fbpx

Actualizado 19.07

Está claro que hoy en día todo el mundo sabe de marketing online o “parece” que sabe de marketing online y se nos llena la boca de siglas SEO, SEM, CPC , CTR  y un largo etcétera de palabros que nos hacen parecer que estamos a la última.
Conforme voy aprendiendo más sobre el marketing online y utilizando más herramientas, me doy cuenta que al final todo se reduce a lo mismo, si no tienes una estrategia clara y definida que te guíe, de nada te servirá invertir en las últimas estrategias de marketing, contar con una carísima herramienta de marketing inbound o en el mejor CRM del universo.
Por lo tanto, el primer paso es tomar el tiempo necesario para definir tu modelo de negocio dando respuesta a algunas de estas preguntas; ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cuáles son los gustos e intereses de mi Buyer persona? ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Cuáles son mis aliados estratégicos? ¿Por qué canales quiero llegar a mis clientes? ¿Cuáles son los recursos clave con los que cuento?

Marketing-Digital

Si tenemos clara nuestra estrategia ahorraremos tiempo, dinero y esfuerzos en cualquier estrategia de marketing online que apliquemos.
Por ejemplo, si quieres lanzar una campaña de Facebook ADS y desconoces a quién te diriges, ni sus gustos e intereses,  ¿Cómo pretenderás segmentar correctamente esa campaña para obtener un % de conversión óptimo? . O si no sabes cuál es tu propuesta de valor ni como quieres posicionarte en el mercado ¿Cómo podrás seleccionar tus palabras clave para posicionar tu ecommerce o tu web?
Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer antes de lanzarte a utilizar cualquier estrategia de marketing online es…

Definir tu modelo de negocio, ahorrarás en dinero y disgustos

Y ahora sí, vamos a hablar un poco de Marketing Online. Son muchísimas las estrategias y las herramientas que podemos utilizar. En este artículo quiero daros una visión global de las principales estrategias de marketing online que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. En próximos posts iremos ampliando información y profundizando en cada una de ellas.

1. Contenido de Valor

Es fundamental contar con un blog que nos permita generar contenido de valor para nuestro Buyer Persona. Necesitamos contenido que atraiga tráfico a nuestra web, aumente las conversiones y que fidelice generando comunidad. ¿Qué define un contenido de valor? Pues aquel que da respuesta a lo que nuestro público objetivo está buscando y justo en el momento que lo está haciendo en función de su búsqueda. Hablar por ejemplo de Tableau (herramienta de business Intelligence) cuando el cliente no sabe lo que es el Business Intelligence es perder un potencial cliente. Tendremos que proporcionar contenido siguiendo una estrategia de marketing Inbound y automatizando este proceso.

2. Search Engine Optimization (SEO)

El SEO (Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, posicionamiento en buscadores de manera orgánica. El contenido como hemos dicho es fundamental, pero tenemos que tratar de generar una estrategia de contenidos orientada al SEO, para así aumentar la posibilidad de ganar en presencia y visibilidad en Internet. Es fundamental conocer las tendencias de búsqueda e intención de búsqueda de nuestros usuarios, saber si sus búsquedas son comerciales, informativas, navegacionales o de investigación comercial. Y con todo ello que seleccionemos nuestras Keywords, y generemos contenido de valor para atraer a estos usuarios. Y por supuesto trabajaremos la prominencia y densidad de las palabras clave que veremos en próximos artículos.

3. SEM (Search Engine Marketing)

Normalmente cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) nos referimos a anuncios de pago en buscadores y en concreto hablamos de Adwords de Google. Dentro de adwords podremos gestionar las campañas de pago en la red de búsqueda, en shopping, en YouTube o en Display. Como siempre lo más importante es que conozcamos a nuestro público objetivo para decidir qué tipo de campañas podrá encajar mejor y como posicionar correctamente esas campañas para lograr un buen % de conversión.

Descubre nuestros servicios de Marketing Digital >> ¡Más información! <<

4. Linkbuilding

Al igual que en el mundo offline, las recomendaciones son vitales para captar nuevos clientes y si además esas recomendaciones vienen de personas con cierto prestigio tienen mucho más peso. Pues en el mundo online esas recomendaciones pueden venir en forma de enlaces de otras webs a tu web y/o ecommerce. Y si esa web que te enlaza, además tiene una buena autoridad de dominio para Google ese enlace te transferirá autoridad web. Para captar estos enlaces externos podemos dar de alta enlaces en portales de proveedores, clientes, foros, blogs externos, entrevistas a bloggers, periódicos online, etc. Cuando hablamos de Linkbuilding no nos referimos sólo a enlaces externos si no enlaces internos, desde tu propia web, es importante que revisemos cuales son las páginas internas con más autoridad e insertemos enlaces hacia landings que queramos posicionar.

5. Linkbaiting

El Linkbaiting a diferencia del Linkbuilding en el que hacemos un esfuerzo importante para conseguir enlaces, en este caso el esfuerzo lo hacemos en crear un contenido de valor interesante para que sea compartido y ganemos esos enlaces de manera pasiva. Al final debemos crear contenidos atractivos y así conseguir estos enlaces tan ansiados que nos transmitirán zumo de autoridad.

6. Email Marketing

El Email Marketing sigue siendo una de las acciones de marketing online que mejor funcionan si hacemos un uso correcto del mismo. Hay varios factores críticos a la hora de lanzar una campaña de email marketing que iremos viendo en próximos post, pero sin duda el más importante es la lista de suscriptores. Aunque estas listas se pueden alquilar lo recomendable es que nos labremos nuestra propia lista de suscriptores para conseguir los resultados que esperamos. Para ello es necesario que trabajemos el LEAD MAGNET, que es ese contenido gratuito que le ofrecemos a nuestros usuarios a cambio de sus datos, entre ellos el email.

7. Redes sociales

En cuanto a las Redes Sociales podríamos extendernos muchísimo, pero volvemos al inicio de este artículo, si queremos tener éxito en Redes Sociales es fundamental partir de un plan de Social Media faseado. En este plan debemos analizar nuestro uso actual de RRSS, nuestro DAFO, debemos analizar a nuestra competencia, nuestra audiencia, marcarnos objetivos, seleccionar aquellas redes sociales en las que estar y desarrollar ese plan de contenidos en función de nuestra audiencia. Además, se nos tiene que marcar a fuego que, si queremos conseguir éxito en redes sociales y atraer tráfico a nuestras plataformas web, debemos ayudar a nuestros usuarios y plantear soluciones a sus problemas, no hables de ti puesto que las rrss son para otras personas.

El marketing online comprende una de las áreas fundamentales de la transformación digital.Te animo a que utilices todo el poder que el marketing online puede ofrecerte, que lo hagas de manera estructurada y faseada, que tengas unas estrategia definida y clara, que te rodees de profesionales que te ayuden a ejecutar la estrategia definida, y que disfrutes del camino . Puesto que caminante no hay camino, se hace camino al andar.

marketing digital servicios provisional

Share This