A día de hoy la muerte por PowerPoint es una de las causas más incomodas repetida en diferentes instituciones, tanto en colegios y universidades como en empresas o eventos.
Encontramos PowerPoints que acompañados de un mal orador lo único que fomentan es nuestra creatividad fuera de las explicaciones y temas los cuales se están tratando, y eso solo ocurre en el mejor de los casos, en otras situaciones los síntomas más destacados e irritantes son: el sueño, cambios de postura continuos, miradas indiscretas al móvil y en ocasiones algún episodio de narcolepsia.
Pero la gran pregunta es ¿por qué hacemos nosotros lo mismo cuando nos toca presentar?
Está claro que la mejor manera de no “matar por PowerPoint” es conocer bien los fundamentos de la oratoria, si se nos da bien relacionarnos con el público y sabemos captar su atención podríamos prescindir de esta herramienta. Pero dado que es un elemento de apoyo visual lo debemos de usar para transmitir nuestro mensaje y para que nuestro público lo retenga de forma eficaz.
Basándome en los consejos de Jesse Desjardins, voy a enseñaros como conseguir un buen PowerPoint:
1.-Portada y título ROMPEDORES
Esto funciona mediante percepciones, muchas veces ponemos el modo off tan solo viendo el título. Preconcebimos que va a ser un aburrimiento y nuestra actitud cambia. La gente juzgará la presentación por la portada. Hay que adaptarse al público pero teniendo en cuenta que seriedad no es sinónimo de aburrido.
 
2.-Paleta de colores
Trata de seguir un mismo estilo durante toda la presentación. Busca colores que combinen o que ya estén asociado a algún tema. Por ejemplo para hablar de low cost elige los colores y la tipografía de easyjet si en cambio quieres hablar de riesgo y energía puedes inspirarte en redbull o si quieres mostrar experiencia e innovación siempre puedes usas los colores y tipografía de Clavei.
 
3.-Imágenes contundentes
Deja de utilizar largas retahílas de palabras que lo único que consiguen es distraer al público del orador. La gente está ahí para escucharte, puedes entregar documentación más extensa una vez finalizada la presentación para evitar distracciones.
Utiliza imágenes que respalden la historia pero que no desvelen el contenido antes de que lo cuentes. Ayúdate de las imágenes para acordarte de lo que tienes que decir en cada punto.
 
4.-Texto
Menos es más. Se trata de hacerlo simple pero sin quedarnos cortos. Trata de buscar el equilibrio entre lo que quieres destacar y lo que vas a decir.
A nivel visual no combines más de 3 tipografías diferentes en una misma presentación.
Evita el uso de transiciones molestas y lentas.
 
5.-C.R.A.P.

  • Contraste: Evita una presentación monótona añadiendo elementos diferenciadores. Un recurso son las variaciones en el tamaño de la tipografía.
  • Repetición: Repetir colores, tipos de letra e imágenes da un aspecto de cohesión a lo largo de la presentación.
  • Alineación: de texto e imágenes para que estén visualmente conectadas en cada diapositiva.
  • Proximidad: los elementos relacionados deben estar agrupados.

 
6.-No te pases toda la presentación con un vídeo, pero si es uno corto y de interés ¡adelante! Busca la mejora manera de reproducirlo, si no sabes como de buena va a ser la conexión a Internet siempre es más seguro tenerlo descargado para evitar situaciones de apuros.
 
7.-Comparte tu trabajo. ¿Por qué no? Si es una presentación de la cual estas orgulloso lo mejor es compartirla, de esta forma obtendrás feedback y servirá para que tus públicos la puedan encontrar de forma más accesible.
 
8.-Resumen final.
Haz una diapositiva final donde se muestren todos los puntos de tu presentación a modo de resumen.

Estudiante de Comunicación y RR.PP + Marketing. Actualmente realiza las prácticas de Marketing en Clavei.

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