La vigilancia estratégica nos permite de manera sistematizada vigilar nuestro entorno y explotar la información que monitorizamos para la toma de decisiones estratégicas.
En este artículo vamos a detallar cómo realizamos la vigilancia estratégica dentro de Clavei, por si puede servir de inspiración para otras pymes.
En Clavei distinguimos 3 tipos de vigilancia por nuestra propia actividad, que abarcan los siguientes ámbitos de interés:
Vigilancia Comercial
Eventos tecnológicos, nuevos modelos de negocio, información sobre sectores estratégicos, nuevas necesidades de clientes, nuevas fórmulas de comercialización.
Vigilancia del entorno
Subvenciones y ayudas relacionadas con implantación de nuevas tecnologías, legislación y normativa que pueda exigir la implantación de Software.
Vigilancia tecnológica
Nuevas herramientas y APPs, Desarrollo software, Seguridad, Movilidad, Cloud y Hardware y sistemas.
Todo nuestro equipo humano monitoriza noticias y publicaciones relacionadas con cada una de estas áreas pudiendo compartir de manera sencilla todo lo relevante con el resto a través de nuestro portal ClaveiNova. ClaveiNova es una aplicación web y APP, desarrollada por Clavei, que agiliza todo este proceso para la toma de decisiones.
Periódicamente, un responsable dentro de cada uno de los Grupos de Vigilancia (Comercial, Entorno y Tecnológico) revisa la información de interés, que presenta al Comité de Vigilancia Estratégica (formado por estos responsables más un miembro de dirección) en forma de posibles acciones/ideas a llevar a cabo. El Comité de Vigilancia Estratégica trabaja las noticias y publicaciones para determinar si pueden evolucionar como un proyecto para Clavei. Una vez desarrollados los planes de proyecto viables, se presentan finalmente a Dirección, que es quien decide la viabilidad de los mismos y su puesta en marcha, incorporándolos dentro del plan estratégico de innovación.
ClaveiNova
Básicamente la implantación de la Vigilancia estratégica con ClaveiNova en una pyme aporta los siguiente beneficios:
- Trabajo en Equipo: Todo nuestro equipo se encarga de monitorizar el entorno conjuntamente.
- Reconocimiento: ClaveiNova gestiona un sistema de puntos que nos ayuda a premiar a nuestro equipo por su participación en la vigilancia estratégica.
- Inmediatez: Las noticias las compartimos en el momento que las leemos, estemos donde estemos.
- Rapidez: Si tenemos un equipo implicado en la vigilancia estratégica nos permite dar respuesta de manera rápida a los cambios del entorno.
- Implicación: Nuestro equipo siente que forma parte de los proyectos estratégicos de la empresa, puesto que en muchos casos se crean por sus propias aportaciones.
- Disponibilidad: ClaveiNova facilita la innovación fuera de la empresa al ser una APP /Web.
- Innovación: Permite que la innovación crezca exponencialmente en la empresa.
A la pregunta ¿Es posible la vigilancia estratégica para una PYME? La respuesta es SÍ, siempre y cuando se destinen unos recursos mínimos para ello y se disponga de una metodología como la que nos aporta ClaveiNova.
enlace: ClaveiNova