos en fortalezas, debilidades y oportunidades. Prepare talleres de valor para analizar desde perspectivas técnicas y comerciales, su flujo de procesos. Crear talleres en los que estén representados todos los departamentos, no solo facilita una amplia aceptación, sino que permite al equipo comprender claramente la interconexión de sus procesos individuales.

6. Desarrollar y socializar un plan integral y un cronograma

El tiempo puede cambiar, pero las prioridades y responsabilidades deben ser claras y acordadas por todos. Desarrollar una especificación de requisitos funcionales para establecer claros hitos y precios del proyecto. Dedicar recursos y tiempo al proyecto es clave.

7. Establecer una infraestructura para la gestión del cambio y la comunicación entre las empresas

Nunca subestimes la importancia de la comunicación en la progresión de un proyecto. Implantar un sistema de mejora continua como por ejemplo LEAN (os sugiero leer artículos de nuestra Lean Promotor Fina Rastoll), hará fácil ver a la organización como un todo e identificar la responsabilidad de cada empleado, abrir líneas de comunicación entre diferentes departamentos para lograr los objetivos generales de la empresa.

La clave de su ventaja sobre sus competidores radica en la comunicación con las partes interesadas de los cambios que ocurren dentro de la empresa y cómo afectarían al negocio diario. Haga de la transformación digital un viaje agradable con pasos correctos y abra líneas de comunicación dentro de su negocio. ¡Prepárese eficazmente para la conexión al mundo digital y haga una transformación digital exitosa!

Jose Manuel Martinez es consultor informático muy experimentado en la implantación de software ERP para cualquier tipo de empresa en Clavei, además, es desarrollador de proyectos de Inteligencia de negocios con Tableau.

Se define como apasionado de los sistemas operativos, y de las nuevas técnologias. Con espirítu investigador, siempre se centra en el corazón de la cuestión. Todo un consultor Senior, pero con las ganas de un Junior. “No uso Facebook, no me busques allí”.

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