Comparte este artículo

¿Cómo definimos una gestión contable y fiscal?

La gestión contable y financiera es la que se encarga de registrar la actividad económica de la empresa. En ella se registran todas las actividades y se clasifican en base a unas normas. De ello se obtienen unos resultados o resúmenes de información que nos hacen una foto o reflejo de la salud financiera de nuestra empresa. Con los datos e información aportados se podrán tomar decisiones económicas a corto y largo plazo en nuestra empresa.

Constituye un pilar importante a la hora de tomar decisiones y analizar los riesgos de esas decisiones y anticiparnos.

Para el correcto funcionamiento de una empresa es imprescindible tener un buen sistema contable que nos ayude a saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

Todas las formas de actividad empresarial requieren de una gestión contable que respete y se ajuste a unas normas contables. En nuestro país esas normas las fija el Plan General Contable. Dentro de esas normas comunes puede haber algunas variaciones relacionadas con la actividad que realice nuestra empresa o del tamaño de nuestra empresa, pero todas ellas deben adaptarse al régimen fiscal.

La contabilidad no es algo que debamos dejar al azar ni para cuando tengamos tiempo para eso. Debe haber un control diario, minucioso y esencial para el buen funcionamiento de nuestra actividad. Muchas veces nos fijamos en cuánto facturamos y consideramos lo más importante y, aunque eso es cierto porque supone la entrada de ingresos, no olvidemos que una gran facturación no es sinónimo de beneficios.

Primero de todo deberíamos elegir una herramienta contable que se adaptara a las necesidades y requerimientos de nuestra empresa.

En el mercado hay diferentes soluciones contables, pero ¿Qué cosas serían buenas a la hora de elegir nuestra solución contable que se adaptara mejor a las necesidades de nuestra empresa? Y no sólo eso, sino que además me permitiera mantenerme al día con los contínuos cambios tecnológicos y la muy necesitada transformación digital que todas las empresas están sufriendo.

Una premisa muy importante y que nadie debemos olvidar es que ninguna herramienta por muy buena que sea va a suplir la necesidad de tener unos buenos hábitos contables.  Es esencial el que desde el momento de constitución de una empresa se adopten unos buenos hábitos y prácticas contables, que se establezcan tiempos para cada una de las áreas contables y se respeten.

Te puede interesar

Solicita una cita con un experto: Demo online de ClaveiCon. ¡Solicitar ahora!

¿Qué tips tener en cuenta para la gestión contable y financiera?

Teniendo esto en cuenta vamos a exponer algunos tips que deberíamos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestra gestión contable y financiera:

1. Automatización de la entrada de datos:

La labor contable no tiene porqué ser tediosa. Así que es muy importante el poder automatizar la entrada de datos. La gestión contable está muy ligada con las actividades comerciales de la empresa, así que toda la información comercial debería tener su reflejo contable automático, es decir que hubiera una integración de datos desde nuestra gestión comercial a nuestra contabilidad

Integración mediante la cual todo movimiento hecho en nuestra gestión de facturas de compras o ventas, cobros o pagos, remesas, etc se vieran reflejadas automáticamente en sus asientos contables respectivos.

2. Previsión de tesorería:

En base al punto anterior, no solo que tuviéramos los asientos reflejados sino además que con esa información recibida de nuestra gestión comercial pudiéramos anticipar las fechas de vencimiento de pagos y los cobros para que tuviéramos una gestión de tesorería eficaz

Y todos sabemos que en una empresa hay otra serie de gastos periódicos que además también debemos prever, de ahí la necesidad de poder registrar esas previsiones periódicas además.

3. Control presupuestario:

Posibilidad de poder registrar un presupuesto de gastos e ingresos para nuestra empresa sobre el cual basar nuestra actividad y poder ver su consecución de forma fácil y en cualquier momento, pudiendo ver la desviación dentro del mismo periodo o de periodos diferentes.

4. Clasificación de los gastos:

El plan general contable ya nos da la posibilidad de poder clasificar las cuentas según la naturaleza de su gastos, pero además poder hacer clasificaciones para poder obtener rentabilidad por Centros de Coste, departamentos o incluso proyectos

5. Cuentas y balances anules a un clic:

Posibilidad de sacar Cuentas anuales en cualquier momento aunque ya se haya hecho el cierre contable del ejercicio pudiendo comparar con otros periodos cerrados o no cerrados.

6. Conciliación y contabilización:

Conciliación y contabilización automática de extractos bancarios.

7. AEAT:

Integración con AEAT para la presentación de impuestos directamente y de modelos oficiales.

8. SII:

Integración con el SII (Sistema de Información Inmediato)

9. Archivo digital:

Capacidad de integración con archivo digital para facilitar el archivo y manutención de documentación contable dando la posibilidad de rentabilizar tiempo al poder acceder a ella con un solo clic.

10. Cuadros de mandos:

Posibilidad de exportación de datos a cuadros de mandos para su tratamiento.

Estas son algunas claves a tener en cuenta, obviamente el grado de importancia puede variar en función de nuestra empresa. Pero ante todo rodéate de buenos profesionales, selecciona un buen gestor contable que te ayude y del que te puedas beneficiar de sus consejos y experiencia.

Para poder tener salud financiera y la estabilidad económica, es muy importante analizar el historial de acciones tomadas. La contabilidad es uno de los requisitos más importantes para que las empresas tengan éxito ya que nos va a dar una visión del presente y no sólo eso, sino que nos puede indicar hacia donde ir en el futuro. Nos permitirá posicionarnos mejor y obtener indicadores para poder crecer, reducir costes y obtener rentabilidad.

Mediante un sistema contable de calidad que nos permita combinar la automatización de procesos con la tecnología para poder obtener beneficios que le ayuden en su toma de decisiones para el impulso de nuevas estrategias.

cita-claveicon


Comparte este artículo