Fina Rastoll

Superpoder: mejora lo inmejorable

Lean Promotor y Consultora de Proyectos

¿POR QUÉ CLAVEi?

Llegué a CLAVE a finales de 2014 y un año después llegó el Sistema de Gestión Lean a mi vida y a la de CLAVEI. Clavei buscaba una forma de canalizar la Mejora en cada área de trabajo, comencé con el proyecto de mejora continua en fase piloto y 3 años después contamos con una sólida estructura donde las personas son la pieza esencial y la clave de la Mejora a través de las herramientas Lean.

¿QUÉ APORTAS AL CLIENTE?

Mi aportación principal a clave es la de detectar y accionar potenciales de Mejora, con el Sistema digitalLean, junto a los equipos. Nuestros clientes requieren y reciben calidad y agilidad. Trabajamos en un escenario donde necesitamos flexibilidad, velocidad y mayor seguridad que los cambios que se producen a nuestro alrededor. La mejora continua nos ayuda a conseguirlo. Mi función es la de agente del cambio, cambio que debe acometerse a todos los niveles, enfocado desde una estrategia global y contando siempre con nuestro valor diferencial: las personas.

¿QUÉ TE HACE ÚNICA?

Mi especialidad para retener el conocimiento con el fin de crear el propio sistema de mejora continua. Tengo facilidad para comunicarme y formar personas, lo que me ayuda a desplegar las herramientas Lean con las personas del equipo que lo necesitan Detectar y Planificar los potenciales de mejora, con capacidad de seguimiento y negociación con los equipos

UNA REFLEXIÓN DE FUTURO

La mejora continua no sólo se refiere a la mejora de procesos, sino también y sobre todo a las personas que apoyan esos procesos. La famosa frase de “acomódate a frecuentes cambios” podría ser un buen lema de nuestro escenario. Las personas tenemos que aprender a gestionar los cambios, abandonar las ideas fijas que no nos han conducido a buenos resultados e implementar mejoras de forma balanceada con nuestras rutinas. Así verás resultados a corto y largo plazo. Si pretendes imponer la mejora sin cambiar la cultura de la empresa, si pretendes “obligar” a mejorar, ni lo intentes. La mejora es infinita si, si cuentas con sus protagonistas.

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Fina Rastoll 

PROYECTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO

IMPLANTACIÓN SISTEMA LEAN

Lanzamiento del Sistema de Mejora en Clavei (ya somos 13 Grupos Autónomos de Personas). Participar en la mejora de los procesos de clavei, lo que aprendo cada día de las personas que me rodean no es descriptible. Mejorando en términos de coste, calidad y plazos siempre enfocados a nuestros clientes.

DESCUBRIR "SUPERHEROES"

Descubrir “superheroes” es mi mayor orgullo: el Sistema Lean apuesta por dotar de aun mayor protagonismo a las personas, a los profesionales que se enfrentan día a día a su trabajo para hacerlo de forma excelente. Dotar a esas personas de herramientas con las que coordinar, mejorar, analizar, adelantarse al problema, saca lo mejor de los equipos.

digital-lean

PONENTE EN EVENTOS

Participar junto a mis compañeros en Jornadas/Eventos donde compartir nuestra experiencia como: #Calzatic, #Databeers, #Evento Analítica de Datos EUIPO

FORMACIÓN

2018
Data Protection Officer (DPO)
Realizadas 90 de 180h. Actualidad

2015-2017
Lean Manager & Consultora de Proyectos

2009-2011
Gestión de proyectos (Administración, Educación, tecnología)

1997-2001
Licenciada en Sociología