Comparte este artículo

Recientemente desde CLAVEi nos hemos incorporado a Alastria con el objetivo de dotar a nuestras soluciones de nuevas funcionalidades alineadas con nuevos modelos de economía digital y potenciar la integración con tecnologías descentralizadas como el BlockChain en nuestras aplicaciones.
Además, desde Clavei apostamos por la coopetición como fórmula de generación de sinergias y colaboraciones para generar proyectos compartidos y mejorar nuestros proyectos actuales, uno de los principales valores de Alastria.

Clavei cuenta con más de 35 años identificando e implantando tecnología y software para la gestión empresarial que permita extraer todo el potencial de cada organización. Desde Clavei entregamos soluciones propias y de terceros, apoyados por los fabricantes líderes del sector como Wolters Kluwer (A3 Software); lanzamiento de plataformas de comercio electrónico con PrestaShop; y soluciones de inteligencia de negocio con Tableau Software como herramienta líder de análisis; junto con Microsoft, entre otras certificaciones y homologaciones.

¿Por qué nos incorporamos a Alastria?

Dentro de los diferentes proyectos que nos motivan a asociarnos a Alastria para incorporar tecnologías descentralizadas destacamos ClaveiNet. Uno de los pilares fundamentales de este proyecto al que ya dedicamos un post en Julio del pasado año, desde el punto de vista tecnológico, es Blockchain.

Blockchain nos habilita la creación de Aplicaciones Descentralizadas (DApp), sin la necesidad de un notario central que valide las operaciones entre los diferentes nodos. El sistema funciona de una forma automática y segura de tal forma que todos los nodos mantienen una copia encriptada de las comunicaciones intercambiadas, y al mismo tiempo de forma consensuada dan validez y autenticidad a dichas comunicaciones.

Y junto al concepto de Aplicaciones Descentralizadas se introduce también el de Smart Contract (Contratos Inteligentes). Mediante los Smart Contract crearemos acuerdos de negocio entre las diferentes empresas. Es el equivalente a los contratos tradicionales, dónde en función de las “reglas de juego” acordadas entre todas las partes se llegan a consensos.

Los Smart Contracts nos van a permitir confirmar acuerdos para la aceptación de documentos entre todas las empresas participantes. Entre dichos documentos se contemplan:
• Cotización de fabricación de pedidos.
• Confirmación de Pedidos a fabricar.
• Cotización de materias primas para la fabricación.
• Validación de la ficha técnica entre Marca y Fabricante.
• Aviso de Envío de Mercancía.
• Lista de Tarifas.
• Catálogo de Productos.
• Disponibilidad en Almacén tanto de Producto Terminado, como de Materias Primas.

Dichos documentos se implementarán mediante eBIZ, el estándar de comunicaciones europeo para el sector Moda-Calzado, que Clavei lleva desarrollando e impulsando desde sus inicios.

La plataforma sobre la que desplegaremos esta Blockchain será Alastria , una red pública permisionada. Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a através del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/Blockchain. Las redes públicas permisionadas son aquellas que permiten el acceso a cualquier usuario que quiera emplear la red, pero solo participan en la validación de los bloques aquellos nodos que son considerados de confianza. Lo más habitual en estos casos es una estructura formada por un grupo de nodos validadores, que se encargan de ejecutar el algoritmo de consenso, y otro grupo de nodos regulares, que pueden ejecutar lógica y almacenar datos pero no puede participar en la validación. Además en el caso de Alastria no va a ser necesario pagar por el minado de las transacciones (no trabaja con criptomonedas).

Gráfico de funcionamiento de la red Alastria:

Funcionamiento de la red Alastria


Comparte este artículo